“No creo que sea correcto”: López Obrador dio la espalda a propuesta de Morena para indagar riqueza de los ciudadanos

El presidente de México descartó la propuesta del dirigente nacional de Morena, quien sugirió que el INEGI revise el patrimonio inmobiliario y financiero de los mexicanos, y tenga acceso a su información fiscal mediante el Servicio de Administración Tributaria

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó la propuesta del dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien sugirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revise el patrimonio inmobiliario y financiero de los mexicanos, y tenga acceso a su información fiscal mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“No creo que sea correcto, se tienen que mantener en privado lo que significan patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos. La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para los servidores públicos, nosotros sí estamos obligados a dar a conocer nuestros patrimonios. Por eso no considero conveniente esa propuesta”, indicó el mandatario mexicano.

En su conferencia matutina de este martes, el mandatario federal expresó: “No considero conveniente esa propuesta. Para que no haya tanta desigualdad lo mejor es que el gobierno ayude a que la mayoría de los mexicanos vaya escalando poco a poco, ascendiendo en la escala social".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Por eso no considero conveniente esa propuesta, lo mejor para que no haya tanta desigualdad, lo mejor es que el gobierno ayude, para que la mayoría de mexicanos vaya escalando y no se profundice en la desigualdad social”.

"Que no se profundice la desigualdad, que no se permitan negocios ilícitos, que no se permita la corrupción, que es lo lo que produce la desigualdad”, explicó el presidente.

López Obrador indicó que en el país es necesario disminuir la desigualdad social y desde el gobierno impulsar que los mexicanos asciendan en la escala social, lo que, dijo, se logra combatiendo la corrupción y sin permitir negocios ilícitos. “La corrupción es la causa principal de la desigualdad económica y social”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Si no hay corrupción, no va a haber desigualdad y no va a haber esa acumulación cuantiosa de recursos en pocas manos, mientras la mayoría carece hasta de lo más indispensable. Pero no es dando a conocer o exigiendo que las personas estén obligadas a decir cuánto tienen, eso no lo veo adecuado”, afirmó.

A raíz de la pregunta por la propuesta del líder morenista, el presidente López Obrador volvió a hacer un llamado a las y los mexicanos, para contribuir a una sociedad más justa, en donde no se priorice el derroche, la ostentación o las extravagancias.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de Morena, planteó que el INEGI tenga acceso a la información bancaria y fiscal de la población, pueda verificar el patrimonio inmobiliario y financiera.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Así, cada dos años el Instituto proporcione información relacionada con los activos de los habitantes, pero también está orientado en conocer la concentración de poder de algunas empresas. La propuesta radica en que se pueda realizar una medición similar a la de pobreza.

Ramírez Cuéllar argumentó en un comunicado de prensa que hay “miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Ya no se trata solo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas. Medir la pobreza en México es un gran avance. Ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza”.

En el documento se añade que al INEGI también se le debe otorgar el acceso a la información del SAT.

Lo anterior implicaría modificaciones al sistema jurídico, para que el INEGI pueda tener la facultad para poder conocer los activos de los ciudadanos. Cabe señalar que en enero el SAT ordenó a los banco a entregar los datos de contacto de sus cuentahabientes, lo cual incluye el nombre del cliente y el domicilio fiscal.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

La propuesta forma parte de un documento que se conforma de cinco puntos que dio a conocer el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, integrado por especialista en la realidad económica, política y social del país.

El primer punto refiere al “Estado de Bienestar”, como concepto y propósito, debe quedar plasmado en la constitución y se integraría a los programas “que aseguren derechos” para todos los ciudadanos.

En el segundo punto se propone que se pueda medir la riqueza a través del INEGI, significa que éste tenga las facultades para obtener la información sobre el patrimonio inmobiliario y financiero de las personas.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

La oposición y sobre todo legisladores de la organización que fundó el presidente López Obrador señalaron como “inconstitucional” e “inadmisible” el intento por dotar con mayores facultades al Instituto.

a los esperados cuestionamientos de la oposición se sumaron también los duros señalamientos de varios sectores del partido gobernante, incluidos diputados, senadores y correligionarios, quienes en mayor o menor medida repudiaron la proposición.

“La pandemia traerá un nuevo orden mundial que todas y todos debemos diseñar y avalar. En el Senado no existe iniciativa sobre nuevas facultades del Inegi o del SAT (Servicio de Administración Tributaria de Hacienda), así que actuaremos con prudencia y responsabilidad. No abandonemos el diálogo, es la mejor vía”, señaló Ricardo Monreal, coordinador de senadores de Morena en la Cámara Alta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

<br/>