Extorsión del crimen organizado en el corazón de CDMX: quemaron su negocio por no pagar y le enviaron el video

La víctima recibió el video del incendio como prueba de que le cumplieron la amenaza que le habían hecho

Compartir
Compartir articulo
Incendio extorsionadores CDMX

Las extorsiones son un delito inmerso en el día a día en la capital mexicana. En una de las más recientes que se han dado a conocer, en la alcaldía Álvaro Obregón, un hombre que se transportaba en una motocicleta arrojó gasolina en la entrada de un negocio al que después prendió fuego, provocando un incendio. Posteriormente se dio a la fuga.

Todo eso quedó registrado en un video que el extorsionador envió a la dueña del local, una estética, quien, según dió a conocer Noticieros Televisa, días antes había sido contactada para que les pagara una cuota de 25 mil pesos. Sin embargo no pudo cubrirla.

Además, dicho medio difundió un audio en el que se oye hablar a una de las personas que buscaban extorsionar a la propietaria del negocio.

“Aquí te vas a alinear por la buena o por la mala, si no ciérrame tu negocio, agarra a tu familia, a tus hijas y vete de aquí para que te evites problemas, si no la tomamos personal contra ti y contra tu familia, yo no amenazo, aquí a mí no me avalan las malas palabras sino los hechos. Irá, aquí ‘Lenin’ trabaja para nosotros, ‘Lenin’, es la persona que trabaja en esta plaza y a cargo de la seguridad de los negocios, establecimientos y empresas”, dijo la voz del audio.

El “Lenin”, a quien hacen referencia en la grabación, es Jonathan Canchola Martínez, líder de uno de los grupos criminales que operan en la capital del país, denominado ‘3AD’, mismo que es patrocinado por La Unión, una de las organizaciones delictivas con mayor presencia en la Ciudad de México. Precisamente, en el reporte de Noticieros Televisa, se explicó que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX ha revelado que “Lenin” es pariente de José Luis Canchola, lugarteniente del secuestrador Andrés Caletri, cuya banda azotó el Valle de México a inicios de la década del año 2000.

Por otro lado, en el reportaje también incluyeron el testimonio de la víctima.

“Primero llega el carro, se estaciona enfrente y apaga sus luces. Después de unos minutos llega la moto con una botella de Bonafont, le rocía a todo el negocio, lo intenta prender pero no prende, se va por donde está el carro, se le empareja y se tarda como un minuto; regresa y ya trae un galón, en la segunda vuelta ya trae un galón”.

Pero no se trata del único establecimiento atacado como medida de presión para que los propietarios entreguen dinero; la fiscalía capitalina indica que ha documentado al menos 20 casos en los últimos tres años, aunque muy seguramente serían más, ya que muchos otros no habrían denunciado. De los que tienen reporte, señalan que la mayoría fueron adjudicados al “Lenin”.

Ese hombre también es apuntado en la alcaldía de Cuajimalpa, donde presuntamente está vinculado a personas contratadas como infiltradas para desestabilizar desde manifestaciones hasta eventos políticos.

Las tarifas que tienen que pagar los comerciantes de Álvaro Obregón, como la que le reclamaban a la dueña del local incendiado, van desde 500 a los 2,500 pesos semanales. Para saber que se trata de un negocio que ya pagó, supuestamente les entregan una calcomanía o tarjeta que los identifica como colaboradores de “Lenin”, quien hasta ahora es uno de los objetivos prioritarios de las autoridades, luego de que su actividad delictiva creciera por su cercanía con Pedro Ramírez Pérez “El Jamón”, cabecilla de La Unión detenido en mayo del año pasado.

Lenin Jonathan Canchola, de 35 años, ha estado dos veces preso por robo y robo de automóvil. Su grupo, que se dedica principalmente a la distribución de drogas, surgió en la alcaldía Álvaro Obregón, como escisión de la Unión Tepito y se disputa el territorio con la banda del Maestrin.

Hasta ahora, se ha detectado que “Lenin” Canchola tiene actividad, mayormente en las alcaldías capitalinas de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: