“Ya vamos de salida”: López Obrador informará esta semana qué regiones podrían regresar a clases

El presidente de México pidió a toda la población no relajar las medidas sanitarias hasta que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, el próximo 31 de mayo

Video: Gobierno de México.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “ya vamos de salida” de la pandemia del coronavirus COVID-19, sin embargo, pidió a toda la población no relajar las medidas sanitarias hasta que termine la cuarentena, el próximo 31 de mayo.

“Esta semana, que es la última de la tercera etapa, de la zona occidente, de la sana distancia, ya nada más es esta semana, y agradecerle mucho como siempre a la gente por su buen comportamiento, también nuestro pésame a familiares de víctimas de la pandemia, nuestro abrazo a los enfermos, decirles que de acuerdo a los informes que tenemos, ya vamos de salida, desde luego no debemos de confiarnos, no relajar las medidas de prevención, seguir las recomendaciones hasta el fin de semana que termina esta etapa”, indicó el mandatario.

López Obrador también anunció que durante está última semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se dará información sobre cómo se reiniciará la apertura del país, así como la posibilidad de regreso a clases en algunas regiones.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Vamos a estar informando lo que sigue, en esta semana se va a informar sobre la posibilidad de regreso a clases en algunos en algunas regiones en algunos estados, a partir del comportamiento de la pandemia, y de acuerdo con maestras , maestros, padres de familia y autoridades locales, de acuerdo a las características de cada región”, informó.

El presidente mexicano explicó que “poco a poco” y siempre apegados a los protocolos de salud, se reiniciarán las actividades productivas como la construcción, minería y la industria automotriz vinculada a Estados Unidos y Canadá, afirma.

“Vamos a estar también preparándonos para el inicio de las actividades productivas, para impulsar la actividad económica con cuidado, para que no tengamos problemas posteriores, siempre apegados a las protocolos de salud, pero ya se va a ir abriendo el país a la industria de la construcción a las actividades mineras, a la industria automotriz, que está vinculada a Estados Unidos a Canadá , y desde luego lo que tiene que ver con el esparcimiento, la actividad deportiva, el regreso poco a poco a la nueva normalidad, eso lo vamos a ir definiendo ya en esta semana”, explicó López Obrador.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

México registra hasta el último corte 68 mil 620 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 14 mil 247 se encuentran activos, y siete mil 394 defunciones, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra en conferencia del pasado domingo.

En rueda de prensa detalló que además se tienen 28 mil 931 sospechosos y 121 mil 613 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado en el país a 219 mil 164 personas.

La Ciudad de México y el Estado de México continúan por mucho como la entidades más afectada con el mayor número de casos activos en el país. Le siguen Tabasco, Baja California, Puebla y Veracruz.

infobae-image

Referente a la ocupación hospitalaria, el funcionario detalló que hasta el momento hay 14 mil 071 camas para hospitalización general disponibles y ocho mil 779 ocupadas, con lo cual se tiene un 38 por ciento de los recursos ocupados.

En cuanto a las camas de terapia intensiva para tratar a los pacientes más graves, indicó que a nivel nacional se tiene una ocupación del 35 por ciento. La Ciudad de México es la demarcación con el mayor número de recursos ocupados con 67 por ciento, después está el Estado de México con 64 por ciento y Baja California con 61 por ciento.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que una vez terminada la Jornada Nacional de Sana Distancia no se regresará a una normalidad o a la cotidianidad que se tenía antes de la pandemia, ya que eso significaría un riesgo.

REUTERS / Daniel Becerril
REUTERS / Daniel Becerril

“En una parte importante de las ciudades no se puede hacer eso porque en caso de hacerlo pondríamos en grave riesgo el manejo de la epidemia. El riesgo grande es que haya un repunte de la epidemia”, comentó.

Señaló que si bien entiende el desconcierto de algunas personas quienes tenían la expectativa de que el próximo 1 de junio se regresara a todas las actividades, será de acuerdo con el semáforo de riesgo que se reabra la movilidad en las distintas demarcaciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Es un asunto de principios”: López Obrador recomendó a gobernadores evitar corrupción y lujos para hacer rendir su presupuesto

“Bienestar material pero también bienestar del alma”: medición de desarrollo de López Obrador también incluiría PIB

“La OMS lo está postulando”: el espaldarazo de López Obrador a López-Gatell

“Ya están pagando”: López Obrador aseguró que sin influyentismo mejoró la recaudación de los grandes contribuyentes

“Aceptaría con gusto”, así respondió Hugo López-Gatell a la invitación para formar parte del grupo de expertos de la OMS

MAS NOTICIAS