“La OMS lo está postulando”: el espaldarazo de López Obrador a López-Gatell

El presidente de México reprochó que el Partido Acción Nacional denuncie al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de corrupción por el manejo de las cifras de la pandemia del coronavirus

Compartir
Compartir articulo
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reprochó que el Partido Acción Nacional (PAN) denuncie al subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell de corrupción por el manejo de las cifras de la pandemia del coronavirus.

“(Ayer) Estaba yo leyendo de un dirigente del PAN que va a presentar una denuncia, creo que es hasta el coordinador de los diputados del PAN, va a presentar una denuncia en contra del doctor Hugo López-Gatell cuando al mismo tiempo la Organización Mundial de la Salud lo está postulando para formar parte de un grupo de asesores en materia sanitaria de la Organización Mundial de la Salud”, cuestionó el mandatario mexicano.

López Obrador aseguró que sus opositores “utilizan todo” para atacar su gobierno, pues vienen tiempos electorales.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Como hay estas diferencias políticas partidistas, están utilizando todo para cuestionar, para atacar; que ni siquiera es crítica, son ataques... Esto va a arreciar, de una vez se los adelanto, porque ya vienen las elecciones”, dijo.

Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, declaró en entrevista con el periódico El Universal, que López-Gatell ha inventado cifras sobre los contagios y muertos por el COVID-19 y eso constituye un acto de corrupción.

El panista afirmó que, por dichas acciones, López-Gatell y el presidente de la República serán juzgados por la ciudadanía por su manejo discrecional y mentiroso de la contingencia sanitaria.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Al respecto, el mandatario federal reprochó que algunos medios de comunicación, en un afán amarillista, critiquen el plan de su gobierno ante la crisis sanitaria y económica por el coronavirus.

“Tiene que ver seguramente con la cuestión política electoral”, afirmó el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

López Obrador indicó que el trabajo del subsecretario López-Gatell ha sido ejemplar y ello da muestra la reciente postulación que hizo la Organización Panamericana de la Salud para que el funcionario federal se integre al grupo de expertos para el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud.

EFE/ José Méndez
EFE/ José Méndez

“La entrevista se la hace El Universal y este se lanza con todo, quieren hablar mal del gobierno vayan a El Universal y se ganan ocho columnas, o al Reforma”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.

Ya a principios de mayo López Obrador había respaldado el trabajo que realiza Hugo López-Gatell, en la contención de la pandemia del coronavirus Covid-19.

El mandatario federal consideró que “es notorio” que se quiere poner en entredicho la actuación del subsecretario de Salud, respecto a la estrategia implementada para atender la emergencia sanitaria del coronavirus. En aquella ocasión desde la mañanera le dijo: " no estás solo".

Video: Gobierno de México.

“No estás solo, no estás solo”, soltó López Obrador señalando al subsecretario quien agradeció el gesto llevando su mano al corazón.

Destacó la preparación con la que cuenta el funcionario y calificó como virtudes que sea bien articulado y un gran expositor.

“Decidimos poner orden, actuamos en equipo y se escogió al doctor Hugo López-Gatell que tiene dos características o virtudes: primero es un experto, un especialista, de lo mejor del país, de lo mejor del mundo en la materia, y segundo es un hombre preparado, buen expositor, piensa bien y expone bien”, dijo López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

infobae

"Como ya no les está funcionando su estrategia y cada vez es más el desgaste, ahora van sobre el doctor Hugo López-Gatell, alertó.

El mandatario mexicano enfatizó que el gobierno federal no dejará de informar a la gente sobre los avances y acciones en beneficio de la gente, en particular en medio de la pandemia, y minar el efecto de las noticias falsas.

Aclaró que lo anterior no se trata de censura, sino “solo aclarar”, porque, consideró, hay una campaña en contra de López-Gatell.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

"Entonces, que no se vaya a malinterpretar, que no digan: ‘Hay, censura, autoritarismo’. No, es sólo aclarar. Ese periódico desde el principio de la pandemia empezó a insinuar que estábamos ocultando a los nuestros, querían llevar ellos una contabilidad de muertos. Imagínense la bajeza, la inmoralidad, la falta de escrúpulos de una prensa así.

Digo todo esto porque ya hay toda una campaña para demeritar al doctor Hugo López-Gatell. No les gustó, no les agradó tampoco que tomáramos la decisión de que el doctor fuese nuestro vocero, porque ellos querían que el gobierno fuese un desorden, un caos y que, primero, no se manejara este asunto tan delicado, con profesionalismo, con responsabilidad y que no tuviésemos a los expertos que tenemos", aseguró López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: