Por qué los contribuyentes resultarán afectados con el recorte de presupuesto y cierre de 16 delegaciones de la Prodecon

La Procuraduría tendrá un reducción del 75% en su gasto de operación, tras orden de Hacienda

El Prodecon tendrá un recorte presupuestal de 75%. (Foto: EFE)
El Prodecon tendrá un recorte presupuestal de 75%. (Foto: EFE)

Luego de la revelación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que dejará de operar en 16 de sus 30 delegaciones en el país, a causa de un recorte presupuestal de 75%, se analizó que los contribuyentes serán los principales afectados en todo esto.

Dicho recorte fue ordenado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de un decreto por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, Juan Carlos Bojorges, presidente del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), expresó que la Prodecon se efrentará a un panorama mucho más complicado, pues el contribuyente se verá afectado porque no tendría la misma asesoría jurídica para su beneficio.

“El alcance que tendrá la procuraduría va a disminuir. No se extingue, pero reduce su presencia y muchos contribuyentes tendrán que movilizarse a otros lugares para buscar apoyo de la Prodecon”, dijo el representante del CCPM en una entrevista para el periódico El Universal.

La Procuraduría apoya a los contribuyentes y defiende sus derechos. (Foto: Pixabay)
La Procuraduría apoya a los contribuyentes y defiende sus derechos. (Foto: Pixabay)

Y es que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es un organismo público, especializado en materia tributaria, que se encarga de apoyar a las personas, orientarlas y asesorarlas, además de representarlas, de ser necesario, de manera legal contra actos u omisiones de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes.

En ese sentido, la Procuraduría aseguró a través de un comunicado que: “se pone en riesgo la savalguarda en la defensa de los derechos humanos de sectores vulnerables de la sociedad”.

En tanto, Luis Fernando Balderas, subprocurador General en suplencia de la Prodecon, afirmó que el recorte será de 186 millones, monto que se dejará de gastar en materiales, suministro y demás servicios de interés.

De esa manera, el presupuesto al que se podrá acceder el resto del año será de 62 millones pesos.

Según autoridades de Prodecon, a partir del próximo mes dejarán de operar 16 delegaciones porque con dicho ajuste no se podrán cubrir todos los servicios.

Aseguraron que por el momento no existe la posibilidad de despidos masivos en la institución; sin embargo, sí serán reubicados y tendrán otras funciones.

Pese a la contingencia, el Prodecon sigue laborando en favor de los contribuyentes. (Foto: Cuartoscuro)
Pese a la contingencia, el Prodecon sigue laborando en favor de los contribuyentes. (Foto: Cuartoscuro)

Pese a la contingencia que vive el país por la enfermedad del coronavirus, la Procuraduría destacó que sus trabajadores no han dejado de laborar en servicio y defensa de sus pagadores de impuestos.

Tan sólo en abril, la Prodecon respaldo a cientos de contribuyentes que enfrentaron problemas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido al tema de la devolución de impuestos.

Incluso, si una persona presenta fallas para recibir algún saldo a favor por parte del SAT, lo primero que tendría que hacer es presentar una queja ante el Prodecon.

Con ello, la Procuraduría tiene por objetivo investigar a fondo los actos de las autoridades fiscales, cuando el afectado estime que existe una violación a sus derechos.

Lamentaron la nueva decisión de reducir costos, pues aseguraron que pondría en riesgo a la sociedad para su defensa.

Cabe destacar que la Procuraduría también colabora en la labor de recaudación tributaria, por lo que al frenar operaciones se pondría en peligro la recaudación de cerca de 4,000 millones de pesos que según estimó la autoridad se podrían obtener este año.

MÁS SOBRE EL TEMA

Declaración de impuestos: qué hacer si el sistema del SAT falla y hay problemas con tu devolución

SAT no dará prórroga para declaración anual por coronavirus en México, pero acelerará devoluciones

El SAT lanzó simulador de declaración para que las personas físicas pierdan el miedo

MAS NOTICIAS