Jalisco y Nuevo León serán los últimos estados en disminuir casos de COVID-19: López-Gatell

El subsecretario recordó que será una epidemia larga, y que el semáforo de reactivación económica variará por entidad

Jalisco (Foto: Cuartoscuro)
Jalisco (Foto: Cuartoscuro)

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó esta tarde que los estados de Jalisco y Nuevo León serán los últimos en presentar una disminución en contagios y decesos por COVID-19 en México.

Desde el Palacio Nacional, el funcionario recordó que será una epidemia larga, y que el semáforo de reactivación económica variará por entidad, dependiendo de sus índices de contagios.

De tal modo, señaló que durante junio, julio y agosto estados como la Ciudad de México o el Estado de México, que ahora son las más graves, cambiarán su tendencia.

Fotografía del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, durante una rueda de prensa en Palacio Nacional de Ciudad de México. 

(Foto: EFE/Presidencia de México)
Fotografía del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, durante una rueda de prensa en Palacio Nacional de Ciudad de México. (Foto: EFE/Presidencia de México)

Sin embargo, Jalisco y Nuevo León tendrán casos hasta octubre. De tal modo, la tendencia del levantamiento de la pandemia irá de sur a norte (aunque podría cambiar), recordando que los primeros municipios en salir de la Jornada Nacional de Sana Distancia, denominados como los municipios de la esperanza se encuentran mayoritariamente en Oaxaca.

Por otra parte, estados como Quintana Roo, podrán tener un aumento de contagios en el próximo mes y que tenga una intensa transmisión a partir de la segunda y tercera semana.

“Este primer ciclo epidémico se prolongará en junio, en julio, en agosto y todavía algunos estados como Jalisco y Nuevo León, de acuerdo a las proyecciones matemáticas, podrían tener extensión de sus epidemias en sus capitales hasta octubre”, detalló el funcionario.

Un trabajador sanitiza las calles de Jalisco, una de las entidades que saldrán al último de la contingencia sanitaria

(Foto: Cuartoscuro)
Un trabajador sanitiza las calles de Jalisco, una de las entidades que saldrán al último de la contingencia sanitaria (Foto: Cuartoscuro)

Destacó la importancia y aplicación del semáforo de reapertura, el cual tiene cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, además de cinco categorías, que representan las actividades como: medidas de salud públicas y de trabajo; laborales esenciales y no esenciales; los espacios públicos; personas vulnerables y escolares.

La Secretaría de Salud será la encargada de informar semanalmente en qué color se ubica cada estado de la República, para determinar si regresa a la normalidad o no.

Este martes 26 de mayo las autoridades sanitarias dieron a conocer el mayor número de muertes en 24 horas con 501 decesos. Según dichas cifras, 8,135 personas han perdido la vida, siendo 7,633 el registro del pasado lunes 25 de mayo.

Empleados de un funeral en la capital llevan el cuerpo de una persona que falleció por COVID-19

(Foto: Reuters/Carlos Jasso)
Empleados de un funeral en la capital llevan el cuerpo de una persona que falleció por COVID-19 (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Con esta cantidad, el país se colocó en el noveno lugar a nivel mundial en cuanto al número de decesos, según la Universidad Johns Hopkins. Además, de acuerdo con los datos del gobierno, hay 74,560 casos positivos acumulados, 3,455 nuevos contagios respecto al día anterior. Adicionalmente se contabilizaron 716 fallecimientos sospechosos.

Como parte del informe diario sobre COVID-19, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, dio a conocer que suman 14,718 contagios activos, lo que quiere decir que dichos pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días.

Según los conteos oficiales, las cinco entidades más afectadas, en cuanto a las personas que han fallecido por la enfermedad, son la Ciudad de México a la cabeza, seguida en orden descendente por el Estado de México, Baja California, Tabasco y Sinaloa.

El subsecretario López-Gatell, reiteró que "será una epidemia larga"

(Foto: Cortesía Presidencia)
El subsecretario López-Gatell, reiteró que "será una epidemia larga" (Foto: Cortesía Presidencia)

Cabe recordar que esta tarde el subsecretario López-Gatell, advirtió a los gobernadores de todos los estados a estar alertas ante un posible rebrote de COVID-19. Esto finales de septiembre y principios de octubre, cuando iniciaría la temporada de influenza del 2020-2021.

Señaló que la concurrencia de estos dos padecimientos podría representar un reto en la ocupación hospitalaria.

Por ello hizo un llamado de unión para poder enfrentar el problema, que advierten será visto en el hemisferio norte a causa del temporal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

México tiene su día más letal desde que empezó la pandemia de COVID-19 con 501 muertes en 24 horas

El PAN pidió extender la Jornada Nacional de Sana Distancia 15 días más

Cómo adaptarse paso a paso a la nueva normalidad

Prostitución en tiempos de COVID-19: así cambiaron las prácticas de sexoservidoras

Denuncias por violencia de género aumentaron durante el confinamiento, reconoció vocero de AMLO


MAS NOTICIAS