“Las dejaron como chatarra”: López Obrador admitió contaminación de las refinerías mexicanas

Organizaciones ecologistas informaron que, pese al confinamiento, las altas emisiones de gases como dióxido de azufre y la quema de combustóleo han elevado la polución de la zona metropolitana del Valle de México

La contaminación, aseguraron, proviene de una termoeléctrica y la refinería situadas en la ciudad de Tula, (Foto: EFE/Presidencia de México)
La contaminación, aseguraron, proviene de una termoeléctrica y la refinería situadas en la ciudad de Tula, (Foto: EFE/Presidencia de México)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este viernes la contaminación que genera las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero mantuvo su plan de aumentar su capacidad de procesamiento.

"Acerca de las refinerías, estamos en un programa para rehabilitarlas. ¿Pues cómo no van a contaminar, si las dejaron casi convertidas en chatarra estos irresponsables corruptos?", argumentó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Organizaciones ecologistas informaron a Efe esta semana que, pese al confinamiento, las altas emisiones de gases como dióxido de azufre (SO2) y la quema de combustóleo han elevado la polución de la zona metropolitana del Valle de México, una amenaza para la salud de 22 millones de habitantes.

La contaminación, aseguraron, proviene de una termoeléctrica y la refinería situadas en la ciudad de Tula, en el central estado de Hidalgo, que está entre las 500 empresas más contaminantes de México, Estados Unidos y Canadá.

López Obrador acusó a sus predecesores del "periodo neoliberal" de invertir USD 8,000 millones en las refinerías de Minatitlán, Cadereyta y Madero. (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO)
López Obrador acusó a sus predecesores del "periodo neoliberal" de invertir USD 8,000 millones en las refinerías de Minatitlán, Cadereyta y Madero. (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO)

López Obrador acusó a sus predecesores del "periodo neoliberal" de invertir USD 8,000 millones en las refinerías de Minatitlán, Cadereyta y Madero, pero sin resolver el problema.

También los responsabilizó de la ineficiencia de las otras tres, la de Salina Cruz, Salamanca y Tula.

"Hubo mucha robadera, ahora estamos modernizando las refinerías y, desde luego que no van a contaminar, y estamos aumentando su capacidad de refinación de las seis plantas", aseveró.

Y aprovechó la ocasión para defender su plan de refinación.

Pese a la crisis internacional del petróleo, el mandatario ha insistido en su promesa de que "todo el crudo se refine en México" para el 2023. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Pese a la crisis internacional del petróleo, el mandatario ha insistido en su promesa de que "todo el crudo se refine en México" para el 2023. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

"Vamos a procesar este año un promedio de 750,000 barriles diarios y a partir del año próximo 1 millón 200,000 barriles diarios en esas refinerías, pero no hay corrupción", afirmó.

Pese a la crisis internacional del petróleo, el mandatario ha insistido en su promesa de que "todo el crudo se refine en México" para el 2023.

Para ello, ha ofrecido una inversión de 20,000 millones de pesos (USD 870 millones) para rehabilitar las seis refinerías existentes de Pemex.

Eso se sumaría a la inversión cercana a los USD 8,000 millones que proyecta el Gobierno para construir la nueva refinería Dos Bocas en el suroriental estado de Tabasco.

López Obrador ha defendido su criterio de priorizar a la CFE sobre los privados. (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
López Obrador ha defendido su criterio de priorizar a la CFE sobre los privados. (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

La política energética de López Obrador lo ha confrontado con grupos ambientalistas, que denuncian que el Gobierno planea usar el combustóleo, un producto residual del petróleo más pesado y contaminante, para las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Como prueba de ello, apuntan al acuerdo eléctrico que la Secretaría de Energía (Sener) publicó hace una semana para limitar la generación privada de energía renovable.

López Obrador ha defendido su criterio de priorizar a la CFE sobre los privados.

Además, este viernes cuestionó un monitoreo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que exhibe que cinco de las seis refinerías de Pemex están entre las 25 más contaminantes del mundo.

“La NASA. ¿Y por qué no dijeron nada antes? Estaban en la luna, entonces”, ironizó.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Rusia inició el nuevo confinamiento con otro doble récord de muertes y contagios de COVID-19

Se registraron 1.159 decesos y 40.096 casos en las últimas 24 horas. El Kremlin no consigue impulsar la vacunación y apela a las restricciones comenzando en Moscú, donde habrá 11 días sin actividades no esenciales

Juan Medici, el cantautor que denuncia la censura a los cubanos: “El Papa debería pedirle perdón a los pueblos que rezan por su libertad”

El cantautor venezolano dialogó con Infobae sobre el tema que compuso para repudiar lo sucedido el fin de semana cuando policías de la Santa Sede le quitaron una bandera a un joven cubano. Relató, además, las amenazas del chavismo que lo llevaron a huir y cómo con sus letras lucha “por la libertad” de su país

A 70 años del primer título de Fangio en la Fórmula 1: la apuesta con su rival, la mentira de su equipo y qué pasó con el auto de la hazaña

El Chueco, a pura estrategia, se consagró tras ganar en España con el Alfa Romeo 159. Sus encuentros secretos con el coche. El álgido duelo con Alberto Ascari, baluarte de Ferrari

Francia podría sancionar al Reino Unido por la demora en la aprobación de licencias de pesca

El Gobierno británico manifestó su decepción ante la medida de los galos. Anunció que tendrían una respuesta adecuada y calibrada de llega a concretarse

Tres proyectos simples y replicables para combatir la pandemia de soledad que afecta a las personas mayores

Escuchar qué necesitan y qué proponen quienes atraviesan la vejez, construir vínculos inter e intrageneracionales y trabajar en forma articulada entre la sociedad civil y los Gobiernos son las claves para abordar un problema extendido en el mundo y previo a la COVID-19: la soledad de los adultos mayores. Tres iniciativas recientemente premiadas buscan mitigar este sentimiento y, a la vez, inspirar ideas similares para ello
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR