“No se metan a proteger a delincuentes”: López Obrador habló de la violencia en Guanajuato tras golpe al “Marro”

Luego de la detención de la madre, hermana y prima del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, "El Marro", pobladores realizaron ataques a comercios y bloqueos de carreteras

Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a los hechos violentos que se registraron el pasado sábado en Celaya, Guanajuato, luego de la detención de la madre, hermana y prima de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, grupo delictivo dedicado principalmente al robo de combustibles; y llamó a la población a no proteger a criminales.

“Poco a poco se van a ir dando cuenta de que tenemos que purificar la vida pública, estaba muy descompuesta la situación económica social, política del país , por eso es la transformación, porque no era la crisis económica, la crisis política, no, era crisis en todo, decadencia, un proceso de degradación progresiva, cada vez peor, imaginense como dejaron crecer lo del huachicol, increible.

Todavía lo que sucedió en fin de semana en Guanajuato está relacionado con eso, cómo se dejó crecer tanto con estructuras de apoyo, y aquí aprovecho para hacer un llamado a la gente, para que no se proteja a la delincuencia, antes podía existir la justificación de que no había cómo tener ingresos porque el gobierno estaba al servicio de una minoría rapaz, pero ahora el gobierno está atendiendo las demandas del pueblo, ya se están destinando recursos al pueblo pobre como nunca.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Entonces no hay ninguna justificación para decir: ´voy a ayudar porque me están entregando despensas, voy a ser base de apoyo de un grupo que se dedica a delinquir´.

No se metan en eso, hay forma de obtener ingresos con recursos que se están canalizando, no se metan a proteger a delincuentes, porque estos grupos, como en el caso del huachicol, manejan nóminas para entregar por semana apoyos, y por eso, cuando hay una detención, cuando interviene la Guardia Nacional , salen a enfrentar a la Guardia Nacional, a quemar carros, ojalá y se entienda que eso no es conveniente y que no hay que estar apoyando a esos grupos, que nosotros vamos a garantizar a todos el bienestar, lo estamos haciendo, para que nadie se vea obligado a tomar el camino de las conductas antisociales”, indicó el mandatario mexicano.

El titular del Ejecutivo reiteró que la estrategia de su gobierno en materia de seguridad “no es solo es uso de la fuerza”, sino atender las causas que originan la inseguridad y la violencia.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Entonces, sí tenemos todos que ayudar a cambiar, a portarnos bien”, explicó.

López Obrador anunció que en los próximos días el gabinete de Seguridad rendirá un informe especial sobre el operativo que se llevó a cabo en Guanajuato, donde se detuvo a la madre, hermana y prima del “Marro”.

“Ya llevaba tiempo esto y también nosotros tomamos decisiones desde hace tres meses o un poco más”, señaló.

“Van a informarles los integrantes del gabinete de Seguridad sobre lo de Guanajuato hoy les pedí que preparan un informe para que vengan aquí con ustedes, lo vamos a hacer como el jueves o el viernes para que les informen porque era un asunto que merece un trato especial”, indicó el mandatario.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

López Obrador dijo que la respuesta de Yépez Ortiz, que se difundió por redes sociales luego del operativo, “son expresiones que todos los que ven afectados sus intereses manifiestan”.

“Pues son expresiones que todos los que se ven afectados en sus intereses las expresan, las manifiestan, guardadas las proporciones, pues son como las protestas que hacen contra nosotros, no es más que eso”.

El presidente mexicano agregó que por encima de todo está la libertad y pueden decir “lo que quieran”, pero no se permitirá la violencia.

“Pues está, si no en su derecho… pues sí, yo diría, porque por encima de todo está la libertad. Pueden decir lo que quieran, pero nosotros no vamos a permitir la violencia, no podemos actuar como el avestruz meter la cabeza en la arena y como si no pasara nada, no se puede, porque hay mucho sufrimiento en la gente por la violencia y se tiene que atender respetando derechos humanos, no masacrando, porque antes era otra la política que se seguía, y también no dando protección a nadie, porque también eso era lo que caracterizaba a los gobiernos anteriores, que se protegía a las bandas desde el gobierno”.

Agentes de la Guardia Nacional patrullan este domingo las calles de Celaya, en el estado de Guanajuato (México). EFE/ Str
Agentes de la Guardia Nacional patrullan este domingo las calles de Celaya, en el estado de Guanajuato (México). EFE/ Str

López Obrador recordó el caso de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, preso en Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

“Bueno, a lo mejor no les va a gustar, es como poner limón en la herida, pero ahí está el caso de García Luna, ¿qué más quieren?, a los conservadores, ¿qué más quieren? El secretario de Seguridad Pública en contubernio con la banda o el cartel de Sinaloa, así, a ese grado se había llegado de descomposición. Entonces, eso ya no sucede, no pasa, para que no estén diciendo que somos iguales, no”, señaló.

El mandatario reconoció que la situación de violencia en Guanajuato “era incontrolable” desde hace tiempo, por eso la federación intervino, puesto que no se puede permitir que se pierdan vidas.

FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO
FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO

“Nosotros no podemos permitir que se caiga en la anarquía, en el desorden y mucho menos en que se pierdan vidas humanas, ya lo de Guanajuato es una situación muy grave que venimos enfrentando desde hace tiempo y tenemos que actuar para evitar más derramamiento de sangre, muchos muchos muertos, es muy lamentable lo que está pasando, ya enfrentamientos en donde asesinan a mujeres a niños, se puede decir es pleito de bandas, si, pero son seres humanos, no se puede permitir que esto suceda”, recalcó.

El mandatario explicó que la decisión de llevar a cabo el operativo en Guanajuato fue decisión del gobierno federal, porque era una situación incontrolable, recordó que los homicidios en dicho estado representan hasta el 20% de los cometidos en el país.

“Guanajuato significa en homicidios del 25% al 20% de los homicidios del pais, un estado, entonces por eso intervino la federación. Intervino porque era un situación incontrolable, y fijense que donde más se padecía de la violencia, se padece de la violencia es en el corredor industrial, la parte más poblada, ahora el enfrentamiento mayor o las acciones de violencia de mayor grado, fueron en Celaya, entonces ta la gente de Guanajuato ya no puede vivir con tranquilidad”, aseguró.

REUTERS/Sergio Maldonado
REUTERS/Sergio Maldonado

Este fin de semana, las autoridades asestaron un duro golpe al Cártel de Santa Rosa de Lima con el arresto de al menos 26 miembros del grupo criminal, que consigue buena parte de sus ingresos del robo y venta de gasolina, en Celaya, Guanajuato.

La organización respondió con la quema de varios vehículos en el municipio y su líder, Yépez Ortiz, prometió venganza a través de un video en redes sociales por el arresto de su madre, de su hermana y de su prima.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Se creó una especie de SAT paralelo”: López Obrador aseguró que se fugaba hasta el 30% de los ingresos del gobierno por facturas falsas

“Era una situación incontrolable”: López Obrador adelantó que habrá un informe sobre el operativo que puso en jaque al “Marro”

“Se hace más grande la bulla”: López Obrador pidió a simpatizantes no hacer caravanas en respuesta a opositores

“Me voy a convertir en guardián”: López Obrador advirtió que vigilará el proceso electoral para evitar fraudes





.

MAS NOTICIAS