“No son mítines”: López Obrador anunció su segunda gira en la Nueva Normalidad, irá de Xalapa a Cuernavaca

Explicó que la decisión se definió por los trasladados cortos por carretera

Compartir
Compartir articulo
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

Este viernes durante su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció los cinco estados en donde realizará su segunda gira por el país en el marco de la llamada “nueva normalidad” y en donde sostendrá sus reuniones con el gabinete de seguridad.

López Obrador detalló que el lunes estará en Xalapa, Veracruz; el martes en Tlaxcala, miércoles en Puebla, el jueves en Pachuca, Hidalgo y el viernes concluirá en en Cuernavaca, Morelos.

“Las reuniones de seguridad serán de 6 a 7 de la mañana en estos estados, y vamos a tener un acto más en cada estado, desde luego con la sana distancia. No son mítines, eso ya quedó atrás, y va a ser hacia el futuro”, señaló.

Entre las opciones para su segunda semana de gira por el país había tres rutas, una que incluía Sonora y Baja California.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Explicó que la decisión se definió por los trasladados cortos por carretera, explicó.

“Ya va haber tiempo para ir para el Norte, ahora vamos cerca”, dijo.

Detalló que el viernes, luego de la reunión de seguridad y de su conferencia, asistirá a la reinaguración de un hospital del ISSSTE, cuya remodelación estuvo a cargo del ejército y ya empezará a dar servicios

“Lo fui a ver hace como 3 meses, se entregó al ejército, a los ingenieros militares y lo levantaron.. lo reconstruyeron. Ya está equipado y veremos cómo quedó”, señaló el mandatario.

Precisó que ese mismo viernes, a su regreso a la Ciudad de México y alrededor de las 5 de la tarde, encabezará junto con la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, un acto de entrega de los apoyos económicos, el cual se llevará a cabo en el patio del antiguo Palacio del Ayuntamiento.

“(Se entregarán apoyos) a taxistas, tianguistas, meseros, no solo de la Ciudad de México, pero también para otros estados y ciudades del país”, anunció.

López Obrador insiste: “Ya vamos a la baja” en los casos de COVID-19

infobae

El mandatario descartó que vaya a ocurrir un rebrote de COVID-19 en el país e insistió que los contagios por la enfermedad van a la baja, por lo que los ciudadanos deben recobrar su vida luego del confinamiento derivado de la pandemia, aunque con los cuidados correspondientes.

Ya vamos a la baja… nosotros (en México) tenemos menos días de pandemia que los países europeos y que Estados Unidos. Nos falta todavía un tiempo, el comportamiento es favorable, no pensamos que vaya a haber rebrotes”, consideró el mandatario.

“El doctor Hugo López-Gatell lo explica, incluso ya en el Valle de México la gráfica de ayer ya demuestra que hay una disminución de casos nuevos, y así en otros estados”, destacó.

“Por eso ayer aprobamos la propuesta de la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) para que con cuidado en la Ciudad de México se empiece a abrir, empecemos a regresar poco a poco a la normalidad, que nos empecemos a preparar”, aseguró.

Foto: EFE/Jorge Núñez
Foto: EFE/Jorge Núñez

Si vemos que hay un rebrote en algún sitio, vamos a volver al confinamiento, de manera voluntaria, esto es muy importante, por eso no debemos excedernos. Cuidarnos pero al mismo tiempo no limitar la libertad y confiar en la gente, en que ya con todo este tiempo de aprendizaje y sufrimiento tenemos elementos para cuidarnos, que ya no tengamos que depender sólo de las recomendaciones y mucho menos de las prohibiciones, que recobremos a plenitud nuestra libertad”, explicó.

En contraste, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo este jueves a la agencia EFE que los casos de COVID-19 seguirán aumentando los casos hasta la próxima semana mientras que en algunas zonas perdurará hasta octubre, aunque se declara “preparado” para afrontar una posible nueva oleada para finales de año.

“Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”, dijo.

Las autoridades habían anunciado que el pico llegaría a principios de mayo, pero López-Gatell matizó que esa fecha obedecía sólo al área metropolitana de la Ciudad de México, la zona más afectada.

MÁS DE ESTE TEMA: