Falleció el antropólogo y lingüista Robert Laughlin, conocido por su trabajo etno-botánico en Chiapas

Laughlin hizo las publicaciones “El Hombre Floreciente" o "Flowering Man” y el llamado “Gran Diccionario Tzotzil”

Compartir
Compartir articulo
Robert Laughlin, lingüísta, murió de presunto COVID-19 (Foto: Pronatura Sur)
Robert Laughlin, lingüísta, murió de presunto COVID-19 (Foto: Pronatura Sur)

Robert M. Laughlin, el reconocido antropólogo, etno-botánico, lingüísta e investigador estadounidense con más de 50 años viviendo en Chiapas, murió este presuntamente por las complicaciones que causa la enfermedad COVID-19.

La noticia se dio a conocer a través de las redes sociales de la asociación civil Sna Jtz’ibajom, así como de la organización no gubernamental Pronatura Sur y medios de comunicación locales, donde revelaron que Laughlin murió en Virginia, Estados Unidos,a los 86 años de edad.

Le sobreviven su esposa Mimi Laughlin a sus hijos Liana y Reese Laughlin. Hasta el momento no se ha informado que alguien más de su familia tenga la enfermedad COVID-19 causada por una infección del virus SARS-CoV-2 que en Chiapas se ha cobrado la vida de 137 personas, además de reportar una cifra de 1,711 pacientes con un diagnóstico positivo.

“El Doctor Roberto Laughlin, conocido en Zinacantán como Lol Bikit Nab, “Lorenzo Lagunita”, está en estos momentos siendo atendido de la grave enfermedad actual que flagela al mundo", reveló Francisco Álvarez Quiñones a través de la asociación de escritores mayas Sna Jtz’ibajom.

Robert (o Bob, como lo conocían) Laughlin nació en 1934, estudió en la Universidad de Princeton, pero obtuvo su maestría y doctorado en antropología por la Universidad de Harvard. De acuerdo con Pronatura Sur, sus estudios se enfocaron a los mazatecos de Oaxaca y Veracruz y a los tsotsiles y tseltales mayas de Chiapas.

Bob llegó por primera vez a México en 1957 a la Escuela Nacional de Antropología e Historia, mismo año en que visitó San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas e incluso fue voluntario en el Instituto Nacional Indigenista de Veracruz.

El proyecto Harvard en Chiapas, a cargo del investigador Evon Vogt fue lo que le animó a trasladarse múltiples veces hasta el estado, del que finalmente se enamoró. En 1963, Laughlin inició una investigación lingüística con residencia permanente entre San Cristóbal de Las Casas y Zinacantán.

Robert Laughlin y Mimi Laughlin (Foto: Pronatura Sur)
Robert Laughlin y Mimi Laughlin (Foto: Pronatura Sur)

Laughlin hizo una de las publicaciones más reconocidas al sur del país. “El Hombre Floreciente" o "Flowering Man” es una monografía etnobotánica de dos volúmenes de las plantas de los Altos de Chiapas. También fue el responsable de publicar el llamado “Gran Diccionario Tzotzil” de San Lorenzo Zinacantán.

“Una obra de gran importancia para la conservación de la naturaleza y un registro etno-biológico único que atesora, lengua y cosmovisión”, publicó Pronatura Sur.

Por otra parte, tuvo un importante desempeño en la difusión y recuperación de la cultura local, sobre todo por el arte, la poesía y la expresión. Fue gracias a su empuje, en conjunto con el esfuerzo de los artistas locales, que se logró la creación de la asociación de escritores mayas “Sna Jtz’ibajom” y el grupo de teatro “Lo’il Maxil”.

“Roberto Laughlin, tuvo un compromiso claro, de no sólo documentar e interpretar, sino que pudo transgredir esa barrera entre el observador y el actor social. Después de todo, es nuestra humanidad la que puede romper barreras de lengua y origen, y desde una parte más profunda y de un enorme respeto, él se conectó con los sueños, los saberes, la naturaleza y los cuentos de los tsotsiles de Zinacantán y de los Altos de Chiapas”, escribieron en Pronatura Sur.

Bob y su esposa, Mimi Laughlin, también son recordados por la donación de su casa a Pronatura Sur, misma que mantiene en sus interiores un importante jardín etnobotánico. En la residencia establecieron el Museo Jardín Corazón de Jade, dedicado a la difusión del conocimiento tradicional, la educación ambiental y la interculturalidad. Incluso una de las especies fue nombrada en su honor: Eugenia laughlinii Lundell (Myrtaceae).

MÁS SOBRE EL TEMA: