López-Gatell se disculpó con senadora que lo señaló por “misógino” y esta fue la respuesta

No obstante, el subsecretario de Salud expresó que los cuestionamientos de la funcionaria fueron señalamientos basados en algo que no había sucedido

Compartir
Compartir articulo
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell se disculpó con la senadora del PAN Alejandra Reynoso (Video: SSa)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se disculpó públicamente por cualquier planteamiento que pudiera resultar ofensivo para la senadora opositora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez durante la comparecencia del funcionario ante la cámara alta.

Tras ser emitida una solicitud por 24 senadores de la oposición en la se pide que el subsecretario se disculpe públicamente por responder con expresiones consideradas como “misóginas y “ofensivas” a la senadora, López-Gatell aseguró que no fue su intención ofender ni a la legisladora ni a nadie. Además, reiteró su respeto a la separación de poderes, señalando que, además del ejecutivo, los dos restantes merecen su consideración.

“Pienso que, si alguien se siente ofendido y pide una disculpa, ese alguien tiene derecho a que se le dé una disculpa. Yo no voy a cuestionar si es válido o no su percepción de que fue ofendida; no tengo intención alguna de ofenderla y le pido una disculpa a la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez si le ofendí, créame que no fue mi intención, pero el planteamiento que usted hace me ayuda a desarrollar mis capacidades de comunicación”, refirió el subsecretario.

La senadora opositora Alejandra Reynoso agradeció la disculpa del subsecretario López-Gatell (Video: Especial)

Por su parte, Reynoso, del PAN (Partido Acción Nacional) agradeció la disculpa ofrecida por el funcionario argumentando que “en una democracia el debate es normal pero siempre tienen que darse en el marco de respeto entre poderes, en este caso, entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, y sin duda podemos tener diferencias pero México necesita que busquemos las coincidencias”, apuntó.

Además, dijo que como mujer demócrata confía en la importancia de la crítica, no obstante, tiene la convicción del reconocimiento del acierto, por lo que acepta las disculpas del funcionario. Asimismo, hizo hincapié en que durante esta contingencia sanitaria resulta necesario permanecer unidos.

La disculpa por parte de López-Gatell tuvo lugar en la conferencia de prensa vespertina de este lunes primero de junio (Foto: EFE)
La disculpa por parte de López-Gatell tuvo lugar en la conferencia de prensa vespertina de este lunes primero de junio (Foto: EFE)

Durante la conferencia de prensa vespertina para actualizar las cifras de coronavirus en el país, López-Gatell expresó su preocupación por los señalamientos de Reynoso Sánchez, los cuales señala que éste pudo haber incurrido en prácticas de misoginia y rechazo hacia las mujeres.

“Eso me preocupa porque definitivamente mis convicciones vienen de mucho tiempo atrás y son muy claras, he promulgado siempre por el respeto, la defensa, la promoción de la igualdad de los géneros, no solamente entre hombres y mujeres, sino también entre una diversidad de identidades genéricas que existen en el mundo y me parece que sería preocupante que por alguna circunstancia como ésta se malinterpretara.”, subrayó.

No obstante, el funcionario de la Secretaría de Salud (SSa) acusó que las preguntas dirigidas a su persona durante la videoconferencia de la semana pasada, más que ser cuestionamientos, eran señalamientos basados en algo que no había sucedido.

“Por ejemplo, me preguntaban ‘se arrepiente usted de no haber tomado decisiones oportunamente’, pues está suponiendo que no he tomado decisiones oportunamente, a lo cual yo pedí respetuosamente no solo a ella, sino al resto de quienes me hicieron preguntas que primero presentaran las pruebas correspondientes, que me parece casi acusatorio.”, refirió.

La oposición acusó que la respuesta del funcionario era un insulto a todas las mujeres de México (Foto: Cuartoscuro)
La oposición acusó que la respuesta del funcionario era un insulto a todas las mujeres de México (Foto: Cuartoscuro)

La oposición expresó su descontento con las respuestas del subsecretario alegando que se trataba de un insulto a todas las mujeres de México, quienes habían sido subestimadas por el funcionario:

“Lo que vivimos con López-Gatell fue un golpe a las mujeres de México. Quien subestima a una, subestima a todas. #AplanaTuMisoginiaGatell y enfoca tus esfuerzos para controlar una pandemia que se te desborda de las manos. Tu violencia provoca más pérdidas”, fueron los señalamientos de los senadores de la bancada panista.

Puntualmente, las acusaciones de los legisladores se enfocaron en el momento en que López-Gatell respondió a la senadora guanajuatense el argumento de que los datos que presentaban las autoridades no concordaban entre sí, además de exigir que se realizaran más pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2 en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA