Filtros, capacitación y jornadas laborales escalonadas: qué debe hacer tu centro de trabajo para cumplir con el “sano retorno” del IMSS

A partir del 1° de junio las industrias automotriz, aeroespacial y autopartes se clasifican como actividades esenciales

La reactivación de las actividades en algunos estados del país se realizará con base al llamado “plan de la normalidad”. (Foto: Reuters)
La reactivación de las actividades en algunos estados del país se realizará con base al llamado “plan de la normalidad”. (Foto: Reuters)

Instalación de filtros, capacitación, sana distancia, entre otros, son parte de los consejos que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó para cuando se lleve a cabo el sano retorno laboral en cada entidad, luego del confinamiento establecido por las autoridades en el país para evitar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, parte de los lineamientos que el Instituto propone que se debe tomar en cuenta son: reducción de las jornadas laborales o la aplicación de horarios escalonados, así como seguir con el home office.

Hay que recordar que la reactivación de las actividades en algunos estados del país se realizará con base al llamado “plan de la normalidad” implementado por el gobierno de la República, que cuenta con un semáforo y tres etapas.

Además de los acuerdos publicados el pasado 14 y 15 de mayo por parte de la Secretaría de Salud, que establecen que a partir del 1° de junio las industrias automotriz, aeroespacial y autopartes se clasifican como actividades esenciales, así como la minería y la construcción.

El IMSS presentó una serie de lineamientos para el mejor retorno laboral. (Foto: Reuters)
El IMSS presentó una serie de lineamientos para el mejor retorno laboral. (Foto: Reuters)

Lo que quiere decir que, esos sectores serán los primeros en regresar a la normalidad, luego del confinamiento establecido por las autoridades mexicanas.

En ese sentido, el IMSS presentó también los siguientes lineamientos, con el fin de evitar un rebrote de contagios durante esta emergencia sanitaria y son:

*Que el regreso sea seguro, saludable y solidario

*Capacitación para personal de la salud

*Instalación de señalamientos

*Filtros donde se tome la temperatura y gestión que pueda servir para identificar al personal en caso de estar contagiado.

*Mantener las medidas sanitarias como: estornudo de etiqueta, lavado de manos, entre otros.

Zoé Robledo, director general del IMSS, dijo que a partir de esta autoevaluación tendrán tres respuestas.

*Una aprobatoria, que no debe ocurrir en un plazo mayor a 72 horas.

*La segunda es que aún es insuficiente y se necesita mayor información para fortalecer ese protocolo y, por último, industrias que tengan que reiniciar su proceso.

El IMSS recomienda colocar filtros sanitarios. (Foto: Cuartoscuro)
El IMSS recomienda colocar filtros sanitarios. (Foto: Cuartoscuro)

Destacó que en caso de que las empresas tengan aprobado este protocolo podrían iniciar labores antes del 1° de junio de manera escalonada y responsable a partir de esta autoevaluación; en caso que ésta no sea satisfactoria, habrá necesidad que una parte de sus trabajadores acudan a terminar las adecuaciones o hacer capacitaciones.

Asimismo, Robledo detalló que la autoevaluación es bajo protesta de decir verdad, es decir, se firma una carta compromiso y se asume que todo lo manifestado es cierto.

“Aceptan que puede haber un proceso de acompañamiento, asesoramiento e inspecciones aleatorias, y en caso de incumplimiento, se procede a la clausura”, afirmó.

Estas medidas tendrán un seguimiento por parte de un equipo de especialistas encabezado por el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, doctor Mauricio Hernández Ávila; la directora general de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, maestra Elodina Guerra Dávila.

A partir del 1° de junio las industrias automotriz, aeroespacial y autopartes se clasifican como actividades esenciales. (Foto: Reuters)
A partir del 1° de junio las industrias automotriz, aeroespacial y autopartes se clasifican como actividades esenciales. (Foto: Reuters)

Así como el titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo de la Secretaría del Trabajo, Alejandro Salafranca Vázquez; y el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Hay que recordar que el semáforo tiene cuatro colores rojo, naranja amarillo y verde, además de cinco categorías, que representan las actividades como: medidas de salud públicas y de trabajo; laborales esenciales y no esenciales; los espacios públicos; personas vulnerables y escolares.

Graciela Márquez Colín, explicó que todas las personas podrán regresar a la normalidad, luego del confinamiento que se estableció a nivel nacional, con la intención de frenar la propagación del coronavirus, pero la reapertura de actividades educativas y económicas será de manera paulatina en el país.

La Secretaría de Salud será la encargada de informar semanalmente en qué color se ubica cada estado de la República, para determinar si regresa a la normalidad o no.

Al menos 269 municipios de 15 estados del país serán los primeros en realizar la reapertura de actividades a partir del 18 de mayo.

MÁS SOBRE EL TEMA

Así serán los filtros sanitarios para el regreso a clases en la “Nueva Normalidad”

México alcanzó pico de contagios de COVID-19; en 24 horas registró 2 mil 723 nuevos casos

Modelo ‘optimista’ predice que México tendrá 6,859 muertes por COVID-19 para el 4 de agosto


MAS NOTICIAS