Terremoto en México: los videos más impactantes del poderoso sismo de 7.5 grados

Uno de los clips muestra cómo un edificio de la Ciudad de México se empieza a mover bruscamente por encontrarse en una zona de suelo blando

Compartir
Compartir articulo
Video: Compilación de videos.

México volvió a ser víctima de un poderoso terremoto este martes, provocando temor y evacuación de edificios en las principales ciudades del país. El sismo de 7,5 provocó incidentes leves en la capital, aunque una persona murió y otra resultó herida en el municipio costero de Huatulco, Oaxaca.

Usuarios de las redes sociales compartieron videos que muestran los momentos del temblor.

Unos de los clips muestra, de hecho, cómo un edificio de la Ciudad de México se empieza a mover bruscamente por encontrarse en una zona de suelo blando. El norte y el oriente de la Ciudad de México son las regiones más vulnerables ante sismos de gran magnitud.

Uno de los clips muestra cómo un edificio de la Ciudad de México se empieza a mover bruscamente por encontrarse en una zona de suelo blando

Entre las delegaciones con los más altos riesgos se encuentran: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Tláhuac.

En otro video se ven las ondulaciones provocadas por el terremoto en una alberca de Ciudad Deportiva, y en otro decenas de productos tirados en los pasillos de un supermercado.

El fuerte sismo se sintió en varios estados del país como Guerrero, Chiapas, Veracruz, Puebla, Michoacán, Morelos y Tabasco.

Tras un primer vuelo de helicópteros, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que no se había encontrado ningún incidente de gravedad en la metrópoli. Precisó que hasta el momento sólo se han reportado leves desprendimientos de bardas y caídas de árboles.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también dio a conocer los detalles del sismo en dos videos, y mencionó que ya establecieron comunicación con los diferentes estados para “estar a salvo ante cualquier réplica. Vamos a estar informando y a mantener la calma”, dijo en un video a través de su cuenta de Twitter.

Video: Infobae.

Oaxaca, el estado donde fue el epicentro, se habría llevado la peor parte. El gobernador del Estado, Alejandro Murat, confirmó que el terremoto dejó al menos una persona muerta y otra herida en el municipio costero de Huatulco.

En la capital, la alerta sísmica sonó alrededor de 60 segundos antes de que el temblor fuera perceptible, por lo que varias personas evacuaron sus edificios, muchos de ellos utilizando cubrebocas por la pandemia del nuevo coronavirus. 

Protección Civil Nacional informó que con base a los datos del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas reportan al menos cuatro muertos, 30 lesionados y numerosos daños materiales, principalmente en Oaxaca, epicentro del temblor.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: