Hacienda espera que recaudación a partir de impuestos digitales alcance los 100,000 millones de pesos

Arturo Herrera, titular de la SHCP, señaló que algunas de las empresas más ricas del mundo no pueden evitar pagar los gravámenes en el país

Compartir
Compartir articulo
Para el 2018 y 2019 estas compañías representaron el 5 y 6% del PIB anual, respectivamente. (Foto: Reuters)
Para el 2018 y 2019 estas compañías representaron el 5 y 6% del PIB anual, respectivamente. (Foto: Reuters)

Uno de los temas que más polémica han causado en los últimos meses en México han sido los impuestos sobre plataformas digitales como Netflix y Uber; sin embargo, desde la perspectiva del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, este tipo de compañías deben cumplir con las medidas, ya que “no puede ser que algunas de las empresas más ricas del mundo no estén pagando impuestos”.

Esto lo declaró durante la conferencia de prensa sobre créditos a pequeñas y medianas empresas, en donde también señaló que esperan recaudar cerca de 100,000 millones de pesos, pues a raíz del confinamiento social por la pandemia del nuevo coronavirus tuvieron un “crecimiento altísimo”.

“Apenas estamos empezando a trabajar en el tema de los impuestos digitales, pero para tener un orden de magnitud que debería ser en el futuro, una vez que lleguemos a tener un mecanismo estable, esto debería estar representando más de 100,000 millones de pesos, no necesariamente lo van a ver desglosado porque son impuestos como IVA e ISR”, explicó.

Por otra parte, también destacó que su crecimiento no se dio únicamente durante este periodo de emergencia sanitaria, sino que el sector ha aumentado en los últimos años. En 2013, por ejemplo, representó cerca del 3% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para 2018 y 2019 aumentó al 5 y 6%, respectivamente. Este monto equivale a cerca de 1.3 billones de pesos.

Este esquema de cobro de impuestos cubre cuatro ramas del comercio digital. (Foto: Piaxabay)
Este esquema de cobro de impuestos cubre cuatro ramas del comercio digital. (Foto: Piaxabay)

“No es un sector nuevo, pero hace años representaba una parte minúscula de la economía, por lo tanto, los impuestos a ellos eran muy marginales”, comentó para explicar la decisión de crear un mecanismo para gravar los servicios de comercio digital desde el 1 de junio.

Mediante este nuevo esquema, explicó el secretario de Hacienda, los dos principales impuestos que se cobran a las empresas de plataformas digitales son el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo cual forma parte de la modernización del sistema tributario en México.

En este sentido explicó que el nuevo esquema de cobro de impuestos cubre cuatro ramas del comercio digital. Una de ellas es la descarga o acceso a imágenes, películas (servicios de streaming como Netflix), texto, información, video, audio, música y juegos, incluidos los de azar. En este punto cabe mencionar que a la descarga de libros, periódicos o revistas no se le aplica el impuesto.

Otro de los elementos implica la intermediación entre terceros que ofrecen bienes o servicios. En este caso entran las empresas como Uber y Amazon. A las páginas de citas y clubes en línea también se les aplicará el impuesto, así como lo relacionado con la enseñanza a distancia o aplicaciones de ejercicios.

También dio a conocer que hasta la fecha están registrados dos prestadores de servicios digitales, así como ocho plataformas de intermediación en el Servicio de Administración Tributaria, mientras que 136,161 participantes únicos que prestan servicios o enajenan bienes por medio de estas plataformas igualmente se registraron.

SAT presentó denuncias contra empresas por facturas falsas

Buenrostro comentó que desde el 2010 proliferaron empresas defraudadoras fiscales, cuyo objetivo es dar servicios ilegales a otras compañías para aumentar con gastos falsos los reales. (Foto: Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro)
Buenrostro comentó que desde el 2010 proliferaron empresas defraudadoras fiscales, cuyo objetivo es dar servicios ilegales a otras compañías para aumentar con gastos falsos los reales. (Foto: Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro)

En la conferencia matutina del martes, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, dio a conocer que se presentará un primer paquete de denuncias en las que se ubican a 43 empresas factureras que defraudaron a la hacienda pública.

“El esquema de ‘factureros’ se utiliza también para justificar gastos en actividades ilícitas, como lo es la corrupción. Algunas empresas así inventan facturas de gastos falsos y para disfrazar pagos ilícitos”, dijo.

Aseguró que desde el 2010 proliferaron este tipo de empresas defraudadoras fiscales, cuyo objetivo es dar servicios ilegales a otras compañías para aumentar con gastos falsos los reales. Con esto logran disminuir sus utilidades, así como su pago de impuestos.

“El esquema ´facturero´ se basa en vendedores y compradores de dichos documentos. Muchas se utilizan para mantener empresas ficticias, principalmente basadas en construcción, manufactureras y de servicios”, indicó Buenrostro.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS