“Estoy aquí trabajando para hacer a mi país menos racista”: Yalitza Aparicio debutó como columnista del New York Times

La actriz se volvió tendencia en redes este fin de semana precisamente por un tema de discriminación

Compartir
Compartir articulo
Yalitza Aparicio fue objeto de un comentario negativo (Foto: Instagram)
Yalitza Aparicio fue objeto de un comentario negativo (Foto: Instagram)

La actriz Yalitza Aparicio es tendencia en redes sociales este fin de semana. Principalmente porque se estrenó como columnista del periódico The New York Times. “En México, ‘Roma’ encendió una llama por los derechos de los trabajadores”, es el título del artículo que escribió la también profesora de educación básica en el prestigioso diario estadounidense.

Captura de pantalla de la columna de Yalitza Aparicio en The New York Times
Captura de pantalla de la columna de Yalitza Aparicio en The New York Times

Un papel en la película de Alfonso Cuarón me mostró cómo el arte puede proporcionar una voz para los marginados”, se lee al inicio del artículo que, como señaló Aparicio, fue escrito en español originalmente y traducido al inglés para su publicación.

Precisamente hace referencia al arte ya que, según describe la publicación, la columna de Yalitza es parte de una sección especial en la que más de una docena de artistas, escritores y pensadores responden a la pregunta: “¿Por qué importa el arte?”.

Planteamiento al que Aparicio responde: “Fue mi participación en esta película (Roma) lo que me llevó a apreciar mejor la importancia del arte. El arte arroja luz sobre los problemas urgentes, necesarios y, a veces, dolorosos que no siempre son fáciles de abordar porque nosotros como sociedad no hemos podido resolverlos. El arte pone al descubierto nuestra realidad brutal, una realidad que es compleja, diversa y a menudo injusta, pero también nos presenta la increíble oportunidad de dar voz a lo inaudito y visibilidad a lo invisible”.

La actriz nominada al Oscar en 2019 por su papel protagónico en la cinta mexicana “Roma”, también tocó un tema que la ha perseguido desde que alcanzó la fama: la discriminación en México.

“Nunca pensé que una película sola podría generar conciencia social y cambio. Pero cuando el director Alfonso Cuarón lanzó su película “Roma” en 2018, conmigo en el papel principal, eso fue exactamente lo que sucedió. De repente, la gente en mi país de origen, México, estaba hablando sobre temas que durante mucho tiempo han sido tabú aquí: racismo, discriminación hacia las comunidades indígenas y especialmente los derechos de las trabajadoras domésticas, un grupo que históricamente ha sido privado de sus derechos en la sociedad mexicana”.

Y la publicación de la columna de Aparicio no podía estar más ad hoc en su timing.

En redes sociales ya se había convertido en tendencia su nombre por un hilo que reclamaba que Netflix Latinoamérica solo daba visibilidad en sus producciones a las persona adineradas y de piel clara -también señalados como whitexicans-, generando la impresión de que así son todos los mexicanos. Fue entonces cuando empezaron a nombrar a Yalitza, a manera de desacreditación de la queja, ya que recordaban que cuando fue nominada al Oscar, muchos mexicanos lejos de apoyarla, la atacaron por no ser actriz de carrera pero también por sus orígenes indígenas.

(Twitter)
(Twitter)

Por lo que Aparicio, a la vez que promocionaba su primera columna en el NYT, aprovechó para enviar un mensaje sobre el racismo.

“Hola a todos, estoy aquí trabajando para ayudar a mi país a ser menos racista mientras soy tendencia a causa de ello. Aprovecho para compartirles mi primer artículo para el @nytimes, espero que les guste. ¿Cómo va su sábado?”, escribió la actriz en su cuenta de Twitter.

(Twitter: @YalitzaAparicio)
(Twitter: @YalitzaAparicio)

“Tengo experiencia de primera mano con este tipo de discriminación. Después de que fui nominada para un Premio de la Academia por interpretar a ‘Cleo’, comenzaron a circular comentarios racistas en las redes sociales. Los usuarios cuestionaron por qué fui nominada, haciendo referencias a mi origen social y étnico. Una mujer indígena no era una digna representante del país, dijeron algunos. Fue difícil para mí ver y escuchar este tipo de declaraciones. Pero gracias a ellos estaban sucediendo conversaciones reales. Finalmente, estas discusiones destacaron la importancia cultural y política de la diversidad en la sociedad, el arte y los medios de comunicación”, cuenta Yalitza sobre el racismo y discriminación que ha tenía que soportar a raíz de cobrar popularidad luego del estreno de ‘Roma’ en 2018.

Activismo en pro de las trabajadoras domésticas

La columna de Aparicio, como su nombre lo indica, también resalta y reivindica las labores de las trabajadoras domésticas en México.

“El 14 de mayo de 2019, unos meses después de la ceremonia de los Oscar, en la que “Roma” ganó tres premios, el Congreso de México aprobó por unanimidad un proyecto de ley que otorga a los dos millones de trabajadoras domésticas en el país derechos a protecciones sociales y un contrato de trabajo por escrito, junto con beneficios obligatorios de la ley, tales como días de vacaciones pagados, bonos de Navidad y días libres”, relató la actriz en el texto.

Y con justa razón. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha alertado ya sobre la condición de este sector laboral en México donde -según datos estadísticos oficiales de 2018- 2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar, y nueve de cada diez son mujeres.

El Conapred indica que las trabajadoras del hogar han sido históricamente objeto de una discriminación estructural, debido a que enfrentan obstáculos para ejercer sus derechos a raíz, sobre todo, de la naturaleza misma de su empleo. Además, suman el hecho de que la mayor parte de la sociedad no considera al trabajo del hogar como una ocupación “real”, sino como parte de las actividades “normales” o “naturales” de las mujeres. Por ello, se trata de un sector particularmente invisible y estigmatizado.

(Foto: CUARTOSCURO.COM)
(Foto: CUARTOSCURO.COM)

“Cleo tuvo un efecto muy profundo en mi vida, y jugarla me colocó en mi camino actual: estoy usando mi activismo recién descubierto para mejorar las condiciones sociales en México, defender la igualdad de género y promover la diversidad donde sea que pueda. En resumen, estoy tratando de construir un mundo mejor, uno en el que no seamos juzgados por nuestra apariencia o tipografía para ciertos roles, y donde no estamos limitados por lo que vemos, leemos o escuchamos”, enfatiza la actriz.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: