Mapa del coronavirus en México 22 de junio: Sonora, Sinaloa, Guerrero y Michoacán en alerta por casos sospechosos

Desde que se presentó el primer caso de coronavirus en México, ya suman 21,825 fallecimientos y 24,225 contagios activos

Compartir
Compartir articulo
Mapa de coronavirus en México 22 de junio Ilustración: Jovani Pérez
Mapa de coronavirus en México 22 de junio Ilustración: Jovani Pérez

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó este domingo que ya suman 180,545 casos confirmados, así como 21,825 fallecimientos por COVID-19 desde el 28 de febrero, cuando se presentó el primer caso de coronavirus en México. Del total de contagios, 24,225 permanecen activos.

Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 42,479, el Estado de México con 28,505, y Tabasco con 8,389. La minoría está en Baja California Sur con 1,221, Zacatecas con 695, y Colima con 385.

Al momento se registran 35,875 casos sospechosos activos, principalmente en las entidades de Sonora, Sinaloa, Guerrero, Michoacán y Coahuila que, independientemente de su carga confirmada en los últimos 21 días, tienen una expectativa grande de casos por confirmarse. 

Coronavirus en México por entidad Infografía: Jovani Pérez
Coronavirus en México por entidad Infografía: Jovani Pérez

La carga acumulada informa que existen 5,343 contagios y 1,044 defunciones notificadas al día anterior; sin embargo, cabe aclarar que éstas ocurrieron en las últimas dos semanas y media, pero se emitió su resultado y se integraron a la estadística oficial en las últimas 24 horas. 

“Son las defunciones que se han registrado en la plataforma ya sea porque obtuvieron un resultado de laboratorio o porque se notificaron a la misma, no porque hayan fallecido en las últimas 24 horas”, aclaró Alomía.

Acompañado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, Alomía recordó que en el semáforo epidemiológico, 17 entidades se encuentran en nivel de riesgo color naranja, mientras que 15 estados continúan en el nivel máximo con el color rojo.

Lo estados con semáforo de riesgo naranja del 22 al 28 de junio serán: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán, y Zacatecas.

Semáforo de riesgo 22-28 de junio Ilustración: Jovani Pérez
Semáforo de riesgo 22-28 de junio Ilustración: Jovani Pérez

El resto, que permanecerá en el nivel de máximo riesgo, el rojo: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco, éste último fue el único estado que elevó su alerta de contagios al transitar de naranja a rojo.

En la distribución de la epidemia activa, del 8 al 21 de junio los casos confirmados en la Ciudad de México son 4,284 el Estado de México con 2,423 y Puebla con 1,720. Las tres entidades con menor cantidad son Zacatecas con 194, Chihuahua con 182, y Colima con 100.

En el mapa de casos confirmados acumulados se informó que 141.3 es la tasa de incidencia acumulada por 100,000 habitantes.

La gráfica de defunciones acumuladas por fecha de ocurrencia informa que se incluyen 1,892 fallecimientos sospechosos. Las tres entidades con el mayor registro de decesos acumulados son la Ciudad de México, el Estado de México, y Baja California. Por el contrario, Zacatecas, Baja California Sur y Colima, son las tres con el menor registro.

Ciudad de México, el Estado de México, y Baja California son las tres entidades con el mayor registro de decesos acumulados 
Foto: EFE/Luis Torres/Archivo
Ciudad de México, el Estado de México, y Baja California son las tres entidades con el mayor registro de decesos acumulados Foto: EFE/Luis Torres/Archivo

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria, al 20 de junio, la Red IRAG reportó que existen 14,140 camas IRAG generales disponibles y 11,044 (44%) ocupadas. De las camas IRAG con ventilador existen 5,327 disponibles y 3,299 (39%) ocupadas. De los 816 hospitales notificantes, 779 o el 95% sí notificaron al sistema.

Dentro de la disponibilidad de camas para hospitalización general, en el Estado de México hay un 68% de ocupación, en la Ciudad de México un 67%, y en Sonora un 60%. En las camas con ventilador, para los pacientes más críticos, Baja California registró un 68% de ocupación, Tlaxcala un 63% y el Estado de México un 60%.

Disponibilidad de camas con ventilador 22 de junio Imagen: SSA
Disponibilidad de camas con ventilador 22 de junio Imagen: SSA

De acuerdo con datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la región de Las Américas es la que más casos aportó en los últimos 14 días con un 54.8%, esto mantiene la expectativa desde hace tiempo, pues Europa era la que más casos nuevos generaba en el mes de abril y parte de mayo. Ahora, la segunda región con más casos nuevos es la de Medio Oriente con 14.3%, mientras que Europa aportó 13.06% de casos nuevos en los últimos 14 días.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS