Jefa Fabiana dio positivo a COVID-19 e inició su aislamiento

El pasado mes de abril, Zepeda instó a la ciudadanía a parar los ataques contra los trabajadores de la salud

Compartir
Compartir articulo
La jefa Fabiana exhortó a la ciudadanía a parar las agresiones contra el personal médico (Foto: Cortesía)
La jefa Fabiana exhortó a la ciudadanía a parar las agresiones contra el personal médico (Foto: Cortesía)

En el marco del Día Internacional de la Enfermera, la titular de la División de Programas de Enfermería en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Maribel Zepeda, informó que dio positivo a la prueba de COVID-19 y está en aislamiento.

“Me encuentro en aislamiento, ya que di positivo a COVID19. Soy bendecida por mi familia, amigos y colegas que me escriben para monitorearme”, escribió la Jefa Fabiana en sus redes sociales.

A través de redes sociales informó su situación actual
A través de redes sociales informó su situación actual

En tanto, el IMSS le escribió en respuesta un mensaje de aliento, señalando que México la necesita y que su mayor fortaleza es no rendirse.

Esta tarde, en la conferencia del sector Salud, que presenta la información actualizada de decesos y contagios de coronavirus, tres jefas enfermeras destacaron la importancia de su trabajo, el cual se ha visibilizado en el contexto actual.

El pasado 20 de abril, la Jefa Fabiana pidió a la ciudadanía que se detuvieran las agresiones en contra de enfermeros y enfermeras en el país.

La jefa Fabiana señaló que se encuentra en confinamiento (Foto: Cortesía)
La jefa Fabiana señaló que se encuentra en confinamiento (Foto: Cortesía)

Señaló que los trabajadores de la salud dejan sus casas todos los días, poniéndose en riesgo de contagiarse para salvar a otras personas.

“Estamos dejando nuestras casas, nuestra familia, estamos dejando nuestra vida, esto no es gratuito, esto lo decimos. Porque todos los días decidimos ser lo que somos”, había señalado la Jefa de enfermeras.

En ese entonces, Zepeda relató algunas agresiones físicas y verbales, sensibilizando a la ciudadanía a tomar en cuenta sus labores en la pandemia.

Desde el inicio de la Fase 3 de la pandemia, se comenzaron casos de personas que lanzaban cloro, café caliente, negaban el servicio, gritaban e incluso golpeaban a personal médico en todo el territorio nacional.

El IMSS respondió a la Jefa de enfermeras
El IMSS respondió a la Jefa de enfermeras

Las agresiones van desde aventarnos una botella completa de cloro, aventarles café caliente, quemar su casa, no dejarlas subir al transporte público, gritarles improperios cuando van por la calle, rociarles algún líquido cuando se suben al transporte público. Tenemos algunos casos de que nuestros vecinos saben que somos enfermeras porque nos ven con el uniforme”, dijo la jefa Fabiana antes de que su voz se quebrara.

El pasado ocho de mayo, se dio a conocer que dos enfermeras y otra trabajadora de salud fueron asesinadas en Torreón, Coahuila; una de ellas fue asfixiada y dos estranguladas con un objeto externo.

Sin embargo, no pudieron comprobar que se tratara de un ataque porque son enfermeras, sin embargo, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación para determinar los motivos del asesinato.

Hasta este día, la Secretaría de Salud, informó que suman 3 mil 926 defunciones; 38 mil 324 casos de contagios acumulados, además de 8 mil 817 casos de contagios activos, que han sido detectados en los último 14 días.

Desde el inicio de la pandemia personal de salud comenzó a recibir ataques (Foto: Twitter)
Desde el inicio de la pandemia personal de salud comenzó a recibir ataques (Foto: Twitter)

La entidad más azotada por la pandemia es la Ciudad de México, donde registran 10 mil 529 casos positivos acumulados. Le siguen el Estado de México con 6 mil 540, y Baja California en tercer lugar, con 2 mil 576 contagios.

En el panorama internacional se han registrado 4 millones 88 mil 848 casos positivos acumulados en el mundo. De esos, 1 millón 136 mil 750 (28%) pertenece al grupo de pacientes que son activos y fuentes de contagio. La tasa de letalidad global está en 6.9%.

Además, América es la región más afectada por la pandemia, ya que alberga 564 mil 110 casos confirmados activos (49.6%), mientras que Europa tiene 370 mil 920 casos (32.6%). No obstante, estas cifras indican que hay una tendencia a una disminución leve en ambas regiones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: