OEA pidió investigar quién difundió imágenes de senadora de Morena que apareció desnuda en reunión virtual

La senadora de Morena Martha Lucía Mícher había aparecido parcialmente desnuda durante una reunión virtual con los líderes del Senado, momento del cual se filtraron imágenes

La senadora festejó la condena porque sienta un precedente en el combate a la violencia política contra las mujeres (Foto: Cuartoscuro)
La senadora festejó la condena porque sienta un precedente en el combate a la violencia política contra las mujeres (Foto: Cuartoscuro)

El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó al gobierno mexicano que investigue e impida que quede impune la difusión de las imágenes de la senadora Martha Lucía Mícher, que apareció desnuda por un momento por error durante una reunión virtual con sus colegas.

“El Comité de Expertas expresa su preocupación por la reproducción y difusión de la imagen de la senadora del gobierno de México, Martha Lucía Mícher, relativas al incidente del 28 de mayo del presente año, en tanto la difusión, promoción y distribución de la misma, podría considerarse como un acto de violencia contra las mujeres en la vida política”, señalaron en un documento enviado al Senado y consultado por Infobae México.

Por ello, solicitaron que el Estado mexicano “realice las investigaciones pertinentes para sancionar a la o las personas que generaron la difusión de las imágenes y que, en caso de que la persona responsable sea funcionario público, agrave la sanción”.

El documento presentado por el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (Foto: Especial)
El documento presentado por el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (Foto: Especial)

Pidieron que estos actos no queden impunes en el marco de la ética, la legislación penal y administrativa de México. Además de que se generen “las acciones pertinentes para prevenir la violencia contra las mujeres en la política”.

Y es que, a finales de mayo, la senadora Martha Lucía Mícher de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, se disculpó luego de aparecer parcialmente desnuda durante una reunión virtual con los líderes de la Cámara Alta.

Ocurrió un desafortunado incidente durante la comparecencia que el Gobernador del Banco de México (Alejandro Díaz de León) realizó de forma virtual con compañeras y compañeros senadores, en la que abordamos la situación económica de México y las estrategias para hacer frente a la ‘nueva normalidad’ en los próximos meses”, señaló Mícher en un comunicado dirigido a la opinión pública.

En una parte de la sesión, sin darme cuenta y mientras la cámara de mi computadora se encontraba encendida, me cambié de ropa mostrando mi torso desnudo
La senadora fue defendida por sus compañeros de Morena en el Senado tras el incidente (Foto: Twitter @RicardoMonrealA)
La senadora fue defendida por sus compañeros de Morena en el Senado tras el incidente (Foto: Twitter @RicardoMonrealA)

Mícher precisó que continuó participando en la sesión sin darse cuenta de su descuido. “Gracias a una llamada de los senadores Alejandro Armenta Mier y Ovidio Peralta Suárez me percaté de mi error”, detalló. “Quiero ofrecer una disculpa a mis compañeras y compañeros legisladores, al propio gobernador de Banxico y a los medios de comunicación que seguían en vivo la transmisión”, completó.

Al tratarse de una sesión formal parlamentaria, ahondó la senadora, “toda persona que en ella participa debe guardar ciertas normas de respeto y conducta para asegurar que esas sesiones virtuales puedan conducirse apropiadamente”.

No domino las nuevas formas tecnológicas de comunicación a distancia, lo cual en ocasiones ha jugado en mi contra, como en esta ocasión”, argumentó la legisladora morenista, que recibió el respaldo de sus compañeros del Congreso.

La senadora Mícher ofreció una disculpa en su momento tras lo sucedido en la reunión virtual (Foto: Twitter @MaluMicher)
La senadora Mícher ofreció una disculpa en su momento tras lo sucedido en la reunión virtual (Foto: Twitter @MaluMicher)

Sin embargo, la imagen del momento preciso en que Mícher apareció en la transmisión fueron filtradas a la prensa a los pocos minutos de que sucediera. “Alguna o algunas personas que participaron en la reunión tomaron una foto a la pantalla y la difundieron a través de redes sociales, como es el caso de Whatsapp, lo que, para el Comité de Expertas, constituye un acto de violencia contra las mujeres en la política”, indicó el MESECVI.

Se distribuyó una imagen que no es de interés público, con la intención de dañar la imagen política de la senadora

La senadora Mícher, por su parte, agradeció y reconoció la condena a la violencia digital en su contra. “Seguiremos y atenderemos sus recomendaciones. ¡Es un gran precedente!”, expresó en sus redes sociales.

(Foto: Twitter @MaluMicher)
(Foto: Twitter @MaluMicher)

El Comité de Expertas citó para su condena la Declaración sobre la Violencia y el Acoso Políticos contra las Mujeres y la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Política.

De acuerdo con el documento del grupo perteneciente a la OEA, se trata de “mandar un mensaje de cero impunidad a estas conductas es de especial relevancia”, porque la violencia contra las mujeres en la vida política impide que las mismas contribuyan a la toma de decisiones que afectan sus vidas y limitan su capacidad de influir en los espacios donde se toman esas decisiones.

El director General de Coordinación Política de la Cancillería mexicana, le envió un documento a la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, también de Morena, donde le detalló el mensaje enviado por el Comité de Expertas, de acuerdo a los documentos consultados por Infobae México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Senadora de Morena apareció desnuda durante una reunión por Zoom: “No domino las nuevas formas tecnológicas”

“Aplana tu misoginia”: la oposición redobló sus críticas contra Hugo López-Gatell tras cruce con senadora

López-Gatell se disculpó con senadora que lo señaló por “misógino” y esta fue la respuesta

MAS NOTICIAS