Terremoto en México: López Obrador confirmó que aumentará el nivel del mar en el sureste por el sismo de 7.5 grados

El presidente de México publicó un tercer video para informar a la población, luego del sismo de 7.5 grados que se registró este martes en Oaxaca

Compartir
Compartir articulo
Video: López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó un tercer video para informar a la población, luego del sismo de 7.5 grados que se registró este martes en Oaxaca.

López Obrador explicó que se espera que el nivel del mar suba un metro debido al terremoto en las costas del Pacífico, de acuerdo a datos de la Secretaría de Marina, sin embargo, no se espera que sea de riesgo. También confirmó la muerte de una persona en Huatulco y una más herida.

“Todo esta en buen estado, han habido después del sismo fuerte de 7.5 , ha habido 147 réplicas de modo que nos recomiendan a todos estar pendientes atentos sin alarmar, conservando la calma , pero estar muy atentos para poder salir si estamos en las casas en departamentos en edificios en oficinas publicas , salir para que no corramos riesgos, también me informa david esto tiene que ver con la Secretaría de Marina , por el sismo va a aumentar calculan especialistas, va a aumentar el nivel del mar un metro más o menos”, indicó el mandatario.

Video:@Alaide_Difusion / Twitter.

La presidencia de la República informó que se mantiene en constante vigilancia con las mediciones que emitan las estaciones mareográficas de la Red Mareográfica del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, así como de información complementaria por parte del personal de observadores de los Mandos Navales.

“Se continuará con el monitoreo y aviso de cualquier cambio en el nivel del mar.”, dice el texto.

También emitió recomendaciones por la variantes en la marea que se puedan presentar en el océano Pacífico.

“En virtud de que la marea para el Pacifico Mexicano se encuentra en este momento en bajamar y considerando que para estas fechas las mareas en decremento, se continúa exhortando la recomendación de mantener a la población alejada de las playas debido a corrientes fuertes. Continuar con las precauciones en las entradas de los puertos para las embarcaciones. Permanecer pendiente de la información emitida por las autoridades de protección civil de su localidad”, de acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Marina, UNAM, Sistema Sismológico Nacional , entre otras autoridades.

Video: @erickussalas

Un sismo de magnitud 7,5 se registró este martes en el sur de México, informó el Servicio Sismológico Nacional, sin que hasta el momento las autoridades reporten daños graves. 

El epicentro se ubicó en la localidad de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, y el movimiento fue perceptible en varias partes de Ciudad de México, donde cientos de personas salieron a la calle. 

Las imágenez muestran una acera balanceándose en Bosques de Las Lomas, CDMX. Video: AFP.

“No tenemos al momento ningún daño reportado de manera preliminar. Algunas instituciones continúan haciendo evaluación de su infraestructura prioritaria”, dijo el coordinador nacional de Protección Civil, David León, en entrevista con la cadena Milenio. 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló poco antes en Twitter que se activaron protocolos de seguridad “para monitorear las calles y mantener protegida a la población”. 

Por su parte, la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que su gobierno activó protocolos de revisión y que hasta el momento no se reportan afectaciones. 

Video: Óscar Rodríguez - Infobae.

“Ya estamos recibiendo reportes de protocolo. Hasta el momento ningún incidente mayor. Seguimos informando”, afirmó Sheinbaum en Twitter. 

El fuerte temblor fue perceptible en varias partes de Ciudad de México, donde viven 8,8 millones de personas, y que fue afectada en 2017 por un sismo de 7,1 que dejó en todo el país 360 muertos. 

En la capital, la alerta sísmica sonó antes de que el temblor fuera perceptible, por lo que varias personas evacuaron sus edificios, muchos de ellos utilizando cubrebocas por la pandemia del nuevo coronavirus. 

Video: Gobierno de la Ciudad de México.

“Cuántos problemas con el virus, y ahora los temblores y se me acaba de morir un hijo y otro está enfermo, entonces imagínese”, dijo a la AFP entre lágrimas María Teresa Durán, de 80 años, en el céntrico barrio Del Valle. 

El fenómeno sorprendió también a varios capitalinos que por la pandemia están acostumbrados ya a trabajar en casa.

“Estábamos trabajando en pijama, terminando de desayunar y pues tuvimos que salir así”, dijo por su parte Sonia Flores Cano, de 29 años.

Alredeor del medio día Estados Unidos emitió el martes una alerta de tsunami para las costas del Pacífico de México, de América Central y hasta de Ecuador, Perú y Hawái, tras un potente terremoto con epicentro en el estado mexicano de Oaxaca.

Health workers help patients outside a hospital treating people with the coronavirus disease (COVID-19), in the aftermath of a quake, in Puebla, Mexico June 23, 2020. REUTERS/Imelda Medina
Health workers help patients outside a hospital treating people with the coronavirus disease (COVID-19), in the aftermath of a quake, in Puebla, Mexico June 23, 2020. REUTERS/Imelda Medina

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC por su sigla en inglés) dijo que “olas peligrosas” de hasta tres metros podrían golpear en cualquier lugar a menos de 1.000 kilómetros del epicentro del terremoto a partir de las 16H16 GMT

Advirtió que las olas más altas, de uno a tres metros, son esperadas a lo largo de la costa sur de México, cerca del lugar donde impactó más fuerte el terremoto, ocurrido a las 15H29 GMT con una magnitud preliminar de 7,7.

A woman in a wheelchair is seen outside a hospital after an earthquake in Mexico City, Mexico June 23,2020. REUTERS/ Carlos Jasso
A woman in a wheelchair is seen outside a hospital after an earthquake in Mexico City, Mexico June 23,2020. REUTERS/ Carlos Jasso

Olas de hasta un metro podrían golpear la costa de Ecuador, y se podrían ver olas más pequeñas de menos de medio metro en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, así como en Hawái y Perú, indicó el reporte.

El centro advirtió que los tsunamis incluyen múltiples olas que pueden llegar en intervalos de hasta una hora. 

“La ola inicial puede no ser la más grande”, dijo, y agregó que “el peligro puede persistir por muchas horas o más después de la ola inicial”, apuntó. 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: