Vocero de López Obrador le respondió a Loret de Mola tras acusaciones de censura por parte del gobierno

Jesús Ramírez Cuevas aseguró que el gobierno de AMLO no promueve la censura contra los medios de comunicación ni periodistas

Jesús Ramírez Cuevas negó categóricamente el señalamiento de Loret de Mola (Foto: Archivo)
Jesús Ramírez Cuevas negó categóricamente el señalamiento de Loret de Mola (Foto: Archivo)

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, desestimó la acusación del periodista Carlos Loret de Mola respecto a una supuesta censura al medio estadounidense Latinus.

El Gobierno de México no censura ni censurará a nadie, ni a ciudadanos ni a periodistas. Está comprometido con el derecho a la información y la libertad de expresión. Si Twitter México suspende una cuenta depende de la empresa y de las reglas de la plataforma. No a las falsas denuncias,” publicó en su cuenta oficial respecto al señalamiento del politólogo.

El vocero de la presidencia aseguró que el gobierno de AMLO no censura a nadie (Foto: Twitter / @JesusRCuevas)
El vocero de la presidencia aseguró que el gobierno de AMLO no censura a nadie (Foto: Twitter / @JesusRCuevas)

El presentador de noticias utilizó su cuenta personal para señalar que derivado de la injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cuenta de Twitter del proyecto informativo, con sede en Estados Unidos dirigido al público de habla española, fue restringida.

Es la censura del presidente López Obrador y sus bots. A consecuencia de sus ataques a Twitter, restringieron la cuenta de Latinus”, acusó el egresado del ITAM.

Así anunció una supuesta censura por parte del gobierno federal (Foto: Twitter / @CarlosLoret)
Así anunció una supuesta censura por parte del gobierno federal (Foto: Twitter / @CarlosLoret)

También señaló que esto se deriva del quehacer informativo de Latinus, pues el ex trabajador de Televisa externó que “sencillamente hacemos periodismo: hemos documentado falta de insumos, brotes de COVID-19 escondidos por el IMSS y mentiras en cifras oficiales”. Específicamente, en otro tuit, mencionó la forma en la que ocultan las cifras de muertes y contagios de SARS-CoV-2: “Aquí está la denuncia que hicimos en Latinus y que enojó al gobierno de AMLO

Latinus es un medio de comunicación nuevo instalado en EEUU que busca captar al público latino que vive en ese país; sin embargo, los temas de sus reportajes y el alcance internacional que les proporciona el internet ha generado la condición de ser de interés en la región de América Latina. El medio cuenta con diversas participaciones, entre las más destacadas están la de los Carlos Loret de Mola, Brozo (personaje de Víctor Trujillo), Galilea Montijo, Bárbara de Regil y Luis García.

Exactamente una hora y 14 minutos después, Loret de Mola anunció que la cuenta del medio fue reabierta:

“Muchas gracias a todos por su solidaridad con Latinus, ya está de regreso en Twitter nuestra cuenta. Pese a todos los intentos de censura y ataques del poder, nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo”.

Loret de Mola también anunció cuando la cuenta de Latinus regresó a Twitter (Foto: Twitter / @CarlosLoret)
Loret de Mola también anunció cuando la cuenta de Latinus regresó a Twitter (Foto: Twitter / @CarlosLoret)

La acusación del periodista se suma al reclamo de AMLO por la implementación de bots en el ataque a figuras públicas en redes sociales. Al respecto, cabe destacar que al mandatario nacional también había acusado una campaña de desprestigio en contra de él y la llamada cuarta transformación de la vida política de México, cuando en la primera conferencia matutina de esta semana el tabasqueño dijo que:

“Me explicaban un mecanismo para neutralizar a los bots, me decían algunos, y es importante hacer una exposición sobre eso, sobre las redes, también para pedirle a Twitter y ‘Face’ que nos expliquen cómo es que venden publicidad para bots, y además cuánto ingresa a las empresas de México por compra de publicidad”.

Tal cuestionamiento fue aclarado horas más tarde, pues Twitter México explicó que, desde el lunes 4 de mayo, la red social "no recibe ingresos por automatización maliciosa. La automatización, o los llamados ‘bots’, que se utilizan con fines de mala fe están prohibidos en Twitter”.

Twitter negó lucrar con bots  (Foto: Reuters / Dado Ruvic)
Twitter negó lucrar con bots (Foto: Reuters / Dado Ruvic)

Asimismo, la plataforma transparenta sus ingresos por publicidad e interacción cada tres meses y promueve valores como su política de cero tolerancia a la difusión de noticias falsas, en especial desde que la emergencia sanitaria global por el COVID-19 surgió e irrumpió en el espacio digital.

“Como cada trimestre Twitter reportó sus ingresos, producto de los servicios que ofrece la plataforma, con foco en la venta de publicidad. El reporte desglosa las cifras relevantes para entender cómo se generan los ingresos del servicio”, publicó junto con un vínculo de consulta pública.

MÁS SOBRE ESTE TEMA