La venta de autos se desplomó en México a su peor nivel en 25 años

Esta caída representa la mayor para el mes de mayo desde hace 25 años

Compartir
Compartir articulo
Venta de autos en México tiene su peor mayo en 25 años
Foto: AP
Venta de autos en México tiene su peor mayo en 25 años Foto: AP

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este miércoles que la venta de vehículos ligeros en México continúa teniendo caídas importantes. En mayo se vendieron 42 mil 28 autos nuevos, mientras que en el mismo periodo del año pasado, se vendieron 102,402, equivalentes a un 59% menos.

Esta caída representa la mayor para el mes de mayo desde hace 25 años.

La disminución se debió principalmente a la suspensión de actividades no esenciales para evitar la propagación de COVID-19, ya que según lo decretado por la Secretaría de Salud, las agencias automotrices no son consideradas como “esenciales” para el país. Apenas el 1 de junio este sector retomó actividades.

Ante ello, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), mencionó para El Financiero que estos resultados se dan en el marco de la pandemia COVID-19 que azota a México que ha impactado negativamente al mercado automotor ante las medidas de aislamiento social decretadas por las autoridades sanitarias, además de “la desconfianza e incertidumbre generada entre los consumidores y el deterioro de las condiciones económicas de muchas familias”.

Venta de vehículos mayo 2020 Gráfica: Jovani Pérez con información del Inegi
Venta de vehículos mayo 2020 Gráfica: Jovani Pérez con información del Inegi

Asimismo, destacó que para vender autos, las empresas automotrices mejoraron su sistema y capacidad de ejecución de ventas online, utilizando las tecnologías de la información por parte de los distribuidores y buscando una mayor confianza de los consumidores para lograr las ventas.

Con respecto a abril, se vendieron en México 34,903 automóviles nuevos, es decir, 64.5% menos a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Esas cifras demuestran que aunque abril fue más bajo en ventas, mayo continúa registrando niveles históricos en caída de venta de vehículos.

Estas contracciones dentro de la industria automotriz agudizaron la tendencia negativa que ya se presentaba previa a la llegada del COVID-19 a México. Desde el 2017 las ventas de autos nuevos seguían una tendencia de desaceleración. En ese año la comercialización de vehículos nuevos cayó 4.6%; en 2018, 7.1% y en 2019, 7.7%, según datos de AMDA.

Nissan fue la firma que más unidades vendió en el quinto mes del año, con 8,752
Foto: Archivo
Nissan fue la firma que más unidades vendió en el quinto mes del año, con 8,752 Foto: Archivo

Por marcas, Nissan fue la firma que más unidades vendió en el quinto mes del año, con 8,752, seguida de General Motors con 5,812; Toyota con 4,131, Volkswagen con 3,194 y Kia con 2,795.

Por otro lado, la industria automotriz prevé un alza en la venta de autos nuevos una vez que las medidas sanitarias se relajen, tal como ocurrió en China.

En entrevista con El Universal, Horacio Chávez, director general de KIA, consideró que después de la cuarentena, las automotrices deberán aprovechar que muchos consumidores, a quienes en un principio no les interesaba adquirir un automóvil, analizarán la posibilidad de hacerlo por temor de usar el transporte público.

Así lo recalcó Oxford Business Group, que según sus estudios y reportes, en China, la venta de vehículos nuevos se contrajo 80% en febrero y 44% en marzo. Pero para el mes de abril, la comercialización de autos se incrementó 4.4% en comparación con el año anterior, lo que posiblemente le pueda pasar a México.

La recuperación del mercado automotriz mexicano después de la pandemia dependerá de los incentivos que implementarán las automotrices
Foto: Archivo
La recuperación del mercado automotriz mexicano después de la pandemia dependerá de los incentivos que implementarán las automotrices Foto: Archivo

Por su parte, Armando Soto, director general de Kaso y Asociados dijo que la recuperación del mercado automotriz mexicano después de la pandemia dependerá de los incentivos que implementarán las automotrices.

Aseguró que es previsible que se incremente la compra de flotillas para reparto de mercancías, renta de vehículos o inclusive, algunas empresas podrían prestar carros para cuidar la salud de sus empleados.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS