Morena formó frente con PT y PVEM para defender al gobierno de López Obrador ante al embate de la oposición

Además, las organizaciones políticas explorarán la posibilidad de una alianza electoral para las elecciones intermedias de 2021

Compartir
Compartir articulo
Morena, PT y PVEM explorarán alianza para próximas elecciones (Foto: Twitter@AlbertoAnayaGt)
Morena, PT y PVEM explorarán alianza para próximas elecciones (Foto: Twitter@AlbertoAnayaGt)

Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, anunció este jueves un “acuerdo de unidad y de defensa de las instituciones de la República” con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) frente a lo que señaló como campañas de la oposición que podrían “romper la institucionalidad del país”.

“Más que anunciar una coalición, es un respaldo total y absoluto al presidente de la República”, aseguró durante una rueda de prensa Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional interino de Morena. “Hoy lo que nos lleva a realizar esta reunión es para darles a conocer un acuerdo de unidad y defensa de las instituciones de la República”, completó.

Y es que, de acuerdo con Ramírez Cuéllar, hay preocupación debido a que “distintos sectores de la economía y de la política, diversos gobiernos de entidades y líderes de partidos de oposición, así como organismos empresariales, han levantado una campaña que puede romper la institucionalidad en nuestro país”, dijo.

Lo que encontramos es una especie de revancha electoral que puede trastocar el equilibrio o parcialidad de nuestros organismos calificadores de procesos electorales
De acuerdo con Ramírez Cuéllar, la oposición, tanto política como empresarial, busca una "revancha electoral" (Foto: Especial)
De acuerdo con Ramírez Cuéllar, la oposición, tanto política como empresarial, busca una "revancha electoral" (Foto: Especial)

Sin embargo, Ramírez Cuéllar no dio más detalles sobre sus afirmaciones. En las últimas semanas, un grupo de gobernadores de distintas entidades de México mostraron su rechazo a la forma en que se definía el semáforo epidemiológico para definir la reactivación de actividades en medio de la epidemia por COVID-19.

Después, un grupo de gobernadores del PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición parlamentaria de Morena, emitió una declaración donde pedían evaluar el pacto fiscal, ya que, según su opinión, era injusto con sus estados, un acto que López Obrador calificó como “politiquería”.

Frente a ello, explicó Ramírez Cuéllar, “el objetivo de los tres partidos reunidos aquí es refrendar el compromiso para que México siga teniendo estabilidad política y social”. Para el líder provisional de Morena, el arrasador triunfo electoral de López Obrador en 2018, que tomó consigo la mayoría de la Cámara de Diputados y el Senado, trajo un equilibrio que debería mantenerse durante las elecciones intermedias de 2021 y en la revocación de mandato de López Obrador, planeada para 2022.

Una posible alianza política en 2021

Morena recibió este jueves la propuesta oficial para formar una coalición en 2021 (Foto: Twitter@aramirezcuellar)
Morena recibió este jueves la propuesta oficial para formar una coalición en 2021 (Foto: Twitter@aramirezcuellar)

Ramírez Cuéllar y su similar del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, se refirieron también a los rumores sobre su posible alianza, junto al Partido Verde, para los comicios de 2021, el primer gran reto electoral de López Obrador, donde se pondrán en juego las mayorías morenistas en el Congreso, así como una serie de gubernaturas y Parlamentos locales.

“El tema de las coaliciones lo tendrán que decidir los órganos de cada partido, tenemos tiempo. En el caso de Morena, desde hace muchos años hemos trabajado con el PT, se ha consolidado una alianza legislativa. Necesitamos ya iniciar las pláticas y conversaciones”, explicó el líder nacional morenista.

El dirigente interino, nombrado para organizar la transición entre Yeidckol Polevnsky y el próximo presidente de Morena, indicó que este jueves recibieron la solicitud formal del PT para formar alianzas en 2021, pero reiteró que será el Consejo Nacional el que evalúe las propuestas.

Las elecciones de 2021 serán la primera gran prueba electoral para el gobierno de AMLO (Foto: Archivo)
Las elecciones de 2021 serán la primera gran prueba electoral para el gobierno de AMLO (Foto: Archivo)

“La propuesta para iniciar los trabajos y discutir la coyuntura del 2021 será puesta a consideración y consulta”, dijo. “En estos momentos se trabaja básicamente en dos frentes: los acuerdos parlamentarios, para llevar a cabo las reformas que requiere la Cuarta Transformación, y las candidaturas comunes que tenemos en estados como Hidalgo”, ahondó.

Sin embargo, el anuncio de unidad de estos partidos causó cierta confusión e incluso incredulidad, a pesar de que ya han trabajado sin problemas en el Congreso para aprobar reformas y leyes diversas. “No sé si es jugada o carambola, no sé si es incongruente, pero al menos sí es muy complejo”, aseguró a Infobae México Alejandro Puerto, militante de Morena y uno de los fundadores del partido en Jalisco.

“El Verde fue de los partidos de promovieron y votaron a favor del desafuero de AMLO, pero ahora ha sido pieza clave para la aprobación de la agenda legislativa del presidente. Tanto el verde como el PT han votado a favor toda la agenda legislativa de Morena”, detalló.

En los comicios de 2021 se pondrán en juego las mayorías morenistas en el Congreso (Foto: Cuartoscuro)
En los comicios de 2021 se pondrán en juego las mayorías morenistas en el Congreso (Foto: Cuartoscuro)

Y es que, para Puerto, Morena no necesita alianzas para ganar en algunas partes del país, pero en otras lo considera “muy necesario”, “sobre todo para contrarrestar la fragmentación electoral que genera la cantidad de partidos que existen en la actualidad”, dijo.

Lo que no comprendo es el impulso de perfilar una alianza integral en todo el país y menos en este momento tan delicado cuando la salud de la gente debe ser lo más importante.

De acuerdo con el morenista, una alianza con el PVEM podría afectar en términos de moral a la militancia del partido. “Lo que hoy es una alianza electoral o de respaldo al presidente, el día de mañana puede ser una coalición que imponga sus malas prácticas al gobierno”, expresó, aunque admitó que “facilitaría el triunfo contrarrestando que la fragmentación de votos”.

Sin embargo, de acuerdo con Puerto, el Partido Verde “tiene una forma muy curiosa de hacer política: o te alías con él o se alía con otro”. “No puedes hacer que todos se te unan en contra… debes romper esa opción y así lo logras”, finalizó, esperando que Ramírez Cuéllar haya visto eso cuando acordó un frente de unidad con estas organizaciones políticas.

Un festejo de aniversario

El festejo por el triunfo electoral de 2018 se realizará de manera virtual este año debido a la pandemia de coronavirus (Foto: Reuters)
El festejo por el triunfo electoral de 2018 se realizará de manera virtual este año debido a la pandemia de coronavirus (Foto: Reuters)

Ramírez Cuéllar, junto a los líderes del PT y PVEM, detallaron que los tres partidos realizarán el próximo domingo 4 de julio un gran evento virtual para conmemorar el segundo aniversario del triunfo electoral de López Obrador.

Es un evento de respaldo al presidente, a las medidas que ha tomado, y un compromiso para seguir sacando adelante en el (Poder) Legislativo las reformas que consoliden al movimiento

El dirigente del PT, Anaya Gutiérrez, recordó que su partido ha respaldado a López Obrador desde hace más de dos décadas. “Llevamos 20 años junto a él, primero en las elecciones para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el 2000 y luego en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012″, recordó.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS