Así serán las nuevas advertencias en las cajetillas de cigarros en México: “Fumar puede agravar el daño por COVID-19”

Modifican características que hacen más impactantes las leyendas en los empaques

Compartir
Compartir articulo
(Imagen: Jovani Pérez/INFOBAE)
(Imagen: Jovani Pérez/INFOBAE)

“Fumar puede agravar el daño por COVID-19”, es uno de los nuevos mensajes que por mandato oficial deberán aparecer en las cajetillas de cigarros y empaques de productos de tabaco a partir del 1 de diciembre de este año.

Este miércoles, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el documento por el cual se decretan varios cambios en las leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información de las cajetillas de cigarros.

De acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Salud, en diciembre de este año entrarán en vigor cuatro nuevos pictogramas, mismos que mantendrán un espacio del 30 por ciento de la cara principal de los empaques. De igual manera, los mensajes y advertencias sanitarias ocuparán el 100 por ciento de una de las caras laterales y de la parte posterior. Solo que ahora el fondo de las leyendas cambia de negro a amarillo, y las letras de amarillo a negro.

“Fumar detendrá tu corazón”, “Fumar causa diabetes”, “Fumando no solo te dañas tú”, y “Fumar causa cáncer de pulmón”, son los mensajes que se podrán leer en los nuevos pictogramas.

Mientras que “Fumar puede agraviar el daño por COVID-19” y “Este producto es adictivo", son las advertencias que se encontrarán en los laterales de los empaques.

(Imagen: Jovani Pérez/INFOBAE)
(Imagen: Jovani Pérez/INFOBAE)

Además, los nuevos mensajes sanitarios harán referencia también a que el humo del tabaco daña los vasos sanguíneos; las personas que consumen tabaco tienen de 30 a 40 por ciento más probabilidad de padecer diabetes tipo 2; los niños expuestos al humo de tabaco sufren disminución en su función pulmonar; y que el consumo de tabaco aumenta hasta en veintidós veces el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

La dependencia aclara que los diseños establecidos que advierten sobre la impotencia sexual o los riesgos de artritis, nacimiento de bajo peso o la muerte –con las leyendas en letras amarillas sobre fondo negro– entrarán en vigor desde el 1 de junio y hasta el 30 de noviembre del año en curso.

El documento también reitera que las empresas que realizan productos de tabaco son las únicas responsables de la utilización y aplicación en tiempo y forma de las leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información contenida en el acuerdo, razón por la que deberán planificar su programa de impresión de conformidad con su producción.

“Tratándose de importación de productos de tabaco, las empresas que realicen dicha actividad serán las únicas responsables de la planificación del programa de impresión necesario para el acondicionamiento de los paquetes, empaquetado y etiquetado externo, con la finalidad de que los productos del tabaco de que se trate, cumplan con las disposiciones vigentes al momento de solicitar el permiso de importación a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, se puede leer en el texto.

El tabaquismo en tiempos del COVID-19

Y es que el desde que inicio la pandemia por el COVID-19 los fumadores se sumaron a las personas que integran los grupos de riesgo ante esta enfermedad.

Precisamente, el médico cardiólogo Francisco Toscano Quilon, miembro de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) habló para Infobae, en otra ocasión, sobre la relación y las consecuencias del tabaquismo durante la pandemia del nuevo coronavirus.

“Está claro que el COVID-19 en el tabaquista es mucho más grave; la Organización Mundial de la Salud habla de hasta 14 veces más riesgo de muerte respecto a un no tabaquista, esto es que contraída la enfermedad es más riesgoso para alguien que fuma, como lo para el diabético o el mayor de 65 años, con la salvedad de que esos son factores que no podemos modificar”, señaló el especialista.

Hasta el momento en México suman 40,186 contagios y 4,220 muertes por el virus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: