Plan de reactivación económica en CDMX no contempla los estímulos fiscales a empresas privadas

El dinero que se recaude a través de ese sector, dijo Claudia Sheinbuam, será utilizado para implementar los programas sociales que tiene contemplados su administración

Esta medida va acorde con la anunciada por el presidente López Obrador a nivel nacional. (Foto: Pedro Pardo/AFP)
Esta medida va acorde con la anunciada por el presidente López Obrador a nivel nacional. (Foto: Pedro Pardo/AFP)

Aunque las autoridades de la Ciudad de México ya dieron a conocer las fases que contemplará su Plan gradual hacia la nueva normalidad, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que no habrá ningún tipo de estímulo fiscal para las empresas privadas, pues los recursos que se recaben por esa vía serán necesarios para implementar los programas sociales que su administración tiene previstos.

“Hubo algunos pagos que fueron posponiéndose hasta ahora, esencialmente es lo que hemos presentado. Los ingresos son fundamentales para desarrollar todas las actividades y apoyos (para contener las afectaciones provocadas por la contingencia). Estamos en contacto permanente con las cámaras", dijo la mandataria en conferencia de prensa virtual.

Esta medida compagina con la planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde que inició la pandemia por el nuevo coronavirus mencionó que no serían necesarias las modificaciones en materia de política fiscal aun cuando muchos sectores de la economía mexicana, especialmente las pequeñas y medianas empresas, así lo solicitaron.

Ante este anuncio, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo en la CDMX, Natha Poplawsky, solicitó ayudas como prórrogas fiscales, créditos blandos a largo plazo y la exención del pago del impuesto sobre la nómina a empresas que han mantenido su plantilla laboral, de acuerdo con información del diario El Universal.

Los apoyos económicos también se ampliarán a taxistas, coferes y meseros. (Foto: Archivo)
Los apoyos económicos también se ampliarán a taxistas, coferes y meseros. (Foto: Archivo)

De igual manera, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrolllo y Promoción de Vivienda-Valle de México, Yuri Zagorin Alazraki, pidió el diferimiento de impuestos, pagos de agua, luz y predial, además de créditos directos a empresas.

Por otra parte, Claudia Sheinbaum, destacó el hecho de que recientemente se incluyeron más sectores laborales que también van a poder ser parte de los apoyos económicos de 25,000 pesos, con 0% de interés, como los meseros, choferes y taxistas. Incluso puntualizó que su gobierno trabaja en un censo para conocer cuántos meseros hay en la capital.

“Estos créditos que anunciamos para personas que trabajan en tianguis, en bazares y en concentraciones, también se abren para taxistas que están en el censo del gobierno de la Ciudad de México, particularmente choferes (...) También un apoyo para meseros, quienes también estamos viendo cómo hacer su censo”, detalló la funcionaria local.

Según información de la jefa de gobierno, se entregarán al menos 100,000 créditos para comerciantes de, por lo menos, 1,500 tianguis que operan en la capital del país, y se entregarán en coordinación del gobierno de la República, con recursos que ascienden a 2,500 millones de pesos.

En CDMX se entregarán al menos 100,000 créditos de 25,000 pesos. (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
En CDMX se entregarán al menos 100,000 créditos de 25,000 pesos. (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

Y es que cabe recordar que, según Sheinbaum, la mayoría de los tianguis aceptaron no instalarse en diversas alcaldía de la CDMX mientras dure la emergencia sanitaria por la COVID-19. Además, los que seguían funcionando han decidido no colocarse a partir de que se dio a conocer el apoyo.

El préstamo se basará en un censo que será realizado en al menos 16 alcaldías de la Ciudad de México y los posibles beneficiarios serán contactados por teléfono. Cabe decir que se evitará la duplicación de apoyos, por lo que quien resulte seleccionado para estas ayudas no tendrán acceso a los microcréditos de 10,000 pesos que da el gobierno local.

Respecto a temas de empleados en la capital, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública dio a conocer que ya trabajan con las cámaras empresariales locales para lograr la coordinación y que se puedan establecer los horarios escalonados en los centros laborales.

Lo anterior sería con el objetivo de que se plantee el esquema 4x10, el cual busca que los empleados trabajen cuatro días en sus oficinas y lo hagan otros diez desde sus hogares. Esta medida, puntualizó, se aplicaría a partir de que el semáforo se encuentre en el color naranja y terminaría cuando llegue al verde.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

TE PUEDE INTERESAR