Coronavirus en México: con el 45% de las plantas detenidas, maquiladores urgen a la reactivación

El sector es uno de los más afectados por la emergencia sanitaria que decretó el 30 de marzo el Gobierno mexicano

(FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)
(FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)

Con 45% de las cerca de 6,300 plantas detenidas, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de México urgió este lunes a reabrir el sector pese a reconocer el riesgo de contagios.

"Por supuesto que estamos preocupados en el tema de la reactivación económica y de los casos que se pudieran dar, como ya lo comenté, se han dado casos y se van a seguir dando desafortunadamente porque esta situación es una pandemia", expresó Luis Aguirre, presidente de Index.

Como un primer paso para la recuperación, Aguirre presentó la iniciativa "B2B COVID-19: encuentro de negocios para el desarrollo de la proveeduría en México ante la pandemia", una plataforma virtual que se realizará el 20 de mayo.

En el encuentro, ahondó, los industriales mexicanos buscarán soluciones para satisfacer la demanda de insumos médicos que requiere el país y sustituir importaciones, lo que han conseguido por un monto de USD 11,500 millones con iniciativas pasadas.

Los industriales mexicanos buscarán soluciones para satisfacer la demanda de insumos médicos que requiere el país y sustituir importaciones (FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)
Los industriales mexicanos buscarán soluciones para satisfacer la demanda de insumos médicos que requiere el país y sustituir importaciones (FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)

"Tenemos que ir equilibrando de la mano de las autoridades sanitarias el aspecto económico para mantener un equilibrio entre la salud y la economía, y que la plataforma productiva no se vea tan gravemente afectada", añadió Aguirre.

La importancia de la industria maquiladora radica en el superávit comercial por USD 64,000 millones que alcanzó en 2019, cuando exportó un valor de USD 270,000 millones, de los que 80% fueron a Estados Unidos, recordó el líder de Index.

El sector es uno de los más afectados por la emergencia sanitaria que decretó el 30 de marzo el Gobierno mexicano, que suspendió actividades no esenciales por el coronavirus, con 35,022 contagios y 3,465 decesos confirmados en el país.

Pero también ha llamado la atención por el riesgo de contagios, en especial en municipios fronterizos del norte de México que se dedican al sector, como Tijuana (1,250) y Mexicali (934) en Baja California, y Ciudad Juárez (429), en Chihuahua.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió este lunes al Gobierno mexicano incrementar las pruebas del COVID-19 como una de las principales necesidades para reactivar la industria (FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió este lunes al Gobierno mexicano incrementar las pruebas del COVID-19 como una de las principales necesidades para reactivar la industria (FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)

Ante esta situación, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió este lunes al Gobierno mexicano incrementar las pruebas del COVID-19 como una de las principales necesidades para reactivar la industria.

"Somos un país que hemos aplicado una cantidad de pruebas muy, muy pequeña, somos de los países que tienen de las menores cantidades de pruebas", expuso Carlos Salazar, presidente del CCE, en la misma rueda de prensa.

Salazar recordó la presión que México tiene de Estados Unidos, donde ya comienza la reapertura de la industria.

También lamentó que el contenido nacional de las exportaciones mexicanas sea solo del 28%, una proporción que pretenden incrementar con el B2B COVID-19.

El líder industrial expuso como prioridad el sector automotor, la construcción y las maquilas para la reapertura (FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)
El líder industrial expuso como prioridad el sector automotor, la construcción y las maquilas para la reapertura (FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)

En tanto, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), avisó que dialogan con el Gobierno mexicano, que este lunes tendría una reunión para definir el plan de reapertura económica.

El líder industrial expuso como prioridad el sector automotor, la construcción y las maquilas para la reapertura, con una primera etapa oficial contemplada a partir del 17 de mayo.

"En algunos casos va a ser por regiones, en otros tiene que ser por cadena. El tema automotriz y el tema aeronáutico tienen que ser por cadena, no podemos hacerlo regionalmente", expuso Cervantes.

EFE

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Decenas de detenidos en el tercer día consecutivo de protestas antivacunas en Melbourne

La Policía australiana arrestó a varias personas que no aportaban suficientes razones para justificar su presencia en las calles. La ciudad permanece confinada desde agosto por un rebrote de COVID-19

La incansable lucha de Rayhan Asat contra la persecución a los uigures en Xinjiang: “Mi hermano es una sombra de lo que era”

Ekpar Asar desapareció misteriosamente en China en abril de 2016. Recién en enero de este año pudo comunicarse con su familia y se confirmó que estaba vivo. Hoy, como cientos de miles de Uigures se encuentra detenido en un campo de “reeducación”

El ejercicio físico es una medicina natural y poderosa para prevenir la demencia, el cáncer y la inflamación

Estudios realizados por las universidades de Ottawa y de San Pablo detallaron las sustancias que liberan los músculos en movimiento, que pueden evitar la aparición de un amplio espectro de enfermedades

Arrestaron en Italia a una ex figura mundialista colombiana que estaba vinculada al narcotráfico

Se trata de Antony De Ávila, ex delantero del América de Cali y Unión de Santa Fe. Las autoridades italianas lo buscaban desde 2004

Medicamentos en clínicas se vendían 123.6% más caros que en boticas durante la pandemia

Indecopi encontró que algunas clínicas o centros médicos privados y los seguros de salud vienen negociando, individualmente, el uso de formas de cálculo del valor de los medicamentos.
MAS NOTICIAS