Qué sí y qué no se podrá hacer en CDMX tras el fin de la Jornada de Sana Distancia

El 30 de mayo termina la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero continuarán las restricciones para evitar la propagación de coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Qué sí y qué no se podrá hacer con el fin de la Jornada de Sana Distancia Infografía: Jovani Pérez
Qué sí y qué no se podrá hacer con el fin de la Jornada de Sana Distancia Infografía: Jovani Pérez

El próximo sábado 30 de mayo termina la Jornada Nacional de Sana Distancia y como ha señalado el Gobierno en los últimos días, comenzará una “nueva normalidad”, lo que quiere decir que se reanudarán ciertas actividades económicas, pero continuarán las restricciones para evitar un mayor contagio de COVID-19.

Tal como lo planteó la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, en el “Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México”, se regresará escalonadamente a las actividades laborales y de gobierno.

Dicho plan está está basado en un Semáforo Epidemiológico que cuenta con cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, mismos que indicarán el avance en la reactivación de la capital, dependiendo de la ocupación hospitalaria que registre diariamente la misma.

“Nos preparamos para el plan gradual equilibrando derechos, en especial en salud y bienestar”, refirió Sheinbaum en videoconferencia, por ello, el próximo sábado 30 de mayo, aunque es el fin de la Jornada, las actividades se verán limitadas.

Higiene

En cuanto a las medidas de higiene, el uso del cubrebocas en transporte público y lugares con aglomeraciones, será obligatorio en todos los colores del semáforo.

El lavado de manos frecuente persiste en todos los colores del Semáforo
Foto: Matías Arbotto
El lavado de manos frecuente persiste en todos los colores del Semáforo Foto: Matías Arbotto

Asimismo, se recomienda mantener una distancia mínima de 1.5 metros con otras personas en los espacios públicos continúa, al igual que el lavado de manos frecuente, evitar saludar de mano o de beso y estornudar “de etiqueta”.

Trabajo

En cuanto a las medidas a tomar en áreas laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social recomendó evitar joyas, corbatas, así como barba y bigote debido a que se consideran reservorios del virus.

De igual manera, a partir de junio, reanudarán actividades las empresas pertenecientes a los sectores de la construcción, la minería, fabricación de equipo de transporte, venta de bicicletas y producción de cerveza, y sus respectivas cadenas de producción.

Por otro lado, se prevé que el regreso a las oficinas y corporativos sea cuando el semáforo se encuentre en amarillo, es decir, entre julio y septiembre. En este sentido, las empresas deberán de optar por un esquema de “4x10”: cuatro días de trabajo presencial, seguidos por 10 días sucesivos de confinamiento.

Las empresas deberán de optar por un esquema de “4x10”
Foto: REUTERS/Vicente Gaibor del Pino
Las empresas deberán de optar por un esquema de “4x10” Foto: REUTERS/Vicente Gaibor del Pino

Cabe mencionar que también se aplicarán las medidas de higiene mencionadas anteriormente.

Escuelas

Las clases de los niveles básico, medios superior y superior han continuado a distancia, por lo que el ciclo escolar no se ha perdido.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en conjunto con la CDMX, acordaron que las actividades educativas se reanudarán hasta tener Semáforo Verde, el cual se espera entre agosto y septiembre.

Actividades recreativas

A pesar de que para el 1 de junio se prevé que la ciudad continúe en Semáforo Rojo, las autoridades capitalinas abrirán diversos parques y espacios públicos con una capacidad del 30% menor a la que tienen para que la gente pueda salir realizar actividades físicas, por supuesto, conservando la sana distancia.

Una vez que el Semáforo Naranja inicie –el cual se espera para mediados o finales de junio– cines y teatros abrirán sus puertas al 50% de su capacidad.

Grupos de personas con tapabocas asisten al cine este viernes, en San Jose (Costa Rica). EFE/ Jeffrey Arguedas
Grupos de personas con tapabocas asisten al cine este viernes, en San Jose (Costa Rica). EFE/ Jeffrey Arguedas

Los eventos deportivos continuarán siendo televisados, no tendrán público y con previa prueba de coronavirus a los atletas, se reanudarán con el color naranja.

Asimismo, los servicios religiosos operarán al 30% de su capacidad y se reanudarán cuando se tenga el Semáforo Naranja.

Cabe mencionar que los gimnasios, antro y bares abrirán hasta tener Semáforo Verde.

“Hoy no circula”

El programa “Hoy No Circula” temporal para todos los hologramas se mantendrá hasta que se tenga Semáforo Naranja.

El programa “Hoy No Circula” temporal para todos los hologramas se mantendrá hasta que se tenga Semáforo Naranja
Foto: Cuartoscuro
El programa “Hoy No Circula” temporal para todos los hologramas se mantendrá hasta que se tenga Semáforo Naranja Foto: Cuartoscuro

Tiendas departamentales

Estos comercios abrirán al 60% de su capacidad, con el Semáforo Amarillo; es decir, entre agosto y septiembre, de acuerdo con lo esperado por las autoridades capitalinas.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS