Emisión de pasaportes estará suspendida hasta nuevo aviso

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aún no hay fecha para la reapertura

Compartir
Compartir articulo
La SRE informó que aún no se pueden hacer citas para los trámites de este documento (FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO)
La SRE informó que aún no se pueden hacer citas para los trámites de este documento (FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió este viernes un comunicado en el que informó que extenderá la suspensión temporal de la expedición de pasaportes. De acuerdo a la declaración, la fecha para retomar actividades, todavía está por definir.

Los servicios de emisión están suspendidos tanto en las delegaciones metropolitanas como las de los demás estados. Esta suspensión se apegan a las disposiciones que ha establecido el gobierno de México debido a la pandemia por COVID-19 que se vive en el mundo.

La SRE afirmó que la reapertura de las citas será paulatina, y que se informará a la ciudadanía cuándo comenzará. Por lo pronto recordó al público que las citas para los trámites son completamente gratuitas, y solamente se pueden hacer a través de esta dependencia del gobierno.

También recordó al público que el pago que se hizo para realizar el trámite tiene una vigencia de cinco años, por lo que la gente que lo realizó en estos meses y no pudo obtener su documento, podrá hacerlo con el mismo pago. “Las nuevas citas en calendario disponible, se harán de conocimiento en su oportunidad”, fue dado a conocer, anteriormente.

La suspensión de los trámites iba a durar solamente hasta el 19 de abril (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)
La suspensión de los trámites iba a durar solamente hasta el 19 de abril (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)

Derivado de la crisis generada por el coronavirus en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores suspendió temporalmente la emisión de pasaportes desde finales de marzo. La suspensión estaba planeada para finalizar a mediados de abril, pero debido a la evolución de los contagios de coronavirus en el país, esta fecha se ha tenido que aplazar.

“En el marco del anuncio oficial del Gobierno de México respecto de la declaración de la fase 2 de la contingencia sanitaria del COVID-19, se comunica que el servicio de emisión de pasaportes en todas las delegaciones metropolitanas y foráneas del país quedará suspendido del 27 de marzo al 19 de abril de 2020”, informó la secretaría a cargo de Marcelo Ebrard en ese entonces, a través de un comunicado.

Por lo pronto, el público podrá comunicarse al correo electrónico dgdelegaciones@sre.gob.mx y el centro de contacto telefónico 800 801 07 73. Estos son solamente para la atención de emergencias.

Marcelo Ebrar es el titular de esta secretaría (Foto: Presidencia de México/VIA REUTERS)
Marcelo Ebrar es el titular de esta secretaría (Foto: Presidencia de México/VIA REUTERS)

El coronavirus en México

En la actualización de cifras diarias sobre el avance de la enfermedad por coronavirus en México el pasado jueves 28 de mayo, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que suman 9,044 defunciones y 81,400 casos positivos acumulados por la enfermedad. Adicionalmente se contabilizaron 783 fallecimientos sospechosos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que se tienen registrados 16,315 contagios activos, lo que quiere decir que dichos pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días.

En cuanto al número de casos sospechosos acumulados, la cifra asciende a 36,131 y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 137,263. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país es de 254,794. Asimismo, el funcionario dio a conocer que van 67 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

López Gatell aseguró que el 1 de junio comenzarán a reactivarse las actividades (Foto: EFE/Presidencia de México)
López Gatell aseguró que el 1 de junio comenzarán a reactivarse las actividades (Foto: EFE/Presidencia de México)

En el panorama internacional se han registrado 5,593,631 casos positivos acumulados a nivel global. De estos, 1,345,039, el 24%, pertenecen al grupo de pacientes que son activos y fuentes de contagio. La tasa de letalidad global está en 6.3 por ciento.

Sobre las cifras por entidad federativa, los datos arrojan que la Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios, con 22,698 casos y 2,427 defunciones a nivel nacional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: