Cambios en SRE: Roberto Velasco Álvarez pasa de vocero a director general para América del Norte

Marcelo Ebrard realizó cuatro nuevos nombramientos para ocupar cargos dentro de la dependencia a partir del próximo 15 de junio

Roberto Velasco Álvarez, nuevo director general para América del Norte Foto: FB Roberto Velasco Álvarez
Roberto Velasco Álvarez, nuevo director general para América del Norte Foto: FB Roberto Velasco Álvarez

Después de la candidatura del actual subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, para ocupar la Dirección General de la Organización Mundial de la Salud (OMC), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon realizó cuatro nuevos nombramientos para ocupar cargos dentro de la dependencia, a partir del próximo 15 de junio.

Uno de estos nombramientos es el de Roberto Velasco Álvarez, que hasta este jueves, fungía como vocero de la cancillería mexicana. A partir del lunes operará como director general para América del Norte.

La SRE detalló que Velasco es maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago y es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

El funcionario agradeció al Ebrard y a Jesús Seade su confianza. “Seguiré trabajando con entrega y compromiso por nuestro país y la buena relación entre los países de Norteamérica”, se lee en su cuenta de Twitter.

Roberto Velasco Álvarez agradece a Ebrard Foto: Twitter
Roberto Velasco Álvarez agradece a Ebrard Foto: Twitter

En el lugar de Velasco Álvarez como director general de Comunicación Social de la cancillería, fue nombrado Daniel Millán Valencia, quien es comunicólogo e internacionalista con experiencia en medios de comunicación y diplomacia pública; además, anteriormente también se había desempeñado como director general de Medios Internacionales de la Presidencia.

Por su parte, el embajador Mario Chacón Carrillo, quien se ha desempeñado como cónsul y embajador en diferentes representaciones de México en el exterior, será el nuevo coordinador en Europa de la estrategia de impulso económico global.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Cabe mencionar que Chacón se ha desempeñado como director general de Relaciones Internacionales en la Secretaría de Educación Pública y como director general para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo, se dio a conocer que Humberto Marengo Mogollón será comisionado de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA).

Humberto Marengo Mogollón Foto: Twitter @Academicoforo
Humberto Marengo Mogollón Foto: Twitter @Academicoforo

Humberto Marengo es ingeniero civil, maestro y doctor en ingeniería con especialidad en hidráulica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en donde también se desempeña como profesor desde hace 35 años; también laboró la misma cantidad de años en la CFE, en el campo de presas y proyectos hidroeléctricos.

“Con estos nombramientos, la SRE impulsa áreas estratégicas en las relaciones con los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá; en la promoción de la inversión extranjera, particularmente diseñada para la inversión europea, en México y en la comunicación con las y los ciudadanos mexicanos en territorio nacional y en el exterior”, se lee en el comunicado que la dependencia emitió.

¿Quién es Jesús Seade?

México propuso el pasado lunes 8 de junio a uno de sus más prominentes funcionarios de comercio, Jesús Seade, quien ayudó a remozar el tratado comercial de América del Norte, como candidato a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La posición en la OMC quedará vacante a finales de agosto, ya que su su titular Roberto Azevedo, de Brasil, dejará el cargo un año antes de que culmine su gestión.

Foto:  REUTERS/Edgard Garrido/File Photo
Foto: REUTERS/Edgard Garrido/File Photo

Con estudios en Economía por la Universidad de Oxford, Seade es actualmente subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América del Norte y tiene experiencia trabajando en China y en Estados Unidos.

Representó a México en las negociaciones para crear la OMC a principios de la década de 1990 y posteriormente ocupó su dirección general adjunta. También se ha desempeñado como asesor del Fondo Monetario Internacional.

El próximo director general del organismo se enfrentará a las tensiones entre Estados Unidos y China y al creciente proteccionismo exacerbado por la pandemia del coronavirus.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

López Obrador postuló a Jesús Seade para director general de la OMC: promoverá el libre comercio “sin monopolios”

MAS NOTICIAS