“No voy a permitir que ninguneen la investidura presidencial”: la advertencia de López Obrador de cara al proceso electoral

El presidente de México aseguró que no tiene diferencias con los gobernadores porque hay un trabajo coordinado con ellos, a pesar de las diferencias políticas e ideológicas

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles en su conferencia de prensa, que no permitirá que los gobernadores “ninguneen” la investidura presidencial, de cara a las próximas elecciones federales que se realizarán en 15 entidades.

"Va a haber elecciones el año próximo en 15 estados, se van a renovar gubernaturas, los poderes ejecutivos locales, presidencias municipales, hay elección para diputados federales en los 300 distritos electorales federales.

Entonces, esto es lo que lleva a que se quiera agarrar bandera y, por ejemplo, echarle la culpa al presidente de lo que sucede en un estado, porque es un asunto partidista, nada más que eso es de mal gusto, eso es politiquería y yo con todo respeto no voy a permitir que ninguneen la investidura presidencial, no se puede permitir eso", indicó el mandatario mexicano.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

En su conferencia de prensa matutina aseguró que no tiene diferencias con los gobernadores porque hay un trabajo coordinado con ellos, a pesar de tener distinta ideología.

"Nosotros no tenemos diferencias con los gobernadores, o sea, nosotros tenemos que actuar con responsabilidad. Podemos tener diferencias políticas, ideológicas, se manifiestan a veces, pero hay un trabajo coordinado que siempre se lleva a cabo en todos los estados.

Y quisieran algunos que se presentara confrontación con el gobierno federal, todo esto también hay que ubicarlo en el marco de los procesos políticos electorales, vienen las elecciones", dijo el mandatario.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

López Obrador dijo que la mejor manera para llegar a acuerdos con los gobernadores será con diálogo, paciencia y no cayendo en confrontaciones. Añadió que en época de elecciones incrementa el interés político de parte del gobierno estatal y puso de ejemplo que en Chihuahua piden no entregar agua a Estados Unidos, a pesar de que hay un acuerdo que así lo especifica y se cumple desde los años 40 porque si no lo hacen habría una sanción.

"Ahora estamos en Chihuahua abriendo presas para pagar una cuota que se tiene por un convenio con los Estados Unidos desde los años 40, hay que dar una cantidad de agua a Estados Unidos, es un convenio que se suscribió desde hace muchos años, desde los años 40 del siglo pasado y corresponde ahora entregar agua; y agarran de bandera algunos que quieren ser diputados de los partidos que no se permita que se cumpla con el compromiso de entregar el agua.

El titular del Ejecutivo afirmó,que en muchos casos, a los legisladores no les preocupa la salud de los habitantes y sólo buscan un beneficio político.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Si no cumplimos con ese compromiso pues hay sanciones en donde salen perjudicados los mismos productores, porque si nos cierran la frontera o hay aranceles porque no se cumple con un tratado internacional, pues eso nos afecta; pero como hay elecciones en Chihuahua ahí andan aprovechándose de la circunstancia”, expresó.

El presidente aseguró que los productores no se quedarán sin agua, pero explicó, no pueden imcumplir con el acuerdo.

"¿Qué estamos haciendo? Dialogando, explicándoles. Y aprovecho para decirle a los productores de Chihuahua que no se van a quedar sin agua y que nosotros no podemos incumplir un tratado, un acuerdo internacional, que además se ha venido cumpliendo desde hace 80 años, ¿por qué ahora no lo vamos a cumplir?

Entonces, eso es lo que sucede, que como vienen las elecciones hay quienes piensan que así van a sacar votos.", concluyó López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“El que no tiene injerencia en ese asunto, pues ¿qué le preocupa?”: López Obrador respondió a las quejas por la revelación del BOA

López Obrador ve complicado encuentro con Trump: “No lo descarto”

MAS NOTICIAS