Quién es “El Junior”, hermano de “El Lunares” y presunto nuevo cabecilla de La Unión Tepito

Brandon Alexis, de 23 años, habría quedado al frente de la organización criminal apoyado por su padre Dionisio Flores Valle y uno de sus tíos

Compartir
Compartir articulo
Twitter@LoboAlfaDF

Brandon Alexis "F", El Junior, detenido la madrugada de este jueves en la colonia Guerrero de la Ciudad de México, es identificado como hermano de Óscar Andrés "F", El Lunares, presunto líder del grupo criminal Unión de Tepito.

Según reportes, Brandon, de 23 años, proviene de una familia dedicada a actividades delictivas, encabezada por su hermano El Lunares, del cual recibía instrucciones desde el reclusorio para operaciones ilícitas, y que también integran su padre y uno de sus tíos.

De acuerdo con informes oficiales, al arresto de Óscar Andrés, El Junior quedó al frente de la Unión Tepito apoyado por su padre Dionisio Flores Valle, encargado de transportar dinero y drogas, y de José Luis “N” El Tío, quien también fue capturado este jueves en otro operativo en la colonia Centro

Brandon Alexis contaba con una orden de aprehensión por delitos contra la salud y delincuencia organizada. Fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) para ser interrogado para después ser puesto a disposición de la autoridad competente quien determinará su situación jurídica.

Oscar Andrés, El Lunares, daba órdenes desde la cárcel a su hermano "El Junior" (Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro/Archivo)
Oscar Andrés, El Lunares, daba órdenes desde la cárcel a su hermano "El Junior" (Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro/Archivo)

En el mismo operativo, también fue detenido de nueva cuenta El Santero, quien previamente había sido aprehendido en febrero y señalado como la mano derecha en las operaciones de El Lunares.

El Santero fue puesto en libertad unos días después de su primera detención, cuando fue acusado de ser el encargado de sobornar a las autoridades locales para la protección del cártel capitalino.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de ambos y mencionó en su comunicado que fue “resultado de los trabajos coordinados de investigación de gabinete y campo que realiza personal de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), dos personas fueron detenidas tras el cumplimiento de dos órdenes de cateo en domicilios ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc”

El Lunares proviene de una familia dedicada al robo de tráileres y venta de mercancía robada y dr droga al mayoreo (Foto: Archivo)
El Lunares proviene de una familia dedicada al robo de tráileres y venta de mercancía robada y dr droga al mayoreo (Foto: Archivo)

La detención de Brandon Alexis y El Tío coincidió con el traslado bajo un fuerte dispositivo de seguridad de El Lunares del Reclusorio Oriente al Reclusorio Norte para una audiencia por la acusación que pesa en su contra por el delito de homicidio.

Óscar Andrés y Brandon Alexis crecieron en el número 33 de la calle de Peralvillo, en el barrio bravo de Tepito, en la Ciudad de México. Su familia se dedica al robo de tráiler y a la venta de mercancía robada. Desde hace unos años El Lunares pasó a la distribución de droga al mayoreo. El soborno de comandantes, funcionarios y jefes de sector, le permitieron convertirse, tras la detención de otros líderes de la Unión Tepito, en una de las cabezas criminales más visibles del barrio.

De acuerdo con las autoridades, Óscar Andrés aún recibía órdenes de Roberto Moyado El Betito, jefe absoluto de la organización.

En febrero pasado, El Lunares fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, luego de que un agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para la vinculación a proceso. Sin embargo, fue dejado en libertad por supuestas fallas al debido proceso.

El santero era el encargado de pagar sobornos para que "El Lunares" pudiera operar en la CDMX (Foto: @c4jimenez)
El santero era el encargado de pagar sobornos para que "El Lunares" pudiera operar en la CDMX (Foto: @c4jimenez)

Alrededor de la 12:30 horas la FGR imputó a El Lunares también por el delito de delincuencia organizada durante la audiencia celebrada ante un juez de control en el Reclusorio Norte.

La defensa del acusado solicitó a dicho juez la duplicidad del término constitucional para presentar pruebas a su favor, por lo que será hasta el próximo lunes cuando se defina su situación jurídica.

En febrero, Óscar Andrés "N" fue detenido en la Ciudad de México y trasladado al Reclusorio Oriente, acusado de homicidio calificado.

MAS SOBRE ESTE TEMA: