Quintana Roo espera que se alcance 40% de ocupación hotelera una vez que se reabra el turismo

Los mercados proveniente de varios estados de la República Mexicana y de Estados Unidos serán los primeros en arribar a las playas del estado a partir del 8 de junio

La reapertura de las actividades turísticas en Quintana Roo será a partir del 8 de junio. (Foto: Cuartoscuro)
La reapertura de las actividades turísticas en Quintana Roo será a partir del 8 de junio. (Foto: Cuartoscuro)

El sector del turístico de Quintana Roo ha sido uno de los más golpeados en términos sociales y económicos durante la pandemia de la COVID-19. Las playas aún lucen sin turistas locales o extranjeros, lo cual ha impactado tanto en las familias como en las empresas hoteleras y de viajes. Es por esta razón que las autoridades de esa entidad ya han generado un plan de reactivación que marca la reapertura a partir del 8 de junio.

En 2019, México se consolidó como uno de los 10 países más visitados del mundo al recibir más de 45 millones de turistas internacionales con una derrama económica de USD 24,563 millones, un crecimiento de 9% anual, explicó el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Sin embargo, ante la crisis internacional por el COVID-19, la llegada de visitantes extranjeros, detalló Torruco, cayó 34.4% anual en el primer trimestre de 2020 y la derrama económica disminuyó 45.6%, expuso con cifras “aún más delicadas” para el segundo trimestre.

En entrevista con Infobae México, el director general del Consejo de Promoción Turística del estado, Darío Flota, puntualizó que debido al cierre de las actividades, más de 9 millones de asientos de avión fueron cancelados, la operación del aeropuerto de Cancún disminuyó en un 96% y 105,000 cuartos de hotel no han sido ocupados durante dos meses. Además otras industrias, como la de los cruceros, se encuentran suspendidas.

La emergencia sanitaria ha impactado en muchas áreas de la industria turística del estado. (Foto: Elizabeth Ruiz/AFP)
La emergencia sanitaria ha impactado en muchas áreas de la industria turística del estado. (Foto: Elizabeth Ruiz/AFP)

Sin embargo, de cara a la reactivación en Quintana Roo, múltiples hoteles ya han abierto sus sistemas de reservación. Este hecho ha sido relevante, pues a partir de los registros digitales “nos hemos dado cuenta de una buena demanda para los primeros días de junio. Los hoteleros hablan de 30 o 40% de ocupación”, comentó el funcionario local.

Es importante señalar que no todos los hoteles van a abrir a partir del día 8 de junio, pues se prevé que sólo cerca de la mitad de la capacidad va a iniciar este día. Además, varias cadenas concentrarán sus reservaciones en una o dos propiedades para tener una mejor ocupación.

Cabe decir que esto no representaría grandes concentraciones de personas, sino que “en lugar de tener tres hoteles con el 10%, van a tener uno con el 30%. No están esperando llenar uno de sus edificios y debido a los altos gastos de operación es que están prefiriendo esta gradualidad”, explicó Flota Ocampo.

Además, el restablecimiento de los vuelos va a estar en niveles del 30%, de manera que no va a llegar mucha gente. En este sentido, comentó Flota, los primeros mercados que arribarán a Quintana Roo serán el de Estados Unidos y el de México. “Conforme se vayan restableciendo vuelos de las diferentes ciudades, van a poder mejorarse las ocupaciones”.

En este sentido dijo que algunos mercados extranjeros todavía no estarán abiertos. “El proveniente de Europa es un mercado que va a tardar un poco más en recuperarse, de la misma forma que el sudamericano, pues en algunos países está en crecimiento el número de contagios. Tal vez para julio o agosto se puedan ir normalizando las operaciones aéreas para que puedan llegar aquí”.

Los hoteles prevén un 30 o 40% de ocupación a partir de los primeros días de reactivación. (Foto: Jorge Delgado/Reuters)
Los hoteles prevén un 30 o 40% de ocupación a partir de los primeros días de reactivación. (Foto: Jorge Delgado/Reuters)

En relación a los protocolos que se llevarán a cabo en la entidad para la reapertura, la Secretaría de Turismo abrió, desde el 18 de mayo, un proceso de certificación para la protección y prevención sanitaria en instalaciones turísticas a las cuales se han sumado transporte, restaurantes, operadores de excursiones y hoteles, entre otros.

“Se tenía una estimación de alrededor 1,400 empresas que pudieran obtener la certificación, sin embargo, después de una semana en que el registro se abrió, ya son casi 3,500 las que se han registrado. Eso muestra que hay un gran interés por las empresas por trabajar”, explicó.

Este tipo de esfuerzos, destacó Darío Flota, también son representativos para aumentar la confianza de los posibles visitantes, pues dan muestra de la preocupación que tiene el sector turístico de Quintana Roo por volver a atraer a las personas.

Otro de los elementos que podrían seducir a los visitantes, pero al mismo tiempo es controversial, es el de los descuentos que tanto hoteles como aerolíneas han publicado a través de sus distintos portales de internet. “Hay quien opinan que no se deberían tocar las tarifas, porque es abaratar el destino, pero ésta es una circunstancia muy particular y todos necesitan hacer sonar su caja”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

La industria turística mexicana podría caer hasta un 29% por coronavirus, estimaron analistas

El turismo en México tardará en recuperarse hasta 2023, prevé el Gobierno

Jalisco y Nuevo León serán los últimos estados en disminuir casos de COVID-19: López-Gatell

MAS NOTICIAS