Instalaron módulos de lavado de manos en las calles de Ecatepec como parte del Plan Ehécatl

El objetivo es acercar y facilitar a todas las personas del municipio el acceso a las medidas preventivas de salud básicas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter @ecatepec)
(Foto: Twitter @ecatepec)

El gobierno de Ecatepec, en el Estado de México, inició con el Plan Ehécatl para disminuir la cantidad de contagios dentro de su territorio y uno de sus primeros pasos fue la instalación de módulos para el lavado de manos.

A través de las redes sociales dieron a conocer que hospitales, clínicas y espacios públicos ahora contarán con uno de los módulos para lavado de manos, con el objetivo de que personas obligadas a permanecer en estos lugares o cerca de ellos, tengan acceso a las medidas de salud preventivas básicas, de acuerdo con la información de La Jornada.

Cada uno de los módulos cuenta con capacidad para 450 litros de agua, dos lavabos, jabones, geles antibacteriales y papel para las manos. En caso de que llegue a terminase algún insumo, los módulos son abastecidos hasta dos veces por día.

Toda la población puede acceder a los grifos de esta iniciativa, pues el servicio no tiene ningún costo, además de estar ubicados en espacios completamente públicos, lo que facilitará la tarea de tener las manos completamente desinfectadas a cualquier hora y a cualquier lugar, cumpliendo así con los protocolos preventivos establecidos por la Secretaría de Salud en la Jornada Nacional de la Sana Distancia.

Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec, reveló que por el momento hay un total de seis módulos instalados en los hospitales Las Américas y José María Rodríguez; uno más en las afueras del Institutos de Salud del Estado de México (ISEM); clínicas 76 Y 196 del IMSS; además de la Unidad de Medicina Familiar 68 . La última puede hallarse fuera del palacio municipal.

(Foto: Twitter @ecatepec)
(Foto: Twitter @ecatepec)

“Regresar la seguridad en #Ecatepec es nuestra prioridad así como tu salud, por eso en esta crisis sanitaria no dejamos de lado tu integridad con el buen actuar de nuestros elementos policíacos” agregó el presidente municipal a través de sus redes sociales para introducirlos a la idea de los lavabos comunitarios.

El municipio es considerado uno de los más polémicos por los recientes acontecimientos dentro de su delimitación, como el ingreso por la fuerza de familiares a un hospital o el arresto de una enfermera a manos de la policía, quien presuntamente les pidió que guardaran su Sana Distancia en una fonda local.

Ecatepec de Morelos reportó un total de 943 personas con el virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad del COVID-19; sin embargo, únicamente 180 pacientes fueron considerados como activos, es decir, que presentaron la sintomatología los últimos 14 días.

Hasta el momento un total de 54.83% se encuentran hospitalizados, mientras que el 45.17% presentaron síntomas leves y son capaces de llevar su respectiva recuperación desde casa con las medidas preventivas de salud necesarias.

Por otra parte, se dio a conocer que hay un total de 966 casos cumulados con diagnostico negativo, así como 722 personas a la espera de sus resultados y clasificados actualmente como sospechosos. También se reportaron un total de 68 defunciones y 697 casos estimados de recuperación.

(Foto: Twitter @ecatepec)
(Foto: Twitter @ecatepec)

A nivel estatal, los número no son muy diferentes, pues los casos de coronavirus continúan en aumento. Hasta el corte del 14 de mayo de 2020, el Estado de México reportó un total de 7,255 casos confirmados de infección. 1,372 pacientes fueron considerados como activos.

Cerca del 51.92% de los casos requirieron hospitalización por ser considerados graves, mientras que el 48.08% continúan con su recuperación en aislamiento desde casa por tener sintomatología leve.

Se reportaron, además 8,276 personas con diagnostico negativo, además de 8,692 sospechosos, 641 defunciones y un total de 5,266 pacientes estimados que se recuperaron completamente de la enfermedad COVID-19.

MÁS SOBRE EL TEMA: