Los peligrosos créditos de hasta un millón de pesos que ofrece La Unión Tepito a comerciantes para reabrir

Con el préstamo de recursos, la organización criminal buscaría lavar dinero que obtiene por extorsión y venta de drogas

Compartir
Compartir articulo
Los comercios del Centro Histórico permanecen cerrados desde la última semana de marzo, como parte de la medidas de contención de contagios por coronavirus (Foto: Reuters/Henry Romero)
Los comercios del Centro Histórico permanecen cerrados desde la última semana de marzo, como parte de la medidas de contención de contagios por coronavirus (Foto: Reuters/Henry Romero)

Los comercios, restaurantes, hoteles, entre otros negocios han permanecido cerrados desde la última semana de marzo, ya que fue una de las medidas de adoptó el gobierno para aminorar el número de contagios de coronavirus. Ante la pausa, no existen las condiciones económicas para retomar las actividades, lo cual implica compra insumos, pago servicios y salarios, principalmente.

Entonces, para algunos comerciantes de la Ciudad de México surgió como opción los créditos que ofrecen grupos de delincuencia organizada. Autoridades federales y locales buscan identificar y desmantelar una célula ligada con la Unión Tepito, de la cual es líder Óscar Andrés Flores Ramírez, alias “El Lunares”, quien está ofreciendo préstamos en efectivos y con bajos intereses, de acuerdo con El Universal.

Es una modalidad con la que buscarían blanquear los recursos que obtienen de la venta de drogas al menudeo y extorsión.

Cabe señalar que Óscar Flores fue detenido el 31 de enero en Tolcayuca, Hidalgo, por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la Secretaría de Marina Armada de México, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Fue liberado en dos ocasiones por irregularidades en su proceso.

Oscar Andrés, líder de la unión de Tepito, fue detenido a finales del mes de enero (Foto Luis Carbayo/cuartoscuro)
Oscar Andrés, líder de la unión de Tepito, fue detenido a finales del mes de enero (Foto Luis Carbayo/cuartoscuro)

El Lunares permanece en el Reclusorio Oriente, a la espera de que se defina su situación jurídica. En tanto, el 21 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de Brandon Alexis, hermano de Óscar Flores, en la alcaldía Cuauhtémoc

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSC) detuvieron el pasado viernes 22 de mayo a un hombre en la Alcaldía Venustiano Carranza, con 4 millones de pesos.

Según la investigación es efectivo que sería utilizado para préstamos para locatarios de mercados y pequeños negocios en la demarcación Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Gustavo A. Madero.

Pero también buscarían otorgar préstamos en restaurantes, bares, antros del corredor Roma-Condesa y Polanco.

Alcaldías en las que opera la Unión Tepito
Alcaldías en las que opera la Unión Tepito

La investigación también indica que desde el año pasado, la Unión Tepito estableció la empresa Presta-Credit, de la cual no existen registros oficiales, con el fin de facilitar efectivo con bajos intereses y sin pedir aval.

De acuerdo con testimonios recabados por dicha publicación, gente cercana a El Lunares se acercó a los locatarios para ofrecerles recursos que les permitiera retomar sus actividades.

Los préstamos que otorgan van de los 500,000 pesos hasta 1 millón de pesos, con 3% de interés y pagos fijos mensuales. Las autoridades indagan la asignación de 30 créditos.

Lo anterior significa un esquema distinto al aplicado por grupos delictivos colombianos.

Uno de los comerciantes, consultado por El Universal, relató que para abrir su comercio en la calle de Madero requiere de 100,000 pesos y pedir los recursos a una institución bancaria le resultaría más caro por los intereses, además, de que piden una serie de requisitos para acceder a ese tipo de créditos.

Lo hacemos por necesitad, más que por otro cosa, nadie nos da esa facilidad, a meses, y así como lo plantean está bien para nosotros. En los bancos nos comente los intereses, nadie se ha acercado a ayudarnos”, expresó.

Las personas que aceptan los préstamos del líder de la Unión Tepito deben pagar a tiempo el préstamo, porque saben que las consecuencias pueden ser mayores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: