Las razones por las que 16,450 resultados positivos de COVID-19 en laboratorios privados no se suman a las estadísticas oficiales

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dio a conocer esta cifra por primera vez y aseguró que pronto podrá tomarse en cuenta

(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

En México el aumento en casos positivos de contagio por coronavirus no frena, pues el último corte de información presentado por la Secretaría de Salud (SSa) reveló que hay un total de 45,032 pacientes confirmados, además de 4,767 fallecimientos por la complicaciones de la enfermedad COVID-19.

Por otra parte, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que hay un total de 16,450 resultados positivos en laboratorios privados que todavía no se suman a las estadísticas oficiales presentadas diariamente desde Palacio Nacional.

Este dato fue presentado por primera vez luego de 54 días de iniciada la Jornada Nacional de la Sana Distancia con restricciones preventivas como la cuarentena, el trabajo desde casa, el cierre de comercios no esenciales, etcétera.

“Queremos presentar un dato que lo estamos presentando por primera vez, una vez que fue validado y procesado por el InDRE y emitido de manera oficial; no porque el InDRE procese las muestras, si no porque es la dependencia rectora que recibe las notificaciones de los resultados positivos de los laboratorios privados”, aclaró José Luis Alomía.

Todos los laboratorios que entregaron dichos resultados positivos tienen la validación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE), luego de ser sometidos a una rigurosa evaluación. Esto quiere decir que los resultados de sus paneles, reactivos o kits son considerados como confirmatorios, de acuerdo con las autoridades epidemiológicas del país.

Dr. José Luis Alomía Zegarra (Foto: Cuartoscuro)
Dr. José Luis Alomía Zegarra (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, Alomía reveló que solamente se trata de resultados positivos que no se toman en cuenta dentro de las estadísticas oficiales, pues los laboratorios “no recogen todos los datos de la persona ni su patología como pueden ser signos, síntomas, fechas de inicio y tampoco le dan un seguimiento a la evolución del paciente” al no contar con servicios de atención médica.

“En estos resultados hay muchas personas que son portadoras, es decir, no son casos, son personas que fueron, pagaron por su procedimiento, recibieron un resultado, pero no necesariamente tenían sintomatología. Esto puede explicar por qué es menor el porcentaje de positividad (23%)”, indico el director general de Epidemiología.

Además, indicó que al no tener los datos correspondientes, podría darse el caso de ya tener registradas a las personas dentro de las estadísticas oficiales, pues varias demandan atención médica una vez que reciben sus resultados, lo que las ubicaría en otras bases de datos.

Sin embargo, aseguró que la siguiente semana entrará en operación un módulo en línea donde todos los laboratorios privados con aprobación del InDRE que realicen estudios para detectar el COVID-19 puedan registrar los datos mínimos que identifican a una persona, además de indicar si se trata de alguien sintomático o a sintomático.

También aseguró que podrán cargar la información a la estadística oficial con más datos que les permitan ubicarlos en diferentes ubicaciones geográficas o identificarlos como hombres y mujeres, entre otras cosas.

(Foto: REUTERS / Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

La Secretaría de Salud reportó que los contagios por COVID-19 acumulados hasta el viernes 15 de mayo son 45,032, además de registrar 290 fallecimientos en tal solo 24 horas, llegando así a las 4,767 víctimas de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Por el momento se contabilizaron 10,238 pacientes como activos; es decir, que iniciaron con la sintomatología los últimos 14 días.

Por otra parte, se confirmó que hay 89,631 casos negativos, 29,028 pacientes a la espera de sus resultados, pero clasificados como sospechosos y se han estudiado aproximadamente a 163,691 personas desde que inició la pandemia.

MÁS SOBRE EL TEMA:

México ya superó a China en número de muertes por COVID-19

Coronavirus en México hoy: suman 4,767 muertos y 45,032 casos confirmados

“Siempre hemos dicho que hay más decesos de los que se reportan”, reconoció Sheinbaum por emergencia de COVID-19

MAS NOTICIAS