Comité del 68 no marchará en las calles para exigir justicia por Halconazo; llaman a manifestación virtual

La pandemia de COVID-19 resguardará a los manifestantes a 49 años de la masacre del Jueves de Corpus

Compartir
Compartir articulo
Por primera vez, en casi medio siglo, no habrá manifestación en las calles para exigir justicia por la matanza del Halconazo (Foto: Cuartocuro)
Por primera vez, en casi medio siglo, no habrá manifestación en las calles para exigir justicia por la matanza del Halconazo (Foto: Cuartocuro)

El Comité 68 Pro Libertades Democráticas no saldrá a las calles para exigir justicia por la matanza y represión del gobierno echeverrista ocurrida hace 49 años, debido a la distancia social a que ha obligado la pandemia de coronavirus. Aun así, la organización llama a una manifestación virtual.

La agrupación de luchadores sociales refirió que las medidas de aislamiento no impedirán que alcen la voz para posicionar sus demandas como cada 10 de junio, luego de que en 1971, el gobierno de Luis Echeverría ordenara golpear, secuestrar y desaparecer a estudiantes que se manifestaron por libertad política y democratización de la enseñanza. Aunque no se sabe el número exacto, los muertos de aquella fecha fueron al menos 22, además de varios heridos y numerosos desaparecidos.

Por primera vez, en todo este tiempo, no marcharemos por las calles de México para denunciar este crimen atroz. Un crimen organizado y dirigido desde las catacumbas del poder priista de entonces”, comunicaron los miembros del Comité en un boletín, quiénes consideraron el llamado “Halconazo” como un crimen de Estado que sigue impune.

El 10 de junio de 1971 estudiantes se manifestaron por la libertad política, pero el gobierno de Luis Echeverría los reprimió, desapareció, torturó y asesinó   (Foto: Especial)
El 10 de junio de 1971 estudiantes se manifestaron por la libertad política, pero el gobierno de Luis Echeverría los reprimió, desapareció, torturó y asesinó (Foto: Especial)

Debido al resguardo en casa, el Comité 68 Pro Libertades Democráticas llamó, junto con 10 organizaciones (estudiantiles, obreras y campesinas), a ocupar el espacio virtual y hacer eco en las redes de la masacre ocurrida hace casi medio un siglo en la Ciudad de México.

Invitamos a toda la población, a los medios de prensa, para que participen con nosotros, como cada año lo hacen, aunque ahora por los medios digitales: los invitamos a que se hagan presentes en las transmisiones por la página www.facebook.com/comite68.org y siguiendo los hashtags #10junioHalconazo #NiPerdonNiOlvido”, fue parte del mensaje del Comité.

La organización también se pronunció por un alto al proceso de militarización en México, en especial, por el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de mayo, mismo que fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ordena al Ejército, así como a la Marina Armada, a mantenerse en tareas de seguridad pública hasta el 27 de marzo de 2024; en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

Los manifestantes fueron reprimidos por un grupo paramilitar conocido como "Los Halcones" (Foto: Especial)
Los manifestantes fueron reprimidos por un grupo paramilitar conocido como "Los Halcones" (Foto: Especial)

El Comité 68 Pro Libertades Democráticas denunció que las atribuciones asignadas a las dependencias castrenses son, de facto, “una declaración de Guerra contra el Pueblo”, pues, históricamente, estos cuerpos fueron usados para reprimir, torturar y ejecutar civiles en los últimos 60 años; desde la matanza del 2 de octubre de 1968, el Halconazo y la Guerra Sucia, hasta eventos recientes como Tlatlaya, Ayotzinapa (ambos en 2014) y Nochixtlán (en 2016). Aunado a que en estos crímenes donde estuvo implicado el ejército no se han concretado procesos de justicia.

“La participación del Ejercito en actividades de seguridad limita las garantías individuales y se amplía la impunidad. México se encamina a un estado de excepción permanente”, advirtió la organización política.

Por otro lado, las organizaciones firmantes señalaron que hay una convergencia entre la aplicación de medidas de austeridad para tratar la pandemia de COVID-19 con el recorte presupuestal a “la educación normalista y la educación superior, que han derivado en asesinatos, agresiones y detenciones arbitrarias de luchadores sociales en Michoacán, Chiapas, Guerrero y Morelos”.

A su vez, denunciaron una tendencia de militarización de la seguridad pública con pretexto de la crisis sanitaria para contener a la población que pueda manifestarse por injusticias sociales.

Las demandas del Comité 68 son las mismas que desde hace 49 años y todas aquellas que se han acumulado a lo largo de su lucha social: “¡Alto a la impunidad! Juicio y castigo a los represores del pueblo. Empezando por Luis Echeverría y hasta Peña Nieto!, ¡No a la militarización de la seguridad pública! Alto a la guerra contra el pueblo ¡Exigimos la presentación con vida de los 43 de Ayotzinapa! ¡No a la auteridad, que significa también una forma de violencia contra el Pueblo! A 49 años: ¡10 de junio, no se olvida! ¡Por la verdad y la justicia, todo contra la impunidad!”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA