Balaceras y asesinatos: la guerra entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y CJNG golpea el corazón de Guanajuato

Esta semana, dos grupos criminales de México tiñeron de sangre el estado mexicano de Guanajuato

Compartir
Compartir articulo
En Celaya, Guanajuato murieron cuatro hombres tras un ataque a una vulcanizadora  (Foto: Twitter/fernand17704066)
En Celaya, Guanajuato murieron cuatro hombres tras un ataque a una vulcanizadora (Foto: Twitter/fernand17704066)

La violencia regresó esta semana a Guanajuato y lo hizo en multitud de formas, primero persecusiones, balaceras, luego ejecuciones y por último bloqueos en una decena de calles. Esta semana acabó con más de 60 asesinados, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

El martes, en distintas zonas del estado, a distintas horas del día y con diferentes tipologías, se registraron 10 asesinatos según ha recogido la prensa local.

Seis personas —tres mujeres y tres hombres— fueron acribilladas durante un ataque armado en una cachimba (refugio nocturno para traileros) ubicada sobre la carretera federal 57, en el kilómetro 92, municipio San Luis de la Paz. El ataque ocurrió a las 04:00 horas cuando un comando llegó al sitio y disparó a quemarropa. La policía encontró a un hombre que se debate entre la vida y la muerte.

En el establecimiento, peritos de la Fiscalía General del Estado incautaron varias decenas de casquillos percutidos de grueso calibre, y un trailer que se encontraba en el parador con varios impactos de bala. Junto a los cuerpos fue colocada una cartulina firmada por el Cártel de Santa Rosa de Lima. “C.D.S.L Aqui y en todo Guanajuato rifa el señor Marro. Ya estamos en todos lados. Jaliscos putos", [sic] decía.

En un restaurante de Guanajuato fue colocada una cartulina firmada por el Cártel de Santa Rosa de Lima  (Foto: Twitter/fernand17704066)
En un restaurante de Guanajuato fue colocada una cartulina firmada por el Cártel de Santa Rosa de Lima (Foto: Twitter/fernand17704066)

Con 12 horas de diferencia, en el municipio de Celaya se registró un ataque a una vulcanizadora de la carretera Panamericana Celaya-Cortazar. Los responsables lanzaron granadas e incendiaron el negocio.

La agresión ocurrió a las 16:00 horas cuando se informó al número de emergencia 911 sobre disparos al interior del negocio. Al sitio acudieron policías quienes localizaron a un hombre muerto al exterior del local, envuelto en llamas, por lo que solicitaron el apoyo de los bomberos.

Dentro del comercio, los uniformados hallaron a tres hombres más parcialmente calcinados y con heridas de bala.

Lo último llegó este viernes, cuando tres jóvenes, que se encontraban en la habitación 206 del hotel Fiesta Apaseo, fueron asesinados a balazos, mientras una mujer, supuestamente trabajadora del lugar, resultó lesionada. Los medios locales informaron que el homicidio múltiple ocurrió antes de la media noche del viernes.

Las víctimas de entre 18 y 25 años se encontraban en el cuarto cuando hombres armados ingresaron y los atacaron a balazos.

En el municipio de Irapuato, un hombre y una mujer fueron ultimados a balazos la noche del viernes. La pareja platica afuera de un domicilio, en ese momento ingresaron hombres armados en un vehículo a exceso de velocidad.

Algunos de ellos bajaron y a una distancia muy corta abrieron fuego sobre ellos con armas de grueso calibre. Ambas víctimas fueron acribilladas ante la mirada de niños.

Ese mismo día también ocurrió el ataque a una vulcanizadora donde fallecieron dos personas. Las víctimas se encontraban trabajando cuando un grupo de gatilleros los agredió a balazos.

De acuerdo con los reportes preliminares, uno de los cuerpos quedó en el local con razón social “Arturo”. El cadáver fue hallado boca a bajo con heridas de bala. El otro fallecido fue encontrado en el estacionamiento de la llantera.

Se presume que los atacantes eran al menos cuatro hombres que se bajaron de dos vehículos, ingresaron al negocio y dispararon contra los afectados.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: