López Obrador: “Yo ordené liberar a Ovidio Guzmán”

Insistió que la vida de decenas de personas estaban en juego

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue él quien ordenó liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante en el fallido operativo militar realizado en la ciudad de Culiacán el 17 de octubre de 2019.

Yo ordené que se detuviera ese operativo y se dejara en libertad a ese presunto delincuente”, dijo.

Durante su conferencia mañanera realizada este viernes en Cuernavaca, Morelos, López Obrador insistió que la liberación de Ovidio fue para que no se pusiera en riesgo a la población.

“Cuando se decidió para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa”,  aseveró.

Foto: Presidencia.
Foto: Presidencia.

López Obrador recordó que dos días después, habló con el presidente estadounidense Donald Trump, quien le ofreció apoyo de agentes para enviarlos a México.

“(...) Habló al día siguiente o a los dos días, habló el presidente Trump para ofrecer apoyo. Lo mismo cuando los lamentables hechos de Bavispe en Sonora, que asesina a mujeres (y) niños de la familia Lebarón y de otras familias… Lo mismo habló al día siguiente o a los dos días el presidente Trump y el ofrecimiento fue en el mismo sentido que nos mandaban agentes para ayudar investigar los casos y castigar a los responsables”, dijo.

Aseguró que agradeció el ofrecimiento “y él (Trump) entendió que nos correspondía atender estos casos… Como siempre no vamos a permitir que ningún gobierno extranjero se inmiscuya en asuntos que sólo corresponden a las autoridades mexicanas. Eso es respetar, hacer valer nuestra soberanía”, insistió.

A pregunta expresa de un reportero quien lo cuestionó si ya tenía respuesta del gobierno de Estados Unidos por la nota diplomática enviada por el canciller Marcelo Ebrard sobre el operativo Rápido y Furioso, el mandatario mexicano aseguró que Washington aún no ha contestado.

“No todavía no responde el gobierno de Estados Unidos, se envió esta nota diplomática,  pero no tenemos todavía respuesta. Está abierta la investigación, como es de dominio público, en contra del que estuvo de Secretario de Seguridad Pública, (Genaro) García Luna, que está detenido. ahí sí continúa la investigación. Pero todavía no hay respuesta a lo que nosotros consideramos, fue una violación a nuestra soberanía, el que se haya permitido la introducción de armas teniendo conocimiento el gobierno de México, aunque se ha negado este asunto, hay evidencias, hay información que se está desclasificando en Estados Unidos en donde se menciona que ese operativo se hizo de manera conjunta: gobierno de Estados Unidos y gobierno de México”, creo que el gobierno de Estados Unidos está obligado a presentar este informe”, señaló López Obrador.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El mandatario mexicano aseguró que el gobierno mexicano está trabajando fuertemente para evitar el trasiego de armas a México.

“Lo que se está haciendo en primer lugar es defendiendo nuestro derecho soberano a decidir sobre la política de seguridad que se aplica en México, cosa que no sucedía anteriormente, había mucha injerencia de elementos, de agencias el extranjero en los asuntos internos de México”.

Recordó que fue justo en Morelos en donde ajusticiaron al jefe del cártel de los Beltrán Leyva (Arturo Beltrán Leyva) en un operativo, aunque no lo mencionó por su nombre.

“Y se supo que había intervenido una organización de Estados Unidos cuando se llevó a cabo ese operativo. pero no solo eso, el que estaba como embajador de Estados Unidos (Tony Garza), declaró que el gobierno de Estados Unidos confiaba más en la Marina que en el Ejército. Se metió a opinar sobre un asunto que sólo compete a nosotros, a los mexicanos. Había una injerencia total. Eso, ya no”, sostuvo.

Abundó que con Estados Unidos hay relaciones de cooperación “pero al mismo tiempo, de respeto y el ejemplo lo da, aunque parezca increíble, el presidente Donald Trump. En dos o tres asuntos que hemos hablado por temas delicados” ha hablado para ofrecer apoyo, “pero ha entendido que son decisiones soberanas que nosotros debemos tomar”, dijo el mandatario mexicano.

AMLO pide que Elba Esther “diga lo que sabe del fraude de 2006”

La "maestra" Elba Esther Gordillo. Foto: archivo
La "maestra" Elba Esther Gordillo. Foto: archivo

Durante su conferencia de este viernes en Morelos, López Obrador reconoció que se estaban desarrollando algunas protestas en su contra “los estamos escuchando”, dijo. Sin embargo, aseguró que las manifestaciones tenían tintes electorales ya que se trataba de “gente del PAN” pero “es más ruido que nada, es bulla” e insistió que la mayoría de la gente lo apoya.

Señaló que el 1 de julio se cumplirán dos años de que ganó la presidencia de la República “fue algo histórico”, dijo y recordó que antes se realizaban fraudes electorales como el del 2006, por lo que hizo un llamado a la maestra Elba Esther Gordillo y exmandatarios estatales presos a que revelen cómo se operó el fraude electoral en 2006 para que no se repita.

Señaló que sus testimonios serían algo “muy bueno para la vida pública de México”, además que ayudaría a que tengan su conciencia tranquila.

“A mí me gustaría mucho y sería muy bueno para la vida pública de México que estas personas hablaran. La maestra Elba Esther ya fue juzgada, creo que de acuerdo a la Constitución nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos delitos. Imagínense que la maestra Elba Esther hablara y nos ayudara para que nunca más vuelva a cometerse un fraude electoral en México, de eso voy a hablar el 1 de julio”, dijo.

“Lo estoy planteando porque tiene que ser con voluntad propia, que levanten la mano y decir yo quiero dar mi testimonio porque quiero estar tranquilo conmigo mismo y quiero contribuir a la vida pública de México quiero que en México haya democracia, antes eran otras circunstancias”, aseguró.

Ante la pregunta si se lo pediría a la maestra Elba Esther, López Obrador apuntó:

“Pues yo lo estoy exponiendo, ya que más, ojalá, no sólo es el caso de la maestra, por ejemplo todos los que intervinieron (en el fraude). Imagínense el daño que se causó con la imposición de Felipe Calderón, porque él lo sabe más que nadie que llevaron a cabo un fraude”, aseguró.

“Calderón pensó ganar legitimidad declarando la guerra al narcotráfico y miren lo que sucedió. Esto que estamos padeciendo, es el fruto podrido de eso”, señaló López Obrador.

MÁS DE ESTE TEMA: