Reducción de horas de trabajo, la alternativa de Carlos Slim para hacer la vida laboral más productiva

Organizaciones, gobiernos y empresarios de todo el mundo han implementado este recurso y les ha funcionado

Se busca mejorar la calidad de vida de los empleados y garantizar mejores recursos para empresarios (Foto: Archivo)
Se busca mejorar la calidad de vida de los empleados y garantizar mejores recursos para empresarios (Foto: Archivo)

Existe un debate internacional instaurado entre gobiernos, organizaciones y empresarios, el cual gira entorno a la misma pregunta ¿Cómo tener empleados más eficientes sin perjudicar su quehacer personal?

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), existe una coincidencia entre las horas de trabajo con la calidad del mismo, donde destaca la productividad de los trabajadores que en menos horas trabajadas a la semana generan lo mismo que otros con una jornada laboral mayor.

En el estudio Working conditions in a global perspective (Condiciones de trabajo desde una perspectiva mundial) publicado en mayo del 2019, se analizan el entorno físico, la intensidad del trabajo, la calidad del tiempo de trabajo, el entorno social, las competencias y la evolución, las perspectivas y los ingresos de los trabajadores de los países pertenecientes a la organización. En él se encuentra que México es uno de los países menos productivos si se compara con las horas de trabajo semanales.

De acuerdo con la OIT, los mexicanos son de los empleados menos productivos (Foto: Reuters)
De acuerdo con la OIT, los mexicanos son de los empleados menos productivos (Foto: Reuters)

Estudios comparativos realizados en instituciones educativas como la universidad de Warwick de Inglaterra han demostrado que retirar carga de trabajo a empleados, los hace más eficientes a la par que mejoran su calidad de vida.

De 2015 a 2017, el Departamento de Economía de la universidad de Warwick observó a 700 trabajadores a quienes les fue recortada su jornada laboral y notaron ciertas mejoras, tanto para ellos como para sus empleadores. La investigación estuvo a cargo de Andrew Oswald, el Dr. Eugenio Proto y el Dr. Daniel Sgroi.

La teoría que tenían era que los empleados felices trabajan más duro y encontraron que la felicidad hace a los trabajadores ser 12% más productivos. Por si fuera poco, los trabajadores demostraron reducir su estrés y mejorar su salud a partir de este experimento. Los resultados fueron publicados en la revista de divulgación científica Journal of Labor Economics.

Empresas como Google han invertido más en apoyo de los empleados y la satisfacción de los empleados ha aumentado como resultado. En Google, que aumentó en un 37%, saben lo que se hacen. En condiciones controladas científicamente, hacer que los trabajadores sean más felices realmente vale la pena”, señaló Andrew Oswald.

Carlos Slim plantea un método de reducción de horas de trabajo (Foto: Reuters / Luis Cortes)
Carlos Slim plantea un método de reducción de horas de trabajo (Foto: Reuters / Luis Cortes)

Otro punto que vale la pena señalar es que la jornada estandarizada de ocho horas laborales no está basada en un estudio científico sino, más bien, es una conquista histórica de la clase obrera tras años de lucha, tal como lo señala el político mexicano Gerardo Islas Maldonado en un artículo de Forbes.

Es por eso que distintos empresarios como Carlos Slim han sugerido cambiar la estructura de prestación de servicios por parte de los trabajadores, donde no sólo sean contempladas las horas trabajadas, sino los días de descanso y la jubilación, esto, al entender que también se prolongó el promedio de vida.

“Las semanas laborales cortas son la solución a los cambios ante la tecnología y el progreso, por lo que se propone una jornada laboral de tres días. Tiene que suceder gradualmente. Supongamos que la mitad de los empleados de Telmex sobraran. Sería una gran solución: la mitad trabajaría de lunes a miércoles, y la otra mitad de miércoles a sábado. Se tendría un horario completo, servicio 12 horas al día, 6 días a la semana. Y la gente se jubilaría a los 75”, dijo Slim para Bloomberg hace cuatro años.

La medida de Slim  otros empresarios debe de ser medida en función del trabajo a desempeñar  (Foto: Reuters / Sergei Karpukhin)
La medida de Slim otros empresarios debe de ser medida en función del trabajo a desempeñar (Foto: Reuters / Sergei Karpukhin)

La reestructura de la jornada laboral es un tema nuevo para América Latina y en México no existe debate público al respecto, pues las mesas de negociación que generalmente se establecen están ligadas a temas de salarios, no de mejoras de calidad de vida.

En este sentido, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), alguna delegación de la OIT, los grupos representativos de los empresarios como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), así como líderes sindicales tendrían que establecer gradualmente las nuevas condiciones de trabajo, mismas que deberán medirse de acuerdo a las necesidades de cada sector, tal como lo señala Islas Maldonado.

Además de dimensionar que no es lo mismo trabajar de profesor, médico o policía, que trabajar como obrero, oficinista o minero.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Gobierno de AMLO impugnará suspensión indefinida de acuerdo que impedía entrada de energías limpias

Cómo adaptarse paso a paso a la nueva normalidad

López-Gatell aseguró que la mortalidad por COVID-19 en México “se ha estabilizado”

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos