Devolución de impuestos: SAT marcó récord de pagos a contribuyentes

El monto de las devoluciones pagadas fue del 1 de enero al 22 de mayo del presente año

Compartir
Compartir articulo
El SAT destacó que se trata de un hecho sin precedentes. (Foto: Cuartoscuro)
El SAT destacó que se trata de un hecho sin precedentes. (Foto: Cuartoscuro)

Pese a la contingencia de coronavirus que sigue afectando al país, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) destacó que el monto de las devoluciones pagadas del 1 de enero al 22 de mayo del presente año, se elevó a 13.7% respecto al mismo periodo de 2019.

El fisco destacó que se trata de un hecho sin precedentes, al registrar un aumento en el monto de los saldos a favor de 241,100 millones de pesos.

El crecimiento de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en este periodo fue de 14.7%, mientras que el del Impuesto Sobre la Renta (ISR) fue de 9.1%, ambas cifras en términos reales, con respecto al mismo lapso del año pasado.

De acuerdo con el organismo, la revelación de los resultados se debe a la coordinación y esfuerzos de la autoridad fiscal en ese proceso. Agradeció a los contribuyentes que conocen los tiempos establecidos en el artículo 22 del Código Fiscal Federal (CFF) y han cumplido con sus obligaciones.

El fisco anunció que realizará una revisión responsable sobre la devolución. (Foto: Cuartocuro)
El fisco anunció que realizará una revisión responsable sobre la devolución. (Foto: Cuartocuro)

Sin embargo, precisó que, aún existen contribuyentes (la mayoría del rubro de Grandes Contribuyentes), que presentan solicitudes donde se detectan inconsistencias, faltantes de información en el origen del saldo o riesgos de elusión fiscal, entre otras prácticas en perjuicio de los mexicanos.

“Por ejemplo, hay contribuyentes que declaran que todas sus actividades las realizan en la zona frontera norte, a fin de solicitar las devoluciones a la diferencia en la tasa de impuestos. Debido a que son grandes y reconocidos contribuyentes que operan en todo el territorio nacional, son identificados inmediatamente y estas son las solicitudes que requieren de más información, revisión y comprobación. Es por ello, que toma más tiempo”, dijo el SAT.

El fisco advirtió también que entiende la coyuntura económica en la que se vive y por ello, seguirá siendo lo más eficiente y responsable en su revisión para la pronta devolución. Además, reveló que implementará buenas prácticas y recursos tecnológicos para reducir el tiempo de respuesta de los saldos a favor, con el objetivo de verificar la procedencia de las solicitudes.

“Así se estimulan y fomentan las actividades de pequeños y grandes contribuyentes que se conducen dentro de la legalidad, honestidad y responsabilidad, sin hacer uso de mecanismos que tienden a la evasión o elusión fiscal”.

El SAT recordó la fecha para presentar la declaración anual. (Foto: Cuartoscuro)
El SAT recordó la fecha para presentar la declaración anual. (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, el organismo también recordó la fecha para presentar la declaración de persona física y aseguró que debido a la implementación de algunas acciones encaminadas a proteger la salud de los contribuyentes, se extendió el plazo para realizar la declaración fiscal de personas físicas hasta el mes de junio.

La fecha fue aplazada debido a que la página SAT-ID (satid.sat.gob.mx), en la cual los contribuyentes pueden generar y actualizar su contraseña para realizar sus trámites desde casa, fue saturada por el número de solicitudes, informó la dependencia en un comunicado.

Las fallas técnicas fueron reportadas por los usuarios de manera que las personas físicas tendrán ahora hasta el 30 de junio para realizar su declaración.

El SAT informó que esta acción responde a el mandato gubernamental que pide a las entidades “instrumentar las medidas de prevención, con el fin de reducir la movilidad de las y los habitantes entre municipios con distinto grado de propagación”.

Aseguró que, a pesar de la saturación, cuenta con la "mayor capacidad tecnológica instalada a diferencia de cualquier otra dependencia del gobierno federal, pues realiza transacciones a nivel nacional. Informó que hasta el 21 de abril han atendido 4 millones 252 mil 450 declaraciones de personas físicas, lo que es un incremento del 32% en relación con el mismo periodo de 2019, cuando fueron atendidas 3 millones 210 mil 548 declaraciones.

MÁS SOBRE EL TEMA