TeleCuantrix de la SEP: cómo participar en “Verano Divertido” sin necesidad de computadora ni internet

A lo largo de la semana se transmitirá una variedad de juegos, canciones, talleres y hasta una serie televisiva

Compartir
Compartir articulo
Diversas actividades serán transmitidas durante el día. (Foto: Cuartoscuro)
Diversas actividades serán transmitidas durante el día. (Foto: Cuartoscuro)

Sin computadora o internet, niños de preescolar, primaria, secundaria, además de jóvenes de bachillerato podrán participar en el programa Verano DIvertido, la nueva estrategia que implementó la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el fin de que los menores puedan realizar un sinfín de actividades y juegos de aprendizaje.

A través de la televisión y a lo largo de la semana, se transmitirá una variedad de juegos, canciones, talleres y hasta una serie que tiene como objetivo entretener a los estudiantes en esta etapa de confinamiento, derivado de la pandemia por coronavirus.

La serie TeleCuantrix estará conformada por 101 cápsulas educativas. Estará dirigida a estudiantes que no tengan computadora, principalmente. En caso contrario, podrá también consultarse en redes sociales o portales de internet.

TeleCuantrix buscará promover el interés y aprendizaje de las ciencias de la computación y la programación, con la finalidad de que niñas, niños y adolescentes las conozcan, mediante actividades y juegos que pueden realizarse con o sin computadoras.

La serie se transmitirá en televisión abierta. (Foto: Especial)
La serie se transmitirá en televisión abierta. (Foto: Especial)

La serie se realizó en colaboración con Fundación Televisa, en el marco de la Agenda Digital Educativa, y arrancó desde este lunes 8 de junio, en los espacios de Primaria y Secundaria.

Por lo que podrá observarse de lunes a viernes, a las 10:50 y 12:50 horas, respectivamente. Los canales para consultar son:

A través del canal 14.2 de televisión abierta.

Además de los siguientes canales del sistema de cable:

TotalPlay-164 y 367

Sky-260

Dish-306

IZZI-480

Megacable-135

Axtel-131

En general, el programa Verano Divertido se ofrecerá de lunes a viernes desde las 06:00 de la mañana para los más pequeños del hogar, y hasta las 15:00 horas, con el fin de captar la atención de los menores. Los horarios se encuentran diseñados de acuerdo al nivel y edad del menor o adolescente.

Hace unos días, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que ante la gran demanda que tuvo el programa Aprende en Casa, que terminó el pasado 5 de junio, se mantendrá la generación de programas educativos durante el verano.

El programa Aprende en Casa terminó el pasado viernes. (Foto: Cuartoscuro)
El programa Aprende en Casa terminó el pasado viernes. (Foto: Cuartoscuro)

Por ello, se buscó implementar contenidos formativos, divertidos y lúdicos, con Verano Divertido que se transmitirán sin generar ninguna obligación sobre el alumno, profesor o padres de familia.

Hay que recordar que desde el inicio de Aprende en Casa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) produjo 1,232 programas que se basaron en los libros de texto gratuito y trasladados al portal de Internet, con un promedio de medio millón de visitas diarias en la página de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG).

Aprende en casa se transmitió por televisión con un alcance de 94% de los hogares, así como a través de la radio, además de materiales educativos para las comunidades más apartadas del país, sobre todo en zonas indígenas, transmitiendo en 15 diferentes lenguas originarias.

Internet tuvo una participación de alrededor del 55% de los estudiantes y se constituyó como una importante herramienta auxiliar de la estrategia, con la apertura gratuita por parte de Google de 990 mil cuentas para maestras y maestros, así como 11.5 millones de cuentas para estudiantes, también gratuitas, quienes lograron mantener el aprendizaje en casa, añadió.

En México, a través del programa de educación a distancia, participaron alrededor del 85% de los estudiantes de Educación Básica, Media Superior y Superior, con el apoyo de madres y padres de familia, restableciendo así, el vínculo estrecho entre la familia y las instituciones educativas.

MÁS SOBRE EL TEMA