“Le dijeron que ya no esparciera el coronavirus”: un voluntario de la Cruz Roja fue golpeado y bañado con cloro mientras repartía cubrebocas

Dos hombres agredieron al paramédico en Tlapa, Guerrero. Su hijo denunció públicamente el hecho

Foto: Luis Rafael Montiel Robles/FB.
Foto: Luis Rafael Montiel Robles/FB.


Un paramédico de la Cruz Roja fue golpeado y rociado con cloro por dos hombres mientras repartía cubrebocas y proporcionaba información para prevenr el contagio de COVID-19 en Guerrero. Los atacantes lo interceptaron y le exigieron “que ya no esparciera el coronavirus en Tlapa”.

Se trata Mario Montiel, quien es voluntario médico. Su hijo Luis Rafael Montiel explicó estos hechos en redes sociales, contando dos hombres hincaron a su padre y lo empezaron a golpear. Después le echaron cloro en todo el cuerpo, acusándolo de estar propagando el virus. Los hechos, según contó, ocurrieron debajo del puente de un río llamado “El Jale”.

Le dijeron que ya no esparciera el coronavirus en Tlapa. Gente ignorante y cobarde que no puede hacer las cosas de frente y lo hace escondidas, mi padre solo ayudado a las personas dando cubrebocas y apoyando en esta pandemia”, relató en una publicación de Facebook.

Luis Rafael también explicó que al momento de la agresión su padre llevaba puesto el uniforme de la Cruz Roja, llevaba puesto un cubrebocas y portaba unos lentes de protección mismos que evitaron que el cloro le entrara a los ojos y le provocara daños severos.

Posteriormente, en otra publicación, el hijo del paramédico informó que su padre ya se encuentra bien y que la agresión fue denunciada ya antes las autoridades correspondientes a fin de llegar a las últimas consecuencias.

(Facebook: Luis Rafael Montiel Robles)
(Facebook: Luis Rafael Montiel Robles)

En Guerrero –donde hasta el momento suman 582 casos de contagio y 71 muertes por coronavirus– ya se han registrado otros capítulos de agresiones al personal médico de hospitales en los que se da atención a personas enfermas de Covid-19. Incluso se han dado casos de discriminación a médicos y enfermeras en el transporte público, donde se les ha negado el acceso. En esa entidad ya han muertos por coronavirus tres médicos y un trabajador administrativo, y cerca de un centenar están cotagiados.

A nivel nacional, a finales de abril, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que en todo México se habían registrado ya al menos 47 agresiones contra médicos y enfermeras en 22 estados de la República.

Por medio del documento “Observaciones sobre violaciones a derechos humanos durante la contingencia sanitaria por Covid-19” fue que la Segob informó que el 80% de estos fueron en contra de personal de enfermería.

Respecto a daños en infraestructura de hospitales dedicado al tratamiento de pacientes infectados del virus, la Segob reportó que se han presentado incidentes en los estados de Morelos, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Estado de México y Michoacán.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En tanto, la Secretaría de Salud informó que este martes 12 de mayo México registró el número más alto, en un periodo de 24 horas, de casos confirmados de COVID-19 y también un pico de muertes causadas por la enfermedad: 1,997 contagios y 353 muertes.

Así, en total, el número de personas contagiadas de COVID-19 hasta este momento en todo el país alcanzó la cifra de 38,324 casos acumulados, mientras que los decesos se ubicaron en 3,926, de acuerdo con el último reporte técnico.

En cuanto a los casos sospechosos acumulados, se han registrado 22,980, los negativos acumulados son ya 80,900, y las personas estudiadas en lo que va de la crisis sanitaria en México suman las 142,204.

La entidad más azotada por la pandemia sigue siendo la Ciudad de México, al registrar 10,529 casos positivos acumulados. Le siguen el Estado de México con 6,540, y Baja California en tercer lugar, con 2,576 contagios.


MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México ha registrado 47 atentados contra personal médico que atiende el COVID-19

Ya no solo les arrojan cloro... ahora hasta café y basura: aumentan los ataques al personal médico en plena pandemia del coronavirus

Jefa Fabiana dio positivo a COVID-19 e inició su aislamiento




MAS NOTICIAS