COVID-19 no afectó a las Afores: registran ganancias por más de 100,000 millones de pesos

La Consar anunció que los activos netos de los recursos de los empleados se elevaron a más de 247,000 pesos durante los meses de abril y mayo

La Consar reveló que los ahorros de los trabajadores reportaron un incremento por 103,000 millones de pesos. (Foto: Cuartoscuro)
La Consar reveló que los ahorros de los trabajadores reportaron un incremento por 103,000 millones de pesos. (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tomó un “respiro” ante los efectos de la pandemia del COVID-19, pues destacó que los ahorros de los trabajadores reportaron un incremento por 103,000 millones de pesos.

A través de un comunicado reveló que los activos netos de los recursos de los empleados se elevaron a más de 247,000 pesos durante los meses de abril y mayo.

“Esta cifra es superior en 35.3% a las minusvalías (pérdida) mostrada en febrero y marzo como resultado de la alta volatilidad que prevaleció en los mercados financieros debido a la pandemia de COVID. Así en lo que van del año, las plusvalías acumuladas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) son de 117,358 millones de pesos”, detalló el organismo.

Asimismo, destacó que en mayo del presente año, los activos netos de los recursos de los trabajadores llegaron 4.195 billones de pesos, es decir, registró un alza de 128,371 millones de pesos con respecto al mes previo.

Los activos netos de los recursos de los empleados se elevaron a más de 247,000 pesos durante los meses de abril y mayo. (Foto: Reuters)
Los activos netos de los recursos de los empleados se elevaron a más de 247,000 pesos durante los meses de abril y mayo. (Foto: Reuters)

De esa cantidad, 103,000 millones de pesos fueron resultado del incremento en la valuación de los activos netos de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), es decir, la plusvalía registrada en el mes.

Por su parte, el pasado 27 de mayo, la Consar advirtió que al menos un 76% de los trabajadores no verán reflejada su pensíón en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y estas son las razones.

El organismo explicó que los principales problemas se centran en el trabajo informal, las crisis económicas, además de una baja calificación de la mano de obra en México, entre otras.

En este momento México pasa por una crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, por lo que decenas de personas han tenido que recurrir a una parte de su ahorro de la Afore, decisión que podría afectar en un futuro.

Tan sólo en abril, la Comisión reportó un incremento de 36.2% de retiros en las Afores durante el primer trimestre de 2020, y en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los interesados retiraron más de 1,000 millones de pesos de su Afore, marcando un alza de 11.8% en el mes de marzo con respecto a 2019, sin embargo, dichos retiros no corresponden a los despidos desencadenados por la epidemia del coronavirus, ya que para acceder a los recursos deben haber cumplido 46 días de estar desempleado.

Las plusvalías acumuladas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) son de 117,358 millones de pesos. (Foto: Cuartoscuro)
Las plusvalías acumuladas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) son de 117,358 millones de pesos. (Foto: Cuartoscuro)

Los retiros de abril en adelante son los que reflejarán los efectos de la contingencia del COVID-19, que ha dejado a cientos de familias afectadas.

El SAR, que es parte del sistema nacional de pensiones, establece que la Administradora del Fondo para el Retiro (Afore) se encargan de guardar los ahorros a lo largo de la vida laboral, por lo que, según la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (LSAR), una persona puede acceder a esos recursos basándose en dos requisitos que son:

Tener un número mínimo de 1,250 semanas cotizadas (24 años) para el trabajador y, una edad mínima de retiro, que puede ser entre 60 a 64 años (retiro por cesantía en edad avanzada y vejez) y 65 años cumplidos, que es la edad de retiro.

De acuerdo con el diario El Financiero, la Consar reveló que hay tres grupos ante esta Ley, pero el más preocupante es el tercer grupo, al no poder acumular el número mínimo de semanas cotizadas durante su vida laboral activa al llegar a la edad de retiro.

MÁS SOBRE EL TEMA

Jubilación: por qué el 76% de los trabajadores no recibirán pensión

Pensiones del IMSS: por qué la “generación de la transición” está en riesgo

Afore: cómo tramitar en línea el retiro parcial por desempleo del IMSS o ISSSTE

MAS NOTICIAS