Motín en el penal de Colima: así se vivió el zafarrancho que dejó tres muertos y 15 heridos

Los reos prendieron fuego y cometieron vandalismo ante las restricciones que se han implementado por coronavirus. Hubo intentos de fuga, pero no se concretaron

Compartir
Compartir articulo
La tarde del martes, las autoridades informaron que el motín había sido controlado (Foto: Twitter/gobiernocolima)
La tarde del martes, las autoridades informaron que el motín había sido controlado (Foto: Twitter/gobiernocolima)

Una crisis previsible ocurrió este martes al medio día. Un grupo de reos del Centro de Reinserción Social en Colima organizó un motín en el que hubo detonaciones y una humareda.

Según la Secretaría de Seguridad Pública del estado, los presos prendieron fuego y cometieron vandalismo ante las restricciones que se han implementado en las visitas de sus familiares, para evitar la propagación del coronavirus.

Las autoridades informaron que el saldo de la represión de la protesta fue de tres presos fallecidos y cinco heridos trasladados a diversos hospitales. También han resultado lesionados 10 trabajadores penitenciarios e internos con golpes menores que no necesitaron atención médica.

Montín en Cereso de Colima

Durante el incidente se reportaron agresiones entre grupos contrarios de reos. De acuerdo con el reporte preliminar de la SSP, de las tres personas fallecidas, dos habrían sido agredidas por parte de los propios presos, mientras que la tercera podría ser producto de un impacto de bala que los custodios dispararon para disuadir y repeler los ataques que se presentaron.

Aunque se habló de intentos de fuga, éstos no se concretaron. “Se descarta que se hayan presentado fugas de personas privadas de su libertad”, indicaron.

El motín dentro del Cereso duró aproximadamente dos horas y media. Los hechos comenzaron alrededor de las 11:00 horas y se contuvieron aproximadamente a las 13:30. Mientras sucedía el tumulto, los propios reos compartieron en redes sociales videos e imágenes.

El gobierno de Colima a través de un boletín informó que el incidente había sido controlado.

Las autoridades informaron que a las 13:30 horas el motín había sido controlado(Foto: Twitter/SSP_COLIMA)
Las autoridades informaron que a las 13:30 horas el motín había sido controlado(Foto: Twitter/SSP_COLIMA)

El Centro de Reinserción Social de Colima tiene una capacidad de 2,847 reos; sin embargo, actualmente sólo alberga a 1,711. El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria ha detectado deficiencias en sus servicios de salud y programas insuficientes para la prevención y atención de incidentes violentos.

(Foto: Twitter/gobiernocolima)
(Foto: Twitter/gobiernocolima)

El martes, adicionalmente, hubo otro enfrentamiento en el penal de Huitzilzingo, municipio de Chalco, Estado de México, donde 10 internos del módulo 5 iniciaron una riña, informó la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México.

El Centro Penitenciario detalló a través de un comunicado que la causa fue problemas personales entre reos, por lo que aplicaron los protocolos para lograr restablecer el orden en el reclusorio unos minutos después, sin que se registraran mayores consecuencias y al momento opera de manera normal.

Tras la gresca, cuatro reclusos fueron trasladados a un hospital de la zona para recibir atención médica debido a los golpes que sufrieron. Ninguno de los lesionados es reportado en estado grave, por lo que se espera que en las próximas horas sean reincorporados al centro penitenciario.

Debido a la riña, familiares de los reclusos acudieron a las instalaciones del penal y se congregaron para exigir informes sobre sus familiares, incluso varios intentaron ingresar por la fuerza, otro grupo de ellos se apostó sobre la carretera Chalco-Mixquic para impedir la circulación vehicular en el sentido a Chalco y hacia la alcaldía capitalina de Tláhuac, pero luego de ser atendidos comenzaron a dispersarse del sitio.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: