La cifra real de muertos por coronavirus en CDMX sería tres veces más grande que lo reportado, reveló investigación

La capital cuenta con 4 mil 577 actas de defunción que asientan como causa confirmada o probable el COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Además de las 323 actas que confirman la enfermedad en los difuntos, existen otras 45 en las que no se especifica si la persona estaba confirmada  o no la enfermedad. (Foto: Reuters/José Luis González)
Además de las 323 actas que confirman la enfermedad en los difuntos, existen otras 45 en las que no se especifica si la persona estaba confirmada o no la enfermedad. (Foto: Reuters/José Luis González)

México es uno de los países que menos pruebas de coronavirus aplica entre la población, en promedio son 0.4 pruebas por cada 100 mil habitantes. Esto ha generado una constante incertidumbre en cuanto a las cifras oficiales del COVID-19 en el país, las cuales han sido criticadas tanto al interior como al exterior de la nación.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aceptó el pasado 8 de mayo que existe un subregistro del número de pacientes que fallecieron con síntomas de COVID-19. Ahora, la asociación civil sin fines de lucro, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló en una investigación que el número de muertos por la pandemia en la capital del país podría ser tres veces más grande que lo expresado en las cifras oficiales.

Entre el 18 de marzo y el 12 de mayo, la Ciudad de México contó con 4 mil 577 actas de defunción que, de acuerdo con la información a la que tuvo acceso la asociación, asientan como causa confirmada o probable el COVID-19. Estas fueron registradas en siete juzgados capitalinos.

Del total, 3 mil 209 lo consideran sospechoso o probable y solo 323 tenían registrada la confirmación de la enfermedad.

Al contraponer estos datos con lo reportado por las autoridades, es decir, 937 defunciones hasta el 12 de mayo, la diferencia entre una cifra y otra resulta contradictoria, pues los certificados revelan una cantidad mucho más alta de muertos.

La asociación consideró para la investigación aquellos documentos que tuvieran como causa confirmada o probable las palabras “Covid-19”, “coronavirus”, “SARS CoV-2” o “NCOV”. Además, asegura haber cotejado la información con la que se encuentra en el portal digital del Registro Civil.

Los certificados revelan que la cifra de muertos se triplica en los registros. (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
Los certificados revelan que la cifra de muertos se triplica en los registros. (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

En cuanto a los certificados que califican de “sospechoso”, “probable” o “posible” el coronavirus, MCCI señala que estos contaban también con algún otro padecimiento “neumonía, insuficiencia respiratoria, choque séptico o falla orgánica múltiple”.

Además de las 323 actas que confirman la enfermedad en los difuntos, existen otras 45 en las que no se especifica si la persona tenía confirmada o no la enfermedad. Sin embargo, de quienes dieron positivo, el 45% tenía algún tipo de comorbilidad como hipertensión, diabetes, obesidad, asma o EPOC y más de la mitad de los fallecimientos confirmados se dieron entre personas de 50 y 70 años.

También, diarios extranjeros como el New York Times y el Wall Street Journal indicaban que la cifra de personas que habían muerto por COVID-19 registrada por las autoridades se encontraba muy por debajo de la realidad, es decir, destacaron la existencia del subregistro de muertes de COVID-19.

MCCI verificó una muestra de 345 folios al cotejarlos con la información que aparece en la página del Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México. Del total, 343 coincidieron en cada uno de los rubros con la base de datos obtenida.

Ante la creciente crítica, el pasado 13 de mayo, el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad de México acordó la creación de la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por COVID-19. Un vocero del gobierno de la Ciudad de México aseguró que no se contaba con una postura al respecto de y que el tema sería revisado por la Comisión que fue establecida para tratar el tema.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: