Talamontes desarmaron y golpearon a policías de la CDMX

Al menos cuatro policías de la capital resultaron con golpes en la cabeza tras ser atacados por unas 30 personas presuntamente ligadas a la tala clandestina en la zona del Ajusco

Compartir
Compartir articulo
Agentes de seguridad y ambientales realizaban un operativo para evitar la tala en zonas boscosas al sur de la Ciudad de México (Foto: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM)
Agentes de seguridad y ambientales realizaban un operativo para evitar la tala en zonas boscosas al sur de la Ciudad de México (Foto: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM)

Luego de un operativo en el que detuvieron en flagrancia a un hombre de 30 años, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCDMX) informó que cuatro agentes policíacos resultaron con traumas craneoencefálicos y posibles lesiones, pues fueron atacados en represalia por un grupo de al menos 30 personas presuntamente ligadas a la tala clandestina.

La noche del martes, la SSC local, junto con funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y elementos de la Guardia Nacional realizaban acciones para evitar la tala clandestina en las zonas boscosas al sur de la Ciudad de México.

En un primer recorrido, las autoridades detuvieron a un hombre de 30 años, quien pretendía cargar un camión de tres y media toneladas con 10 troncos recién cortados, mismo que fue sorprendido en flagrancia mientras cortaba un árbol en la zona de San Miguel Ajusco, alcaldía de Tlalpan.

Cuatro agentes resultaron heridos tras ser atacados por 30 personas, en un momento sorpresivo, según las autoridades de seguridad (Foto: @LICCESARRUBIO2/Twitter.)
Cuatro agentes resultaron heridos tras ser atacados por 30 personas, en un momento sorpresivo, según las autoridades de seguridad (Foto: @LICCESARRUBIO2/Twitter.)

“Por tal motivo, ante la posible comisión de un delito, se realizó una inspección al auto, en el cual se encontró una motosierra, un mazo, un desarmador, una cabeza de hacha, un cincel y tres ganchos para arrastrar troncos, por lo cual el sujeto fue enterado de sus derechos de ley y junto con lo asegurado, presentado ante las autoridades correspondientes por tratarse de temas ambientales”, comunicó la SSCDMX esta mañana.

Sin embargo, en un segundo recorrido, los policías auxiliares de la Ciudad de México fueron rodeados por unas 30 personas, quienes los despojaron de sus armas de cargo y luego atacaron a la altura del kilómetro 15.5 de la carretera Circuito Ajusco.

“Policías auxiliares de la SSC reportaron una falla mecánica en una de las unidades y mientras esperaban el apoyo técnico, fueron sorprendidos por aproximadamente 30 personas, al parecer talamontes, a bordo de tres camionetas, quienes los rodearon y tras despojarlos de sus armas de cargo, los agredieron a golpes hasta que escucharon que se acercaban más unidades policíacas y huyeron del lugar”, precisó la institución de seguridad en una tarjeta informativa.

Presuntamente ligas a la tala ilegal, los agresores despojaron de sus armas a los agentes
(Foto: @LICCESARRUBIO2/Twitter)
Presuntamente ligas a la tala ilegal, los agresores despojaron de sus armas a los agentes (Foto: @LICCESARRUBIO2/Twitter)

No obstante, reportes policiales extraoficiales señalaron que la agresión fue inmediatamente después al aseguramiento del hombre implicado y la camioneta, de tal modo que el ataque no fue sorpresivo tras una falla mecánica, según consignó el diario Reforma.

Derivado de las agresiones, los policías Juan Antonio Calvo Aguilar y Prisciliano E. presentaron traumatismo moderado y severo; mientras que Gustavo González y Juan Carlos Aquino tuvieron golpes y posibles fracturas, de acuerdo al mismo diario nacional.

En primer lugar, los agentes heridos fueron trasladados a un módulo cercano de la SSC, pero tras valoración médica, se determinó su hospitalización, debido a la gravedad de sus lesiones en la cabeza y posibles fracturas en otras partes del cuerpo.

Según el Artículo 418 del Código Penal Federal, la tala ilegal en áreas protegidas tiene una pena de hasta 12 años de prisión y multa de hasta mil días. REUTERS/Bruno Kelly/Archivo
Según el Artículo 418 del Código Penal Federal, la tala ilegal en áreas protegidas tiene una pena de hasta 12 años de prisión y multa de hasta mil días. REUTERS/Bruno Kelly/Archivo

La SSCCDMX condenó las acciones y refirió que coadyuvará en la investigación ministerial correspondiente para que sean investigados los hechos.

“Los operativos para inhibir actos fuera de la legalidad, como es la tala de árboles en distintas zonas de la alcaldía Tlalpan, continuarán en coordinación con personal de PROFEPA y de la alcadía”, aseveró la institución de seguridad local.

Alrededor de las 23:30 horas de ayer, usuarios de twitter ya reportaban los eventos asociados a un operativo en la zona del Ajusco. Pero los hechos habrían tenido lugar unas dos horas antes, alrededor de las 21:30 horas.

Algunas versiones en redes señalan que los agentes fueron atacados con piedras y palos, pues las personas ligadas a la tala clandestina pretendían impedir la detención y aseguramiento del vehículo y los troncos.

Apenas el 16 de mayo pasado la SSC local detuvo a tres hombres por acciones de tala ilegal en la intersección del kilómetro 33 del Circuito Ajusco, en aquella ocasión, los agentes igual habrían sido agredidos.

Según el Artículo 418 del Código Penal Federal, la tala ilegal en áreas protegidas tiene una pena de hasta 12 años de prisión y multa de hasta mil días. La zona del Ajusco fue declarada como reserva ecológica en 24,146 de sus hectáreas en 2010.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: