Indignación por encierro de bebé mexicano en aeropuerto de Francia

La detención suscitó la indignación de una asociación de defensores de migrantes

Guardar
Los niños “no tienen que
Los niños “no tienen que estar en una zona de espera”, advirtió por su parte Quentin Dekimpe, el abogado de la familia, considerando que es “totalmente inútil” mantenerlos en esa zona. (Foto: EFE/Alonso Cupul)

Dos bebés, uno de ellos mexicano, figuran entre las 20 personas retenidas en la zona de espera del aeropuerto parisino de Roissy, lo que suscitó la indignación de una asociación de defensores de migrantes, que juzgó desproporcionada la medida policial.

De las 20 personas que se encuentran actualmente en esta zona aeroportuaria, donde son llevados los viajeros no admitidos para ser expulsados del territorio, “hay un bebé de un mes que llegó el domingo de Portugal con su madre portuguesa y su padre caboverdiano, y un bebé de 16 meses llegado con su madre mexicana”, explica Laure Palun, directora de la Asociación nacional de ayuda en las fronteras para los extranjeros (Anafé).

“Es un lugar de encierro. El encierro de los niños debe terminar”, reclamó la asociación.

El tribunal administrativo de Montreuil, en las afueras de París, al que se recurrió con motivo de una “violación grave de las libertades fundamentales”, debido a la nacionalidad portuguesa de uno de los bebés que debería garantizarle la libre circulación en la Unión Europea, rechazó el martes la demanda de entrada de la familia portuguesa.

“Los interesados no forman parte de las excepciones definidas previamente” por el gobierno para ingresos excepcionales desde el cierre de fronteras por la pandamia viral, advierte el fallo al que tuvo acceso la AFP.

Los niños “no tienen que estar en una zona de espera”, advirtió por su parte Quentin Dekimpe, el abogado de la familia, considerando que es “totalmente inútil” mantenerlos en esa zona.

Ya son 959 mexicanos muertos en EEUU por coronavirus

La Cancillería confirmó que el
La Cancillería confirmó que el personal consular en Estados Unidos mantiene "un estrecho contacto" con las familias de los mexicanos afectados por el coronavirus en EEUU (Foto: REUTERS/Lucas Jackson)

El número de mexicanos fallecidos por el COVID-19 en Estados Unidos se incrementó este martes hasta los 959 además de tener un registro de 356 casos confirmados, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

El estado de Nueva York, con Connecticut y condados de Nueva Jersey incluidos, es en donde más decesos de mexicanos por el virus se han presentado, con 641 casos al 18 de mayo, señaló la SRE en un comunicado.

California, con 87, e Illinois, con 66, son junto a Nueva York los estados con la mayor cifra de decesos de ciudadanos mexicanos, puntualizó.

La Cancillería confirmó que el personal consular en Estados Unidos mantiene “un estrecho contacto” con las familias de los mexicanos afectados por el coronavirus en EEUU a fin de darles asistencia y orientación sobre los recursos a su disposición.

Las autoridades mexicanas confirmaron además
Las autoridades mexicanas confirmaron además que hasta este lunes se han confirmado 356 casos de mexicanos infectados por el virus en ese país (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Las autoridades mexicanas confirmaron además que hasta este lunes se han confirmado 356 casos de mexicanos infectados por el virus en ese país, que según la Cancillería este día se acercó al 1.5 millones de contagios.

El pasado viernes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que al igual que en México, en Estados Unidos y en otros países "no se sigue la misma lógica para el registro de casos que para el registro de muertes".

Dijo entonces el especialista mexicano que "no es infrecuente que sea de mejor capacidad el registro de muertes y de casos graves que el registro de casos leves" en ese país.

López-Gatell indicó que en otros países se han reportado 61 casos confirmados de COVID-19 y 4 decesos en cifras hasta el pasado 11 de mayo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: