Coronavirus en México: INPI publica guía para atender a pueblos indígenas y afromexicanos ante COVID-19

La guía presenta las condiciones para que las autoridades atiendan con pertinencia cultural y lingüística a los pueblos indígenas ante la emergencia sanitaria por el COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Mujer indígena toma precauciones ante coronavirus
Foto: REUTERS/Jose de Jesus Cortes
Mujer indígena toma precauciones ante coronavirus Foto: REUTERS/Jose de Jesus Cortes

A fin de garantizar que se atiendan con pertinencia cultural y lingüística a las comunidades indígenas y afromexicanas ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) publicó una guía para que sea utilizada por instancias del gobierno federal, estatal y municipal, así como de autoridades agrarias.

Pese a que las regiones indígenas no se han visto agraviadas en la misma proporción que las grandes ciudades, este documento busca garantizar que las medidas implementadas por parte de todos los órdenes de gobierno para prevenir y evitar contagios, sean dirigidas a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas con pertinencia cultural y lingüística”, resaltó el Instituto en un comunicado.

La dependencia considera que los pueblos indígenas y afromexicanos se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad para presentar complicaciones ante el COVID-19, dada su realidad social y económica.

Esta guía puede ser consultada en línea a través del portal institucional dl INPI y será difundida a través de las 22 emisoras que componen el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas.

Indígenas de México son más vulnerables al COVID-19 por su condición social y económica.
Foto: Isabel Mateos / Cuartoscuro
Indígenas de México son más vulnerables al COVID-19 por su condición social y económica. Foto: Isabel Mateos / Cuartoscuro

Por ello, la guía establece que la información relacionada con la epidemia sea traducida en las principales lenguas indígenas del país con el objetivo de mitigar las condiciones de rezago histórico en atención de salud, las dificultades para acceder a la información y las consecuencias sanitarias y económicas que pudieran afectar a la población indígena de México.

Asimismo, cuenta con mecanismos estratégicos para brindar asesoría y respaldo a la población indígena migrante.

En este sentido, en la guía se establecen las instrucciones que serán traducidas en las principales lenguas indígenas del país y los mecanismos para su traducción y difusión con enfoque cultural.

De este modo, el documento señala que todas las autoridades del Gobierno de México deben respetar la libre determinación y autonomía de las comunidades indígenas y afromexicanas estableciendo una adecuada coordinación con las autoridades comunitarias.

Autoridades sanitarias deben respetar la libre determinación y autonomía de las comunidades indígenas y afromexicanas.
Foto: Isabel Mateos / Cuartoscuro
Autoridades sanitarias deben respetar la libre determinación y autonomía de las comunidades indígenas y afromexicanas. Foto: Isabel Mateos / Cuartoscuro

También recomienda que las personas sospechosas o pacientes de COVID-19, tienen el derecho de contar con un intérprete en la lengua indígena que corresponda, para entender y hacerse entender durante su atención médica en Hospitales COVID. De esta manera, a sus familiares que los apoyen, se les explicará detalladamente las implicaciones de la enfermedad y las medidas que debe adoptar para evitar su propagación.

En cuanto a la atención a los fallecidos, la guía hace énfasis en que en todos los casos, se deberá respetar la espiritualidad de la cultura de la persona fallecida, armonizada con las medidas sanitarias decretadas por las autoridades competentes, prevaleciendo ante todo el respeto.

Respecto a la estrategia de recuperación económica, el INPI pide aplicarlas desde una perspectiva de sustentabilidad, incluyendo programas de autosuficiencia alimentaria, de producción primaria y de transformación para la generación de cadenas de valor, siempre y cuando sean voluntad de los pueblos y la vocación de sus territorios.

Cortejo fúnebre con escasos acompañantes en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Foto: EFE/ Carlos López
Cortejo fúnebre con escasos acompañantes en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas Foto: EFE/ Carlos López

Golpe para los indígenas por el coronavirus

Hasta el pasado 6 de mayo, al menos 220 indígenas se habían contagiado y 45 habían muerto por coronavirus en todo el país, informó Adelfo Regino Montes, director del ya mencionado INPI.

El funcionario detalló que Quintana Roo es el que más contagios de habitantes de pueblos indígenas presentaba con 47 casos positivos y 14 muertes. Seguido por Tabasco, el segundo estado con mayor letalidad, con tres muertes y 11 casos positivos.

Por otro lado, durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Oaxaca y Guerrero se suman a la lista de entidades con un repunte en contagios.

MÁS SOBRE ETSOS TEMAS