
México ha alcanzado un nuevo hito en la epidemia homicida que vive desde hace más de una década. La nación de 127 millones de habitantes registró durante el mes de mayo 2,982 víctimas de homicidios doloso.
La cifra de 2020 registra un ligero aumento si se lo compara con el año anterior, que se contabilizaron 2,903 asesinatos. En número absolutos, Guanajuato se posicionó como la entidad con más muertes violentas: 1,903 entre enero y mayo.
Detrás se encuentra el Estado de México, con 1,225; Baja California, con 1,157; Chihuahua, con 1,139; Jalisco con 1,094 y Michoacán con 1,087.

Las entidades con un menor número de homicidios son Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Aguscalientes, Tlaxcala y Durango.
Los número obtenidos confirman la falta de norte en el combate contra el crimen y que la estrategia de seguridad sigue sin afianzarse. El informe subraya una violencia generalizada que rompe con la lógica de dinámicas regionales y focalizadas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó hablar de la histórica cifra. Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes, el mandatario se limitó a afirmar que la Administración de Morena continuará combatiendo a los cárteles del narcotráfico, pero también añadió que su gabinete ha tenido importancia a la lucha contra la delincuencia de cuello blanco.

Antes de asumir la presidencia, a finales de 2018, López Obrador anunció que su plan para atajar la violencia apuntaría por un lado a las causas, la corrupción, la falta de oportunidades y calidad en la educación, el empleo y el acceso a la salud. Por otro lado, explicó, su administración reformularía la guerra al narcotráfico del ex mandatario, Felipe Calderón.
Dieciocho meses más tarde, la situación es sin embrago igual o peor. Las críticas al secretario de seguridad, Alfonso Durazo, han sido durísimas y continuas, sobre todo desde los enfrentamientos de Culiacán, cuando un grupo de élite del Ejército trató de capturar a Ovidio Guzmán, y recientemente por la ejecución del juez de control, Uriel Villegas y su esposa, en el estado de Colima.
Para el analista Ricardo Márquez Blas existen un factor que continúan impactando profundamente en el aumento de la violencia en México: la policía mexicana interviene cada vez menos en los crímenes ocurridos. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el periodo de 2010 a 2018, el número total de delitos que ocurrieron aumentó 42.8 por ciento, mientras que la participación policíaca solo lo hizo en un 9.5 por ciento.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



