Héctor Suárez, el actor que hizo grande al Atlético San Pancho y consiguió la firma de Pelé

A pesar de que no le gustaba el fútbol, Suárez interpretó a uno de los entrenadores más icónicos de un equipo infantil; parte del reparto lamentó su fallecimiento

El comediante y reconocido actor Héctor Suárez fue parte del elenco de la película 'Atletico San Pancho', donde dio vida a Don Pepe.

La muerte del actor y comediante Héctor Suárez (1938-2020) no sólo conmocionó el mundo del espectáculo, sino también el del deporte. Y es que dentro de las más de 30 producciones en las que participó, hubo una que marcó a los aficionados del fútbol: Atlético San Pancho (2001).

A pesar de que no le gustaba este deporte, Suárez se caracterizaba por no encasillarse en un personaje o género, por lo que interpretó a “Don Pepe”, una persona de la tercera edad que se hace cargo de un equipo de fútbol infantil del pueblo ficticio San Francisco del Rincón, el cual los representará en un torneo regional.

A lo largo de la cinta, se muestra como para “Don Pepe” lo más importante no es saber jugar bien, sino jugar feliz entre amigos, logrando sacar lo mejor de cada uno de sus futbolistas: ‘El Tortas’, ‘La Hormiga’, “El Capitán Tafoya” y “Maru”, hasta que logran llegar a la final del torneo, el cual se jugará en el mítico estadio Azteca.

Más allá de los conocimientos de “Don Pepe” y de demostrarles que si se quiere, se puede, el equipo recibe aliento de figuras del balompié mexicano de la década de los 90, como lo son Alex Aguinaga, Nicolás Navarro y Octavio Becerril, futbolistas de los Rayos del Necaxa, club en el que consiguieron tres campeonatos; además, destaca que la final es narrada por Enrique “Perro” Bermúdez.

Héctor compartió escena con Plutarco Haza, Luis Felipe Dovar y Lumi Cavazos en Atlético San Pancho (Foto: Twitter/JCharlys31)
Héctor compartió escena con Plutarco Haza, Luis Felipe Dovar y Lumi Cavazos en Atlético San Pancho (Foto: Twitter/JCharlys31)

Posiblemente Atlético San Pancho sea la película más blanca en la que haya actuado Héctor Suárez sin ese lenguaje soez que le caracterizaba y sus clásicos albures que lo llevaron a ser un favorito del público mexicano desde la década de los 70 y 80 en el cine de ficheras.

A más de 19 años del filme, este martes parte del reparto publicó sus condolencias a través de las redes sociales, donde compartieron fotos inéditas, mensajes de aliento y paz para la familia Suárez.

Uno de ellos fue el maestro de la actuación Luis Felipe Tovar, quien dio vida al entrenador “Claudio” del equipo Dínamo, gran rival de San Pancho. Tovar escribió en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje:

Lamento profundamente la partida de nuestro querido y admirado compañero Héctor Suárez. Inolvidable actor y Mexicano ejemplar. Q.E.P.D.
(Captura de pantalla: Twitter/JCharlys31)
(Captura de pantalla: Twitter/JCharlys31)

De igual manera el actor Plutarco Haza, quien interpretó al jugador Alberto ”El Figura Estrada”, retuiteó una publicación de sus seguidores con imágenes de la cinta mexicana del director Gustavo Loza.

El Balón firmado por el Rey Pelé

En junio del 2019 Héctor Suárez Gomís, hijo del interprete de “El Milusos”, compartió a través de su cuenta de Instagram que gracias a su padre tuvo la oportunidad de conocer varios futbolistas y también lo llevó a distintos partidos a pesar de que a su padre no le gustaba el fútbol.

No sólo conocí a Miguel Marín, sino que en un partido Pumas vs Cruz Azul salí al campo tomado de su mano junto con todo el equipo
"¿Cómo hago para dejar de sentir tanto dolor?", se preguntó Héctor Suárez Gomís sobre la muerte de su padre (IG: pelongomis)
"¿Cómo hago para dejar de sentir tanto dolor?", se preguntó Héctor Suárez Gomís sobre la muerte de su padre (IG: pelongomis)

También señaló que en el marco del Mundial de México 1970, gracias a que su papá fue invitado a la premier de una película en la que participó Pelé, pudo conocer al astro brasileño.

Mi papá me llevó a comprar un traje, camisa y corbata. Me dijo que de esa forma debía presentarme ante el Rey Pelé. Llegamos al Cine Latino y había multitud, Leonardo Cuéllar se acercó a saludarnos. Mi papá le contó que me había prometido que Pelé me firmaría un balón y él se ofreció a ayudarnos

Suárez Gomís señaló cómo Pelé fue presentado y entrevistado, por lo que Héctor Suárez le dijo que tenía que interrumpir la platica: “Órale, campeón. Si quieres que ese cabr... te firme el balón vas a tener que meterte a la entrevista”, confesó.

“Ese hombre al que no le gusta el futbol terminó moviendo cielo, mar y tierra para que su hijo pudiera vivir de cerca el deporte que le apasionaba, y así ha sido siempre en todo”, dijo orgulloso Gomís.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Murió el comediante Héctor Suárez a los 81 años

“Estoy totalmente roto”: la dolorosa despedida del hijo de Héctor Suárez

El día que Héctor Suárez acusó a Loret de Mola de censura


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos