IPN también se unió a la carrera por la vacuna contra el coronavirus

Además de sumarse en la investigación, la institución educativa ha desarrollado a la par ventiladores y dispositivos innovadores para detección de COVID-19

Equipo de laboratorio de Cobra Biologics, donde los científicos están trabajando en una posible vacuna para COVID-19, en Keele, Reino Unido. 30 de abril de 2020. REUTERS/Carl Recine
Equipo de laboratorio de Cobra Biologics, donde los científicos están trabajando en una posible vacuna para COVID-19, en Keele, Reino Unido. 30 de abril de 2020. REUTERS/Carl Recine

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional formarán parte del grupo de expertos que integrará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para representar a México en los trabajos que internacionalmente se realizan para el estudio, análisis y desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, anunció el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, quien dijo que esta acción se suma a las aportaciones politécnicas generadas para hacer frente a la pandemia y atender las necesidades del país ante esta emergencia sanitaria.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha destacado que la Nueva Escuela Mexicana promueve un país con una educación integral que además de aportar conocimientos en ciencia y tecnología en el nivel superior, fortalece el desarrollo de habilidades y brinda una formación académica sólida y disciplinada.

Al informar sobre las contribuciones del IPN ante esta contingencia de salud, Rodríguez Casas señaló que serán los doctores Sonia Mayra Pérez Tapia, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y Humberto Sossa Azuela, del Centro de Investigación en Computación (CIC), quienes se incorporarán a dichos trabajos internacionales, junto con otros investigadores del país.

Agregó que ambos tienen amplia experiencia en sus áreas del conocimiento, misma que se ha reflejado en el Protocolo clínico para evaluar la eficacia y seguridad del Extracto Dializable de Leucocitos, denominado Transferón oral, como auxiliar en el tratamiento contra COVID-19, estudio diseñado por un grupo de especialistas en farmacología e inmunología clínica de la ENCB y apoyado por sistemas de datos y aplicaciones móviles desarrollados por el CIC.

Foto: (IPN)
Foto: (IPN)

“Además de contar con la participación de asesores externos expertos en investigación clínica y estadística, para que el paciente pueda evaluar su sintomatología clínica, monitorear y dar seguimiento, el Politécnico desarrolló también una aplicación móvil que le permitirá identificar síntomas y padecimientos, sobre todo la dificultad respiratoria”, añadió.

Otra investigación dirigida por la doctora Pérez Tapia es el Descubrimiento y caracterización de anticuerpos neutralizantes contra COVID-19, tratamiento de la infección aguda, que propone realizar una campaña de tamizaje para descubrir, caracterizar y desarrollar anticuerpos específicos y neutralizantes hacia SARS-CoV-2. Además, está a cargo de las pruebas gratuitas de detección de COVID-19 para toda la comunidad politécnica, realizadas en la ENCB.

Dijo que una de las primeras acciones fue el desarrollo de prototipos de ventiladores pulmonares mecánicos invasivos para pacientes intubados y no invasivos para situaciones previas o posteriores a una etapa crítica, que ya han superado las pruebas preclínicas de pulmones artificiales y simuladores de pacientes en diferentes instituciones.

Sonia Mayra Pérez Tapia, directora ejecutiva de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos y Juan Carlos Almagro, Director de la Unidad de Descubrimiento de Anticuerpos Terapéuticos de la UDIBI Foto: (IPN)
Sonia Mayra Pérez Tapia, directora ejecutiva de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos y Juan Carlos Almagro, Director de la Unidad de Descubrimiento de Anticuerpos Terapéuticos de la UDIBI Foto: (IPN)

Luego de reconocer el trabajo realizado por investigadores, profesores y alumnos de diversas escuelas, laboratorios y centros de investigación, como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), que coordina este esfuerzo institucional, destacó que el paquete tecnológico de dichos desarrollos estará disponible en acceso abierto para que puedan ser replicados y contribuyan a salvar vidas de personas afectadas por el coronavirus.

Indicó que el CIC desarrolló un termómetro infrarrojo digital de bajo costo que mide la temperatura de una persona en segundos, a 20 centímetros y sin tener contacto con ella. También se encuentra en etapa de prueba y aprobación los cubrebocas de polipropileno reutilizables con filtro de nanopartículas antivirales COVID-19 y que la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Azcapotzalco, ha fabricado y entregado caretas de acrílico, acetato y PVC al personal del municipio de Nezahualcóyotl y a los médicos internos de pregrado del IPN.

El Director General del IPN explicó que durante el proceso de intubación los médicos se exponen a la expulsión de aerosoles altamente contagiosos, por lo que investigadores del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata), Unidad Querétaro, diseñaron una caja de intubación que protege al personal médico para el procedimiento. Además, desarrollaron la Plataforma de Visualización de Datos Geográficos de la Pandemia por COVID-19, publicados por el Sistema Nacional de Salud, para su mejor compresión a través de mapas interactivos.

Un hombre camina frente a un mural en Acapulco, Guerrero, 1 de mayo, 2020 Foto: (FRANCISCO ROBLES / AFP)
Un hombre camina frente a un mural en Acapulco, Guerrero, 1 de mayo, 2020 Foto: (FRANCISCO ROBLES / AFP)

Y como un esfuerzo adicional y complementario para aportar información que permita comprender la evolución de la pandemia, el Laboratorio de Sistemas Complejos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) ha desarrollado un sitio para analizar las tasas de variación de diferentes indicadores de progreso de la epidemia, tanto en México como en prácticamente todos los países del mundo en los que se han reportado casos, con énfasis en América Latina”, apuntó.

Por otro lado, Rodríguez Casas aseguró que de manera voluntaria y solidaria los 1,242 estudiantes del programa académico y operativo del internado médico de pregrado, a quienes se les proporcionó un kit de seguridad, decidieron reincorporarse al Sector Salud, el cual no los expondrá a zonas de alto riesgo por COVID-19. Adicionalmente, el IPN puso en operación la Línea de Apoyo Psicológico para la comunidad politécnica, que es atendida por 12 especialistas en salud mental.

Buscan 80 candidatos

Además, el IPN busca a 80 mexicanas y mexicanos que quieran contribuir en la búsqueda de una cura contra el coronavirus.

“El principal objetivo es conocer y cuantificar los anticuerpos que desarrolla la sociedad mexicana con respecto a la pandemia”, señaló Sonia Mayra Pérez Tapia, directora ejecutiva de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Paramédicos transportando a un paciente desde el área de emergencia a una ambulancia en el Hospital General Regional No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en medio de la pandemia del COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en Ciudad de México, México. 7 de mayo, 2020. REUTERS/Luis Cortes
Paramédicos transportando a un paciente desde el área de emergencia a una ambulancia en el Hospital General Regional No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en medio de la pandemia del COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en Ciudad de México, México. 7 de mayo, 2020. REUTERS/Luis Cortes

Las personas interesadas en participar en el protocolo deben ser mayores de edad; presentar identificación oficial; imprimir y firmar el consentimiento informado; radicar en la Ciudad de México; haber presentado dos o más síntomas (fiebre, tos seca, dificultad para respirar, dolores de cabeza, articular, muscular, de garganta o torácico, escurrimiento nasal, conjuntivitis y/o cansancio extremo) en un periodo no mayor a 72 horas y enviar un mensaje de WhatsApp al número 55 3975 6486.

“Llenan el cuestionario, les llamamos por teléfono, vemos si son aptos, porque tiene que ser una fase inicial, ahí les hacemos una cita, van con nosotros, les tomamos el hisopado y les tomamos una muestra de sangre”, agregó.

Quienes cumplan esos requisitos se integrarían a la primera fase de investigación que permitan fabricar un fármaco para curar el COVID-19.

La plataforma que tenemos está construida con los genes de mexicanos; los anticuerpos que logremos identificar van a ser derivados de la información de estos donantes; esto nos hace diferentes al resto de las plataformas que se están ocupando a nivel mundial”, dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

IPN diseñó un dispositivo que es capaz de detectar el coronavirus en 15 minutos

IPN concluirá semestre en línea; clases presenciales regresarán en septiembre por COVID-19

IPN diseñó termómetro infrarrojo de bajo costo para identificar casos de coronavirus en México

MAS NOTICIAS